Atlético Pilar vuelve a la AFA: cómo es el proyecto que tiene el guiño de Chiqui Tapia y lidera un histórico campeón en Boca

Pilar. Deportes
·
26 de noviembre de 2023

La centenaria institución oficializó que disputará el Torneo Promocional Amateur que comenzará antes de fin de año. Usará solo jugadores menores de 25 años, dirigidos por un crack que brilló con Diego Maradona.

El Club Atlético Pilar, fundado en 1906 y uno de los clubes más emblemáticos de ese distrito del norte del Conurbano bonaerense, logró uno de sus máximos anhelos: tras conseguir un guiño del presidente de la AFA, Chiqui Tapia, la institución de la calle Ituzaingó al 700 confirmó que participará del Torneo Transición Amateur de la AFA que arranca antes de fin de año. El DT del equipo será una gloria de Boca Juniors: Osvaldo «Pichi» Escudero.

La decisión obedece a que la AFA sumará como afiliados directos a nuevos equipos. Lo hará luego de ver en cancha a quienes compitan en ese Torneo Promocional Amateur, un certamen nivelador tiene luz verde para comenzar a jugarse a fines de diciembre como parte de la reestructuración del Ascenso que desde el año próximo fusionará las categorías de la Primera C y D.

El Atlético Pilar, popularmente conocido como «El Rancho», se había desafiliado de la AFA en los años ’80, por eso la noticia de su regreso pegó fuerte en el distrito. El anuncio de la reinserción lo realizaron el delegado de la disciplina, Walter Cabrera, acompañado por el presidente, Marcelo Pérez y el vice, Jorge Kossler. En la presentación también estuvieron el tesorero, Rubén Almag, el abogado del club, Guillermo Lindoso y el coordinador de fútbol, Nazareno Vallejos.

El Pichi Escudero y Diego Maradona jugaron juntos en el recordado Boca Campeón de 1981 y en la Selección Juvenil Argentina campeona en Japón 1979.
El Pichi Escudero y Diego Maradona jugaron juntos en el recordado Boca Campeón de 1981.

Al frente del técnico estará Escudero, aquel viejo crack que brilló junto a Diego Maradona en el campeonato Mundial Juvenil de Japón del año 1979 y dos años después en el oca campeón del Metropolitano 1981 en el brillaron, además del 10 y el Pichi, Miguel Brindisi, Hugo Perotti y Roberto Mouzo, bajo la dirección técnica de Silvio Marzolini.

Una frase famosa de Marzolini define lo que fue Escudero como jugador: «Fue el jugador que mejor interpretó a Diego dentro de la cancha», dijo el DT sobre el Pichi, vecino del barrio Boca Ratón de Pilar.

Atlético Pilar en la AFA: así es el Torneo Promocional Amateur

El Torneo Promocional Amateur -aún no fue confirmado oficialmente por la AFA pero se descuenta que lo hará- tendrá 12 ó 14 equipos. Los planteles, sin excepción, deberán tener solamente jugadores menores de 25 años.

Martín Palermo se metió en la guerra por las elecciones en Boca: el video de campaña que Mauricio Macri presentó con el goleador

Será una competencia niveladora que ofrecerá, aunque no por mérito deportivo, cuatro afiliaciones directas a la AFA. Entre los equipos que están a punto de anotarse para competir frente al Atlético Pilar figuran Social Atlético Televisión (SAT), Provincial de Lobos, Camioneros de Luján, Everton de La Plata, Metalúrgicos, Belgrano de Zárate Náutico Hacoaj. Todos estos clubes ya venían presentando solicitudes de afiliación, pero fueron rechazadas.

El Club Atlético Pilar fue fundado en 1906 y se había desafiliado de la AFA en los años 80.
El Club Atlético Pilar fue fundado en 1906 y se había desafiliado de la AFA en los años 80.

Defensa y Justicia, Argentino de Merlo, Deportivo Laferrere, San Miguel y Claypole, habían sido los últimos afiliados bajo la intervención de Alfredo Cantilo. Luego, entre 1979 y 2014, Julio Grondona nunca permitió que se sumen nuevas instituciones.

Ahora Tapia pateó el tablero. En 2017 hubo una nueva incorporación: Real Pilar. Y tras la aprobación de en la Asamblea Ordinaria del jueves, Mercedes, que jugaba como invitado y no podía ascender en caso de alcanzar una posición en la tabla que brindara el cambio de plaza.

Este es el plan que está dentro de la cabeza del pope de la calle Viamonte: cuando el año próximo comience el torneo que fusionará a las categorías C y D, la cuarta categoría de los organizados por AFA, contará con un ascenso a la Primera B. Al mismo torneo aspira llegar Atlético Pilar y el resto de los equipos amateurs que compitan en el Promocional.

Barracas Central, Claudio Chiqui Tapia, Lionel Messi, Selección Argentina
Chiqui Tapia, presidente de la AFA, junto a Lionel Messi en el predio de Ezeiza.

Mientras, Atlético Pilar se seguirá desempeñado en el torneo que organiza la Liga de Escobar, dependiente del Consejo Federal. Se sostendrá esa competencia con los jugadores actuales mayores de 25 años que no podrán participar del Promocional.

Comienza la remodelación de la cancha de Platense: cómo es el mega plan para modernizar el estadio Ciudad de Vicente López

«Un tema decisivo del nuevo certamen será el comportamiento. Por eso pedimos a todos los que colaboren, participen y acompañen el nuevo proyecto que lo tengan presente. Cualquier incidente nos podría perjudicar”, expresó Cabrera.

«Fue un trabajo muy importante, que hubo que demostrar en AFA todos los recursos que tiene el club para poder volver a un lugar donde nunca debió haberse ido. La idea es recuperar ese lugar y sostenerlo en el tiempo”, subrayó Cabrera.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lucas Accinelli, Villa Bosch, alfajores, coleccionista, envoltorios, Tres de Febrero
Tres de Febrero. Sociedad

El vecino de Villa Bosch que colecciona envoltorios de alfajores, tiene más de 4.000 pero lleva 24 años detrás de un tesoro oculto

Argentino de Quilmes, platea, patrimonio histórico, Racing Club, Carlos Gardel
Quilmes. Deportes

La increíble historia detrás de las plateas de Argentino de Quilmes: tienen 113 años, las usó Carlos Gardel y son patrimonio de la ciudad

Universidad de Pilar, Justicia, Javier Milei, Lizzie Wanger, Adrián González Charvay
Pilar. Sociedad

Revés para Javier Milei: quiénes son el juez y la catedrática que promovieron el avance del proyecto de la Universidad de Pilar

Racing Club, Vélez Sarsfield, Torneo Clausura 1997, Copa Libertadores, dos partidos en un día
Buenos Aires. Deportes

Caos al estilo Julio Grondona: el increíble día en que Racing y Vélez protagonizaron tres partidos en apenas unas horas

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)