09 de Diciembre de 2021

La autopsia a Jorge Acero Cali reveló que tenía una patología similiar a la de Diego Maradona

Escobar. Sociedad
·
4 de octubre de 2021

El cadáver del ex campeón mundial de kickboxing de 49 años fue hallado el domingo en un hotel de Santa Rosa, La Pampa. Los primeros estudios hablan de una enfermedad cardíaca asociada con su actividad deportiva.

La autopsia preliminar que se le practicó en las últimas horas a Jorge Acero Cali, el ex campeón mundial de kickboxing que fue hallado muerto en la habitación de un hotel de Santa Rosa, La Pampa, el domingo al mediodía; determinó que padecía una cardiomiopatía hipertrófica, patología comúnmente conocida como «corazón agrandado» o «enfermedad del deportista». Además, se informó que le habían colocado cuatro stents.

El estudio fue realizado por Juan Carlos Toulousse, un médico forense con 30 años de experiencia en la materia. Según informó, el peso promedio de un corazón es de entre 300 y 350 gramos y en el caso del ex luchador de 39 años llegaba a 650 gramos.

Este dato llamó la atención por su similutud con el resultado de la autopsia a Diego Armando Maradona, cuyo examen arrojó que también tenía un corazón más pesado de lo aconsejable, con un total de 503 gramos. Consultado este lunes al mediado durante una entrevista en Crónica HD si el cuadro que derivó en la muerte de Jorge Acero Cali podía tener que ver el consulmo de anabólicos, el profesional respondió que «sí».

Acusan a una patota de rugbiers por el ataque a un joven que dejaron inconsciente en City Bell

«Cuando hicimos la autopsia encontramos antecedentes de infartos anteriores. Además, estaba con un tratamiento médico cardiológico. Lo que sucede con muchos deportistas de elite es que su corazón tiende a agranderse. Pero además cuando se trabaja en musculación se incorporan complementos, es decir anabólicos, que también hacen al aumento desmezurado del corazón», detalló.

La cardiomiopatía hipertrófica (CMH) afecta directamente al músculo cardíaco. Las personas que padecen esta enfermedad tienen las paredes del corazón más gruesas de lo normal y con el tiempo, ese engrosamiento del músculo cardíaco puede hacer que el corazón se agrande o dilate. 

Los síntomas más frecuentes suelen ser desmayos durante una sesión de ejercicio intenso, falta de aliento, cansancio y dolor en el pecho. Los adultos jóvenes atléticos que fallecen de CMH generalmente mueren sin saber que sufrían esta patología.

Jorge Acero Cali y el Chino Maidana, en la última foto juntos.

Marcos «Chino» Maidana, ex campeón mundial superligero y welter de la Asociación Mundial Boxeo (AMB) y quien había sumado a Cali como CEO de su empresa Chino Maidana Promotions (CMP) y estaba compartiendo viaje con el ex luchador de kickboxing, publicó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram.

“Gracias por las enseñanzas que nos dejaste amigo, no vamos a bajar los brazos. Llevaremos a Chino Maidana Promotions a lo más alto en tu honor. Vamos por el camino que nos dejaste, siempre estarás presente en nuestro corazón. Q.E.P.D.”, escribió el ex boxeador.

Así fue la jugada que provocó la lesión de Lucas Pierazzoli, el rugbier de Hurling fallecido

En lo que respecta a la causa judicial, está a cargo de la fiscal María Cecilia Martini, quien ya recibió el informe de la autopsia y de los peritajes de la habitación del Hotel & Spa La Campiña en donde fue hallado el ex luchador. También se les tomó testimonio a aquellas personas que estuvieron con él en sus últimos momentos.

Además, se realizó una extracción de sangre del cuerpo para su estudio toxicológico. Con todos estos elementos, la funcionaria deberá definir si continúa con la investigación o archiva el expediente bajo la carátula de «muerte natural».

El hallazgo del cuerpo de Jorge Acero Cali

Jorge Acero Cali fue encontrado sin vida durante la mañana del domingo en un hotel ubicado en el kilómetro 604 de la Ruta Nacional 5, en las afueras de Santa Rosa. El ex luchador se encontraba en la ciudad pampeana desde el pasado viernes como parte de la organización de una velada de boxeo que tuvo lugar el sábado.

Su última aparición pública se produjo en la previa de la pelea estelar de la velada, en la que el bonaerense Ángel Nicolás «El Rayo» Aquino atrapó el vacante título argentino de la categoría gallo, luego de vencer a su comprovinciano Luciano Baldor por puntos en decisión unánime. Una imagen lo muestra sonriente sentado junto a los otros organizadores del encuentro, al borde del ring, vestido con una remera negra y con una llamativa cadena dorada.

Los efectivos que realizaron los peritajes en el lugar donde falleció el ex campeón mundial de kickboxing.

El ex campeón mundial de kickboxing cobró popularidad en la década del ’90 y llegó a pelear en el estadio Luna Park, templo porteño vinculado a la historia grande del boxeo argentino, con otro referente de la disciplina, Horacio el «Ninja» Enrique.

Una vez fuera de la actividad deportiva profesional, irrumpió en la agenda mediática de los programa de espectáculos, en los que mantuvo polémicas discusiones con otros personajes de su mismo perfil como Daniel “Dani La Muerte” Díaz León o Héctor “Tito” Speranza, quienes fueron custodios del fallecido Ricardo Fort.

Por el crimen de un productor de seguros en Ramos Mejía, juzgan a dos strippers menores de edad

En esa misma época, Jorge Acero Cali se desempeñó como agente de seguridad privada, fue una figura asociada a la noche, y trabó vínculos con representantes de la política nacional, entre ellos, Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior.

Autodefinido como «peronista», fue precanditado a intendente de Escobar y llegó presidir el Concejo Deliberante local, sitio del que fue destituido luego de que un informe periodístico lo denunciara como responsable de la destrucción de humedales del Río Luján y la venta irregular de tierras para emplazar emprendimientos propios.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Empleadas domésticas sin registrar: cómo son los controles que hace Provincia en countries

Morón. Sociedad

Realizaron en el Hospital Posadas una compleja operación inédita en la salud pública

San Isidro. Sociedad

San Isidro lanza un programa para generar 200 empleos con el reciclado de desechos textiles

Escobar. Sociedad

Suba de tasas en Escobar: 43,5 % en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación es más alta