Aumenta la tarjeta SUBE: cuánto saldrá comprar el plástico y a partir de cuándo rige el incremento
El Ministerio de Transporte informó el nuevo valor y aseguró que se mantendrá el saldo de emergencia que permite viajar sin tener crédito en trenes, colectivos y subtes. Qué otros aumentos habrá en diciembre.
El Ministerio de Transporte informó que habrá un aumento del valor de la tarjeta SUBE y pasará a costar $880 en cada punto de venta oficial. Además, la cartera señaló que el incremento se aplicará a partir de hoy, viernes 1° de diciembre, y que el saldo de emergencia que permite viajar sin tener crédito se mantendrá sin cambios.
Aumenta la tarjeta SUBE: cuánto costará y dónde comprarla
A partir de hoy, la tarjeta que permite utilizar la red de transporte público pasará de costar $730 a $880, el precio establecido de manera oficial por la cartera nacional. Tal como adelantaron, el saldo de emergencia no cambiará y seguirá siendo equivalente a cuatro boletos mínimos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir $211,84.
La tarjeta SUBE se puede comprar de manera online a través de la página oficial. Para ello será necesario primero completar un formulario con datos personales y, una vez finalizado, se podrá retirar el plástico en un punto de retiro inmediato, recibirla en el domicilio, en una sucursal de correo o en las Unidades de Gestión SUBE.
En tanto, quien desee comprarla de manera presencial podrá hacerlo acercándose a los puntos de venta habilitados en diversas estaciones de tren. Para ello se podrá consultar el mapa interactivo que señala cada una de las paradas ferroviarias en las que se vende la tarjeta.
Por otro lado, para quienes viajan dentro del AMBA, continuará estando vigente el beneficio del sistema de Red SUBE que incluye hasta cinco combinaciones en el transporte público durante dos horas: el programa aplica un descuento del 50% en el segundo viaje y un 75% a partir del tercero. De esta manera, cuanto más se viaja, menor es el precio del boleto.
Además, también se mantendrá vigente el beneficio de la Tarifa Social, para que algunos grupos sociales (como jubilados, pensionados o discapacitados) puedan viajar con 55% de descuento en el precio del boleto, según consignaron desde la cartera que dirige el ministro Diego Giuliano.
Otros aumentos en diciembre
Comienza un nuevo mes y con el llegan más golpes al bolsillo: se autorizó un aumento en las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires que comenzará a regir a partir de diciembre. La suba alcanzará un 11% y se aplicará en todas las instituciones que reciban una subvención por parte del Estado.
De este modo, los jardines y las escuelas primarias podrán cobrar entre $10.400 y $47.000; mientras que la cuota de los colegios secundarios irá desde $11.400 hasta $61.100, según se trate de escuelas con subsidio del 100% o del 40%. Por su parte, el arancel de las técnicas podrá variar desde $13.000 hasta $69.000 en el territorio bonaerense.
Además, también habrá otros incrementos: el servicio de televisión por cable, telefonía celular e internet sufrirá un aumento de 4.5%; mientras que los planes de medicina prepaga recibirán una suba del 11.5%, que representa el más alto de todo el 2023. Se trata de uno de los rubros que más aumentó en el año, totalizando casi un 151%.
Hacé tu comentario