Avanza la obra clave de la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata: para cuándo estará lista
El proyecto, postergado hace 25 años, buscará descomprimir el tránsito en la zona de Diagonal 74. También mejorará la conectividad en el principal acceso a la ciudad.
Avanza a paso firme una obra clave: se trata de la nueva bajada de la Autopista La Plata – Buenos Aires hacia la avenida 520, que mejorará la conectividad y al mismo tiempo servirá para descongestionar el denso tránsito de la zona de Diagonal 74 y la rotonda de la avenida 32. Se espera que esté completamente finalizada para los primeros meses del año que viene.
Autopista Buenos Aires S.A (AUBASA), la empresa encargada de gestionar esa vía rápida, publicó un video donde se evidencia el avance de la obra: se trata de la construcción de un distribuidor que conectará unirá a la Autopista con esa avenida ubicada entre Tolosa y Ringuelet a la altura de kilómetro 51, detrás del Mercado Regional.
Según informaron las autoridades bonaerenses, los trabajos que se están realizando actualmente consisten en el movimiento de los suelos -que llevará aproximadamente diez meses-; la posterior construcción de alcantarillas para los desagües; y luego la colocación de vigas del puente sobre la autopista, que durará seis meses más.
Así, la nueva bajada de la avenida 520 no sólo permitirá conectar luego con la Ruta 11 y con el Camino Ingeniero Humet para llegar al Puerto de La Plata, sino que también facilitará la conexión con el mercado regional de frutas y verduras. Se prevé que la obra esté finalizada para el primer trimestre del año que viene, de acuerdo con lo dicho por autoridades de AUBASA.
El objetivo de la obra será distribuir más equilibradamente el flujo vehicular y descongestionar el tránsito a la altura de la diagonal 74, que siempre se encuentra muy cargada. Por allí circula un alto flujo de vehículos de cargas, públicos y particulares y, al no existir todavía una conexión con la autopista, el acceso a la capital bonaerense se encuentra sólo en la mencionada bajada.
La bajada en la Autopista Buenos Aires – La Plata y el Tren Universitario, dos proyectos que avanzan a la par
El proyecto de la construcción de la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata fue impulsado por Trenes Argentinos, la compañía que gestiona y opera la red ferroviaria del país; por AUBASA, la firma concesionaria de la autopista; y por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En esa línea, la otra iniciativa que presentó la casa de estudios fue la ampliación del Tren Universitario.
Fernando Tauber, recto de la UNLP, planteó ante las autoridades provinciales la necesidad de extender siete kilómetros el recorrido del Tren Universitario, que actualmente conecta las estaciones de las facultades de la UNLP con el Policlínico San Martín. Así, el ferrocarril llegará hasta el predio de Gambier, que se convertirá posteriormente en un Polo Científico Tecnológico Universitario.
La primera etapa del proyecto comprende la ampliación en 3,8 kilómetros de vías para llevarlas hasta el Hospital San Juan de Dios, ubicado en las calles 26 y 72. La segunda etapa contempla llegar hasta la vieja estación de Gambier, ubicada en 31 y 50, donde funcionará un Polo Científico Tecnológico Universitario. La tercera y última etapa prevé ampliar el servicio del Tren Universitario para que llegue hasta Los Hornos.