Aumentó del robo de autos en el Conurbano: el ranking de marcas preferidas por los ladrones y los tres lugares más peligrosos
Los datos surgen del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI). Además, se suma otro dato preocupante: también crecieron los robos ocurridos durante hechos de violencia. Acá, todos los detalles.
Los números alarman y generan miedo, sobre todo porque el grado de naturalización de los hechos es cada vez más grande: el robo de autos subió un 14% en los primeros tres meses de este 2024. Si a eso se le suma que en 2023 el incremento había sido de 28%, se puede inferir que, al menos en el AMBA, y especialmente en el Conurbano, la situación no logra ser controlada.
Los datos surgen del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), y a ese 14% se le agrega otro indicador más dramático: en el 65 % de los casos se trata de hechos violentos.
A esos numeros se llega por la información aportada por las compañías de seguros que forman parte del Sistema Integrado Sofía y que tiene un parque automotor de 10 millones de vehículos asegurados. Cada vez que hay un robo, además de la denuncia policial o en la Justicia, los propietarios informan a las aseguradoras el siniestro, por lo que el grado de veracidad es insoslayable
Robo de autos: los puntos más peligrosos del GBA
Si se analizan los datos por cada 100 mil habitantes, el aumento es de 158 a 201. Y de 2019 a esta parte, no paran de crecer. A nivel país, el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) encabeza el ranking de robos. Se desgloza de la siguiente manera: en Capital Federal hubo un incremento del 42 % durante 2023 y Gran Buenos Aires registró un aumento del 32 % de los casos.
El Conurbano sigue siendo la zona más caliente para el robo y suma el 58% del total. Según detallaron en el informe, Lanús fue el municipio con más casos, seguido por Morón y Tres de Febrero.
Sin embargo, la zona Oeste del GBA es la que más hechos registra y concentra el 28 % de los casos, luego lo sigue la zona Sur con el 19 % y la zona norte con el 10 %. En la Ciudad de Buenos Aires reportaron el 9 % de los robos del país. Fuera del AMBA, en el interior del país, se da un 33 por ciento de los siniestros.
El Volgkswagen Gol, el Chevrolet Corsa y la camioneta Toyota Hilux son los tres modelos preferidos por los ladrones. Le siguen los Renaul Kangoo y Clío, el Fiat Palio, la Ford Eco Sport, el Ford Fiesta, el Volkswagen Surán y el Fiat Uno.
Marcelo Aiello, gerente general del CESVI, dio el dato más preocupante: «En lo que refiere a la modalidad a mano armada o estacionados en la calle, observamos que en los vehículos más nuevos (con una antigüedad de hasta cinco años) sube el porcentaje de hechos violentos que pasó del 45 % al 65 % entre 2022 y 2023″.
Aiello agregó al respecto: «Presentó un mayor incremento llegando al 77% de asaltos a mano armada para los vehículos más nuevos, mientras que para las motos no hay variación en la modalidad del robo por la antigüedad, manteniéndose en el 38%».
El robo de motos no se queda atrás y siue picando en punta: es el objetivo que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Mientras aumenta el parque automotor, también lo hacen los delitos. Siempre de acuerdo a los datos del CESVI, el 37 % de los vehículos asaltados son motos, mientras que los autos son el 45% y los utilitarios el 16 %. Respecto de 2022, el crecimiento de los siniestros de motos creció un 10 %.
Los datos del CESVI fueron dados a conocer en el marco del 7° Seminario Latinoamericano de la Asociación Internacional de Investigadores de Robo de Autos (IAATI).
Hacé tu comentario