En CABA licitarán la compra de trenes en el subte con más pasajeros y más antiguo: cómo serán las nuevas formaciones

CABA. Sociedad
·
17 de agosto de 2023

Tiene formaciones de más de medio siglo y las quejas se multiplican. La idea es comprar 16 equipos, con 96 coches en total. Una empresa francesa sería la principal candidata.

Los problemas en la línea B de subte de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) nunca fueron novedad. Mientras tanto, los que lo padecen bajo tierra son los 120.000 usuarios que todos los días usan el servicio, y que transforman a «la B» en la línea de transporte público más usada del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ahora, con demoras, al menos se dio un paso adelante con la licitación de la compra de nuevos trenes.

Ahora, según informó el sitio enelsubte.com, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzará en los próximos días licitación para la compra de nuevos trenes para la línea B. Son 16 formaciones cero kilómetro, destinadas a reemplazar a los viejos Mitsubishi fabricados en Japón entre 1956 y 1965, qe fueron comprados de segunda mano en los años ’90 al Metro de Tokio. Esos trenes son hoy los más viejos del subte porteño.

Fuentes de SBASE confirmaron a enelsubte.com que «está todo prácticamente listo para lanzar la licitación», y que el directorio aprobaría el llamado en los próximos días, dando inicio formal al proceso.

De conretarse la licitación sería la primera vez en casi medio siglo años que la línea B recibe material rodante cero kilómetro: los últimos trenes nuevos incorporados fueron a fines de los años ’70.

Subte B de CABA: licitarán la compra de nuevos trenes

La Línea B del Subte de Buenos Aires es una de las seis líneas que conforman el sistema de transporte subterráneo de la ciudad. Fue inaugurada en 1930 y es una de las líneas más importantes del sistema, ya que conecta el centro de la ciudad con varios barrios residenciales y comerciales.

Aumenta el transporte en junio: cuánto costarán los boletos de colectivos, de trenes y de subtes
El pasaje del subte pasará a costar $80 desde septiembre. Ese valor se mantendrá hasta fin de año.

Recorre de manera recta la ciudad, desde la estación de Leandro N. Alem en el microcentro financiero, hasta la estación de Juan Manuel de Rosas, en el barrio de Villa Urquiza. Cuenta con 17 estaciones y un recorrido total de 11,8 kilómetros. Además, es utilizada como centro de trasbordo del tren San Martín a la altura de la estación Dorrego, en el barrio de Villa Crespo.

Tras realizar una consulta entre usuarios (data room), desde SBASE aseguraron que del proceso de consulta pública participaron como potenciales oferentes «distintos interesados de primer nivel tanto nacionales como internacionales».

Llega el Campeonato Mundial del Alfajor a CABA: cuándo se hará y quiénes son los argentinos que compiten

El recambio de los viejos trenes de la B se viene analizando desde 2018, pero siempre, por algún motivo u otro, la cuestión se vio demorada. Según informó ahora enelsubte.com, una de las empresas candidatas más firmes a presentarse en la licitación es la francesa Alstom, que lo haría a través de su subsidiaria en Brasil.

Alstomo es un viejo proveedor de los subtes de CABA, no obstante no se descarta la posibilidad de que haya competencia, ya que SBASE difundió la convocatoria entre las embajadas de diversos países como China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Subte B de CABA: como serán los nuevos trenes

Serán 16 formaciones compuestas por seis coches cada uno, es decir 96 coches en total. Los trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, por lo que la circulación interna será libre de punta a punta de la formación, como las Alstom Serie 300.

El Subte B de la Ciudad de Buenos Aires es el más usado y el más antiguo de todos los que circulan por los barrios porteños.
El Subte B de la Ciudad de Buenos Aires es el más usado y antiguo de todos los que circulan en la Capital Federal.

Los coches tendrán un ancho de 3,10 metros, similar al de los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento, Urquiza y Roca. Es decir que los nuevos trenes aprovecharán la totalidad del gálibo “ferroviario” con el que cuenta la línea B, que admite la circulación de unidades mucho más amplias que el resto de las líneas del Subte, que usan gálibo tranviario de 2,60 metros.

Brutal entradera en lo de Luis Vázquez, ex delantero de Boca: ingresaron a su casa de Ezeiza y maniataron a su familia

«Yo me tomo todos los santos días el subte en la estación Tronador y la verdad es que me resulta muy complicado subirme en horas pico. Se viaja realmente mal. Ojalá los nuevos trenes ayuden a mejorar el servicio, pero creo que se están quedando cortos con 16 nuevos trenes, deberían ser más. Y otra cosa: que por favor para el verano arreglen los aires acondicionados porque cada vez que hace calor se rompen y parece como que viajáramos adentro de un hornito eléctrico», opinó Gonzalo Amado, usuario el subte D y vecino de Villa Ortúzar.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Temperley, Jazz, Música en el Balcón
Lomas de Zamora. Sociedad

El balcón de los conciertos de Temperley: la historia detrás de los músicos de jazz que brindan shows gratuitos para los vecinos

Los talleres artísticos de San Fernando son gratuitos y se dictan en todos los barrios
San Fernando. Sociedad

San Fernando ofrece talleres gratuitos de panadería, peluquería, cocina, yoga y más especialidades: cómo anotarse

Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Ituzaingó, documental, Manuel Pendino
Ituzaingó. Sociedad

Una tesis que se convirtió en una película sobre Ituzaingó: la historia de Manuel Pendino y su documental sin fin

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)