Aumenta el transporte público en septiembre: cuánto costará el boleto de colectivo, tren y subte, y cómo queda la tarjeta SUBE

Buenos Aires. Sociedad
·
16 de agosto de 2023

A partir del viernes 1° comenzará a regir una suba del 6,2 % en el precio de los pasajes en el Conurbano y CABA. Cómo quedará el cuadro tarifario.

Los índices inflacionarios parecen haber explotado y, en consecuencia, se vienen fuertes aumentos, también en el transporte público. Así, a partir del viernes 1° de septiembre el boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentará el 6,2% luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicara los últimos números que arrojó el índice inflacionario de julio.

De este modo, el pasaje mínimo en colectivo pasa de $ 52,96 a $ 56,24 y el del tren oscilará entre $ 27,31 y $ 35,34, según la línea.

Nuevo aumento en trenes y colectivos: cuánto costará el boleto desde el 1 de mayo y cuál será el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE
El tren Sarmiento, junto al de la Costa, Mitre y San Martín, es de las líneas con el boleto más caro en el AMBA.

Este incremento mensual fue establecido por el Ministerio de Transporte de la Nación desde principios de este año: el esquema proponía un régimen que ajuste mensualmente el precio del boleto del transporte público en función al índice inflacionario. La última suba programada por la cartera estaba prevista para septiembre próximo.

Avanza la construcción del paso bajo nivel de Diehl: qué calles se ven afectadas y qué colectivos cambiaron su recorrido en Longchamps

En la Ciudad de Buenos Aires, el subte sufrirá el último incremento en su tarifa que llegará a $80. En lo que va de 2023 ya se dieron cuatro actualizaciones tarifarias.

Aumento del boleto de colectivo en septiembre

A partir del viernes 1° de septiembre, los boletos de colectivo aumentarán 6,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires:

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $56,24;
  • Tramo de 3 a 6 km: $62,66;
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $67,48;
  • Viajes de 12 a 27 km: $72,31;
  • Más de 27 km: $77,11.
Julio llega con aumento del transporte: a cuánto se va el boleto mínimo y el saldo negativo de la SUBE
El boleto de subte mantendrá también sufrirá un incremento: si irá a $ 80 desde el 1° de septiembre.

De todas formas, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir, que el boleto mínimo pasa a $30,93.

Aumento del boleto de tren en septiembre

  • Línea Mitre: el mínimo costará $35,34.
  • Línea Sarmiento: el mínimo aumentará a $35,34.
  • Línea San Martín: el mínimo valdrá $35,34.
  • Tren de la Costa: el mínimo costará $35,34.
  • Línea Roca: el mínimo costará $27,31.
  • Línea Belgrano Sur: el mínimo costará $27,31.
  • Línea Urquiza: el mínimo valdrá $27,31.
  • Línea Belgrano Norte: el mínimo aumentará a $27,31.

Aumento del boleto del subte y el Premetro en septiembre

En septiembre también aumentará el subte. Es el último incremento que se dará en el año 2023.

  • Subte: sube de $74 a $80 en septiembre, tarifa en la que se mantendrá hasta fin de año.
  • Premetro: el boleto pasa de $26 a $28.

Tarjeta SUBE: cuál es el nuevo saldo negativo

Con el incremento del boleto llega también el aumento del saldo negativo de la Tarjeta SUBE: se trata del importe extra que permite que el usuario viaje incluso cuando ya no tiene crédito disponible. Este valor equivale a cuatro boletos mínimos, de modo que se puede adeudar hasta $ 211,84.

La tarjeta SUBE cambia en abril: de cuánto es el nuevo saldo negativo para viajar con el aumento en el transporte público
El saldo negativo de la tarjeta SUBE es de $ 211,84, el valor de cuatro viajes mínimos de colectivo.

En tanto, la Tarjeta SUBE tiene un valor oficial de $490 y puede adquirirse en diversos kioscos del país o bien el usuario podrá solicitarla de manera online a través de la página web, donde deberá llenar sus datos y luego retirar el plástico de manera gratuita en los Centros de Atención SUBE.

¿Qué pasa con el saldo si perdés la tarjeta SUBE?

Si la tarjeta SUBE resulta extraviada o robada se puede recuperar el dinero que había en ella siempre que la tarjeta haya sido registrada a tu nombre y apellido. ¿De qué manera? Siguiendo estos pasos:

1) Darle de baja a la tarjeta SUBE. Podés hacerlo desde Mi SUBE o la app SUBE.

2) Asociar la nueva tarjeta. Se puede hacer de forma presencial, por llamada telefónica o por WhatsApp.

  • De forma presencial: hay que acercarse a alguno de los Centros de Atención, con el documento de identidad. Podés hacer clic acá para conocer todas las direcciones de los centros. 
  • Podés llamar al 0800-777-SUBE (7823), opción 1 con tus datos personales y tu clave SUBE. Seleccioná el motivo de baja y asociá tu nueva tarjeta.
  • Podés enviar un mensaje por WhatsApp al +54 9 11 6677 7823.

3) Chequeá el correo electrónico. Si asociaste tu nueva tarjeta SUBE, vas a recibir un correo electrónico en 72 horas hábiles, informando si tenías saldo y los pasos a seguir para recuperarlo.

Los Mercados Bonaerenses llegan a Morón con grandes rebajas en alimentos: qué precios ofrecerán y dónde estarán esta semana

También, podés consultarlo en el 0800-777-SUBE (7823), opción 3. Si encontrás la tarjeta que diste de baja, no la cargues ni la uses. Se encuentra en proceso de bloqueo y no podrás realizar reclamos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El curso de Producción Audiovisual que dan Disney y Vicente López es para jóvenes de 18 a 25 años con secundario terminado o que estén cursando el último año del mismo.
Vicente López. Sociedad

Disney y Vicente López darán un curso gratuito de producción audiovisual: cuándo comienza y cómo inscribirse

Las líneas de caja del Banco Provincia reciben a cientos de clientes a diario en sus sucursales del Conurbano y CABA,
Buenos Aires. Sociedad

El Banco Provincia busca cajeros y como requisito solo exige secundario completo: cómo aplicar a la oferta de empleo

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Alejandra Rodríguez tiene 60 años y acaba de ganar el concurso Miss Universo Buenos Aires 2024. Ahora va a compatir por el concurso Miss Universo Argentina 2024.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Alejandra Rodríguez, la increíble mujer de 60 años que se coronó Miss Buenos Aires y ahora va por un sueño inmenso

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)