Aumento de trenes y colectivos en mayo: cuánto costará el boleto y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE

Buenos Aires. Sociedad
·
27 de abril de 2023

Desde el próximo lunes, el Gobierno modificará el cuadro tarifario del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El boleto subirá un 7,8%, el mismo porcentaje que tuvo la inflación en el mes de marzo.

El boleto del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirá un nuevo aumento desde el próximo lunes 1° de mayo, ya que comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario ajustado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El incremento será del 7,8%, al igual que el porcentaje que arrojó el último informe de inflación correspondiente al mes de marzo. El Ministerio de Transporte de la Nación aplica, desde principios de año, un nuevo régimen de actualización de las tarifas en función del índice inflacionario, con aumentos que se realizarán de forma mensual hasta junio.

Prueban trenes en el ramal Haedo-Caseros del San Martín: cómo será el servicio que se unirá con las líneas Roca y Sarmiento

Desde el Gobierno indicaron, en relación a esta iniciativa, que «es importante remarcar que el mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios se llevó adelante luego de mantener el mismo valor del boleto durante más de 2 años y medio, redoblando los esfuerzos por parte del Estado Nacional en el marco de la pandemia Covid-19 donde el transporte público representó una herramienta fundamental para el traslado de los trabajadores esenciales».

Nuevo aumento en trenes y colectivos: cuánto costará el boleto desde el 1 de mayo y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE
El incremento es del 7,7% a partir de mayo. El boleto mínimo de colectivos pasará a costar $42,67.

El precio del boleto de colectivos desde marzo

  • Recorridos de hasta 3 kilómetros: $42,67.
  • Recorridos de entre 3 y 6 kilómetros: $47,55.
  • Recorridos de entre 6 y 12 kilómetros: $51,20.
  • Recorridos de entre 12 y 27 kilómetros: $54,87.
  • Recorridos de más de 27 kilómetros: $58,56.

El precio del boleto de trenes desde marzo

  • Pasaje mínimo del tren Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: $20,72.
  • Pasaje mínimo del tren de la Costa, Sarmiento, Mitre y San Martín: $26,82.
Nuevo aumento en trenes y colectivos: cuánto costará el boleto desde el 1 de mayo y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE
El tren Sarmiento, junto al de la Costa, Mitre y San Martín, es de las líneas con el boleto más caro en el AMBA.

Cómo conseguir descuentos en el boleto

Pese a este nuevo incremento, se mantendrá vigente el sistema Red SUBE en el AMBA, un esquema de descuentos para cinco combinaciones de transporte público (trenes, colectivos y subte) en dos horas y que aplica rebajas del 50% en la tarifa del segundo viaje y 75% desde el tercer viaje.

Además, continuará aplicándose la tarifa social, un descuento del 55% para los grupos designados con atribuciones sociales en función de sus ingresos y realidad económica, como jubilados y pensionados, excombatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social y Pensiones No Contributivas.

Crimen pasional en Garín: quién es el albañil que detuvieron por el asesinato de su novio, al que mataron de 30 puñaladas

En la Argentina son más de 4,8 millones de personas los que acceden a este beneficio, que además se complementa con los descuentos de la Red SUBE, haciendo que el valor del boleto sea mucho más reducido.

Nuevo aumento en trenes y colectivos: cuánto costará el boleto desde el 1 de mayo y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE
Más allá de los aumentos, seguirá rigiendo la Tarifa Social para que grupos vulnerables puedan acceder a descuentos para viajar.

Para acceder a ella, se debe contar con una tarjeta SUBE registrada e ingresar al sitio web de Mi ANSES e ir al apartado «Programas y Beneficios» y crear un PIN para vincular el plástico o acercarse a otros centros de atención de ANSES con la tarjeta y el DNI para hacer el trámite de forma presencial. Luego, una vez que figure aprobado el beneficio, el mismo se activa al apoyar el plástico en cualquier terminal SUBE de estaciones de tren o subte.

De cuánto es el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE

Desde el 1° de mayo, la tarjeta SUBE tendrá un nuevo saldo negativo. Se trata de un importe que el plástico permite gastar al usuario cuando se queda sin crédito disponible. Equivale a cuatro boletos mínimos, por lo que ahora será de $170.

El monto será el mismo para todos los usuarios de la tarjeta, incluyendo a quienes perciban el beneficio de la Tarifa Social. El plástico cuesta $490 y puede conseguirse en Puntos SUBE (cuyas ubicaciones están disponibles en el sitio web del sistema) o solicitarse de forma online.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
tren San Martín, Retiro
Buenos Aires. Sociedad

Ya trabajan en la reparación del puente en Palermo del tren San Martín: cuándo se prevé que el servicio vuelva a Retiro

La Colonia de Invierno 2024 de Vicente López se realizarán en poliportivos muncipales del distrito.
Vicente López. Sociedad

En Vicente López arranca la inscripción a las colonias de invierno 2024: qué requisitos piden y cuándo anotarse

Federico Otermín asumió como intendente en Lomas de Zamora: las cinco principales definiciones del nuevo jefe comunal
Lomas de Zamora. Sociedad

Fuerte reclamo de Lomas de Zamora a Javier Milei: cuáles son las 10 obras clave que están paralizadas en el distrito

Otros tiempos. Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi sonrían durante un convenciko entre Qjuilmes y el ministerio de Habitat y Desarrollo Territorial del gobierno de Alberto Fernéndez, que dirigía Jorge Ferraresi.
Quilmes. Sociedad

Otro round en la interna del PJ entre La Cámpora y los intendentes: qué hay detrás de la dura pelea entre Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi