21 de Mayo de 2022

Berazategui aumenta un 60% sus carriles para bicicletas: dónde estarán los nuevos senderos

Berazategui. Sociedad
·
30 de julio de 2021

Como parte de un programa del Ministerio de Transporte que busca generar una red segura para ciclistas, se destinarán más de $130 millones que permitirán pasar de 19 a 30 kilómetros de bicisendas y ciclovías en el distrito.

Una movilidad ecológica, económica y, sobre todo, segura. Eso es lo que Nación impulsa en todo el país, a través del Ministerio de Transporte, y por medio de su Programa de Movilidad Integral no Motorizada. Y este plan cobra una relevancia especial en Berazategui, donde la ya extensa red de bicisendas y ciclovías que había en el partido ahora será aumentada en poco más de un 60 %: pasará de 19 a 30 kilómetros.

Para que esto sea posible fue necesario una importante inversión, superior a los $130.000.000. Y quien comunicó la noticia fue Marcelo Szeider, arquitecto de la Secretaría de Obras Públicas del municipio: “A través de este Programa de asistencia técnica y financiera, el Gobierno nacional destina fondos para que los municipios puedan mantener o extender sus ciclovías. En el caso de Berazategui, hemos decidido presentar una propuesta para llevar a 30 los kilómetros que hoy tenemos”.

Además, señaló que la red “se encuentra atada a la trama del ferrocarril, entre otras cosas para poder vincular los centros de trasbordo. Y esto no solo por las estaciones de trenes, sino también por las terminales de ómnibus”.

Aunque muchas veces se usan como sinónimos, las bicisendas y las ciclovías tienen una diferencia importante. En el primer caso, se encuentran sobre la vereda y no tienen una separación física en relación al lugar peatonal. En cambio, las ciclovías son el espacio de las calzadas destinado a las bicicletas, el cual sí está separado (generalmente por medio de una especie de lomo de burro) del lugar por donde circulan los automóviles.

Así es el proyecto de Berazategui

La idea original del proyecto es que todo el trayecto quede en forma de “T”, atravesando la ciudad de norte a sur y de este a oeste. El tramo desarrollado hasta el momento, que fue construido con fondos municipales, está conformado por los siguientes puntos: Sourigues-Ranelagh, Ranelagh-Villa España y un sector de Lisandro de la Torre, que va desde Villa España hasta la Estación de Berazategui.

“Para poder cumplir con el objetivo que nos propusimos originariamente nos estaría faltando el tramo que va desde Villa España hasta Hudson, pasando por la estación de Plátanos (del Ferrocarril Roca)”, explicó Szeider.

El proyecto impulsado por Nación apunta a extender tanto las ciclovías, como las bicisendas.

De esta manera, el plan presentado por la intendencia de Berazategui al Ministerio de Transporte de la Nación se divide en dos partes, de 7 y 12 kilómetros respectivamente. La primera etapa iría desde la avenida Florencio Varela, sobre el boulevard de Valentín Vergara, hasta la localidad de Juan María Gutiérrez (que, al estar por fuera de la calzada, sería bicisenda). Mientras que la segunda etapa consistiría en unir a Gutiérrez con la localidad de Hudson, a través de la colectora de la Autopista Buenos Aires-La Plata (ciclovía).

Escándalo en un instituto de Berazategui: se filtró un chat de docentes con agravios a los alumnos

“Tanto la aprobación de la evaluación técnica, como la etapa legal del proyecto, ya se encuentran bastante avanzadas para poder concretar próximamente este convenio, lo que implicaría un apoyo económico muy importante por parte del Gobierno nacional hacia el municipio”, dijo Szeider. Y precisó que “en total, serían unos $136.000.000 para poder llevar adelante toda la obra”.

Un programa que alienta el uso de las bicicletas

El Programa de Movilidad Integral no Motorizada tienen como fin promover una movilidad sustentable y segura, en el marco de “políticas públicas que fomenten el uso de la micro movilidad”, tal como informaron desde Nación cuando se lanzó el plan.

La iniciativa, si bien apunta a todo el país, está centrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), porque es el lugar más congestionado en materia de transporte público. Y su mayor fundamento es la necesidad de lograr una reducción significativa del uso de combustibles fósiles.

En la Ciudad hay más de 250 kilómetros de ciclovías y bicisendas, y la idea es que esto pueda empezar a replicarse en las localidades del Conurbano, tal como ahora ocurre en Berazategui.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López. Sociedad

Acuerdo de Vicente López y CABA para trabajar con el Anillo Digital: qué aporte tendrá en la seguridad

Buenos Aires. Sociedad

Vacunación Covid-19: Axel Kicillof anunció una segunda dosis de refuerzo libre en mayores de 18 años

Escobar. Sociedad

Escobar: definen con 700 vecinos en qué zonas del distrito se podrán construir edificios

Tres de Febrero. Sociedad

Caseros: un documental con rockeros y vecinos le rinde homenaje a Tanguito, a 50 años de su trágica muerte