Aumentó del robo de autos en el Conurbano: el ranking de marcas preferidas por los ladrones y los tres lugares más peligrosos

Buenos Aires. Sociedad
·
6 de julio de 2024

Los datos surgen del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI). Además, se suma otro dato preocupante: también crecieron los robos ocurridos durante hechos de violencia. Acá, todos los detalles.

Los números alarman y generan miedo, sobre todo porque el grado de naturalización de los hechos es cada vez más grande: el robo de autos subió un 14% en los primeros tres meses de este 2024. Si a eso se le suma que en 2023 el incremento había sido de 28%, se puede inferir que, al menos en el AMBA, y especialmente en el Conurbano, la situación no logra ser controlada.

Los datos surgen del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), y a ese 14% se le agrega otro indicador más dramático: en el 65 % de los casos se trata de hechos violentos.

A esos numeros se llega por la información aportada por las compañías de seguros que forman parte del Sistema Integrado Sofía y que tiene un parque automotor de 10 millones de vehículos asegurados. Cada vez que hay un robo, además de la denuncia policial o en la Justicia, los propietarios informan a las aseguradoras el siniestro, por lo que el grado de veracidad es insoslayable

Robo de autos: los puntos más peligrosos del GBA

Si se analizan los datos por cada 100 mil habitantes, el aumento es de 158 a 201. Y de 2019 a esta parte, no paran de crecer. A nivel país, el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) encabeza el ranking de robos. Se desgloza de la siguiente manera: en Capital Federal hubo un incremento del 42 % durante 2023 y Gran Buenos Aires registró un aumento del 32 % de los casos.

Brutal asalto en Quilmes: la arrastraron por la calle para robarle pero se lo impidieron los vecinos
Dos motochorros robando un auto a plena luz del día en Quilmes. Un delito que crece implacablemente.

El Conurbano sigue siendo la zona más caliente para el robo y suma el 58% del total. Según detallaron en el informe, Lanús fue el municipio con más casos, seguido por Morón y Tres de Febrero.

Sin embargo, la zona Oeste del GBA es la que más hechos registra y concentra el 28 % de los casos, luego lo sigue la zona Sur con el 19 % y la zona norte con el 10 %. En la Ciudad de Buenos Aires reportaron el 9 % de los robos del país. Fuera del AMBA, en el interior del país, se da un 33 por ciento de los siniestros.

Pánico en un colegio de Ciudad Evita: cómo fue el violento tiroteo ocurrido en pleno horario de salida de los chicos
Un balazo atravesando un parabrisas trasero. Los hechos violentos durnta los asaltos también aumentaron.

El Volgkswagen Gol, el Chevrolet Corsa y la camioneta Toyota Hilux son los tres modelos preferidos por los ladrones. Le siguen los Renaul Kangoo y Clío, el Fiat Palio, la Ford Eco Sport, el Ford Fiesta, el Volkswagen Surán y el Fiat Uno.

Marcelo Aiello, gerente general del CESVI, dio el dato más preocupante: «En lo que refiere a la modalidad a mano armada o estacionados en la calle, observamos que en los vehículos más nuevos (con una antigüedad de hasta cinco años) sube el porcentaje de hechos violentos que pasó del 45 % al 65 % entre 2022 y 2023″.

Trenes Argentinos estrena un nuevo canal de comunicación con los usuarios a través del celular en todas las líneas del AMBA

Aiello agregó al respecto: «Presentó un mayor incremento llegando al 77% de asaltos a mano armada para los vehículos más nuevos, mientras que para las motos no hay variación en la modalidad del robo por la antigüedad, manteniéndose en el 38%».

El robo de motos no se queda atrás y siue picando en punta: es el objetivo que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Mientras aumenta el parque automotor, también lo hacen los delitos. Siempre de acuerdo a los datos del CESVI, el 37 % de los vehículos asaltados son motos, mientras que los autos son el 45% y los utilitarios el 16 %. Respecto de 2022, el crecimiento de los siniestros de motos creció un 10 %.

Drama en Lanús: cuando llegaba a su casa, un vecino fue atropellado por ladrones que escapaban tras un robo y murió en el acto

Los datos del CESVI fueron dados a conocer en el marco del 7° Seminario Latinoamericano de la Asociación Internacional de Investigadores de Robo de Autos (IAATI).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vacaciones de invierno, CABA
CABA. Sociedad

Vacaciones de invierno en CABA: el Gobierno de la Ciudad ofrece 200 actividades culturales, educativas y recreativas

Tres de Febrero, patente, auto
Tres de Febrero. Sociedad

En Tres de Febrero ya no se paga más la patente del auto si se lo usa para trabajar: cómo se accede al beneficio

Milo J y su fidelidad al colectivo 166 de Morón, el bondi con el que recorre todos los barrios moronenses.
Morón. Sociedad

El homenaje de Milo J a Morón: cúales son los secretos de «166», el nuevo disco del «negrito cantor del west»

El predio de la reserva de Santa Catalina, en Lomas de Zamora, es el mayor pulmón verde del distrito.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: lanza una propuesta para entrar en contacto con el medio ambiente y la naturaleza en vacaciones de invierno

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)