Un crimen en Lanús que conmovió al país: condenaron a los asesinos de Morena Domínguez, la nena que mataron camino a la escuela
La menor fue atacada por dos motochorros cuando iba a entrar al colegio Almafuerte, el 9 de agosto de 2023. Los asesinos la arrastraron en plena calle para robarle la mochila y el celular.

Morena Domínguez tenía 11 años. Murió debido a los golpes que recibió por parte de dos motochorros que la asaltaron en Lanús.
El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 del departamento judicial Avellaneda dio a conocer este martes al mediodía el veredicto en el juicio por el asesinato de Morena Domínguez, la niña de 11 años que murió el 9 de agosto de 2023 luego de ser atacada por motochorros cuando llegaba a la Escuela Almafuerte N.º 60, ubicada en la calle Molinedo al 3200, en Lanús.
Los imputados, Miguel Ángel Madariaga y Facundo Alejandro Ortiz fueron condenados a prisión perpetua por homicidio criminis causa. El crimen causó conmoción en todo el país por la violencia de los hechos y las imágenes en las que se veía el forcejeo de la nena
Ambos llegaron al juicio acusados de haber participado activamente en el hecho en el que la menor fue golpeada y arrastrada por el asfalto para sustraerle sus pertenencias. La audiencia de lectura de sentencia había sido convocada para las 12 de hoy.

El juicio oral se desarrolló en siete jornadas consecutivas ante los jueces Mauricio Blanco, Gustavo Rodríguez y Daniel Canale.
El crimen de Morena Domínguez
Durante los alegatos finales, el fiscal Walter Alfaro solicitó la pena máxima para los acusados. La defensa, por su parte, cuestionó la calificación legal y negó la participación de los imputados en los términos planteados por la acusación.
El crimen de Morena provocó una fuerte conmoción en la comunidad y derivó en incidentes frente a la Comisaría 5° de Lanús, donde vecinos del barrio se manifestaron y arrojaron piedras en protesta tras conocerse las detenciones iniciales. La fiscal de la UFI N°7 de Lanús, Silvia Bussano, encabezó la investigación en su etapa preliminar.

Morena Domínguez murió luego de ser atacada por motochorros camino a la escuela Almafuerte, en Villa Giardino, el peligroso barrio de Villa Diamante, en lo que fue el hecho de violencia y muerte más feroz de 2023. Sus restos fueron velados 48 horas después en la casa de su padre y luego fue enterrada en el cementerio Municipal situado en la localidad de Remedios de Escalada.
En la morgue judicial de Lomas de Zamora le realizaron la autopsia, y determinaron que Morena falleció debido a un desgarro en la zona del hígado producto del brutal golpe recibido en la zona abdominal, lo que también le afectó un riñón y finalmente derivó en una hemorragia interna.

Los investigadores dijeron que la lesión fue provocada posiblemente con una patada que le pegaron los asesinos, quienes primero la interceptaron, luego la tironearon para robarle el celular y finalmente la molieron a golpes cuando ya estaba en el piso.
El 17 de diciembre de ese trágico 2023 Morena hubiese cumplido 12 años. Era hincha de River, «muy divertida y chistosa”, describieron sus compañeros. “Era como mi hermana ella. Era buena, graciosa. Siempre jugaba conmigo. Yo la amaba mucho. No puedo con tanto dolor”, dijo entre lágrimas Priscila, una compañerita de Morena, que fue a su velorio.
Le encantaba la música trap, el taekwondo y kickboxing. «Una vez la maestra nos preguntó qué queríamos ser cuando seamos grandes y ella respondió ‘policía'», recuerda otra de las compañeritas de curso, en un testimonio reproducido por Clarín.
Hacé tu comentario