Escándalo en la ANSES: quién es Federico D’Angelo Campos, el concejal massista de Quilmes que echó el gobierno de Javier Milei

Quilmes. Política
·
25 de junio de 2024

El edil de Unión por la Patria es investigado por la causa de los seguros. Fue denunciado por la ministra Sandra Petovello. Cuál es la acusación y cómo llegaron a él por una nota firmada de puño y letra.

Con el aval del presidente Javier Milei, el Gobierno echó de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a Federico D’Angelo Campos, un ex director del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) que es actualmente concejal masissta de Quilmes, por su presunta participación en la trama del escándalo de los seguros, que tiene al ex presidente Alberto Fernández entre sus principales involucrados.

Entre otros puntos se lo despide por «injuria gravísima». La Justicia investiga un negocio multimillonario en coberturas de préstamos otorgados a jubilados y pensionados con fondos del organismo previsional.

La carta documento de ceses de actividades en el organismo estatal dice lo siguiente: «A la luz de los elementos de juicio obrantes en auto, esta instrucción propicia dar un cierre parcial a la presente investigación sumarial, entendiendo que la conducta desplegada por el agente Federico D’Angelo Campos configura un comportamiento susceptible de reproche disciplinario».

D'Angelo Campos es concejal kirchnerista en el legislativo quilmeño, partido gobernado por la camporista Mayra Mendoza.
D’Angelo Campos es concejal massista en el legislativo quilmeño, partido gobernado por la camporista Mayra Mendoza.

Y agrega: «La gravedad institucional puesta de manifiesto tanto en la denuncia penal formulada por este organismo, como la que se vislumbra de la prueba agregada a este sumario, con más la conducta irregular desplegada por el sumariado, me compelen a propiciar la extinción de la relación de empleo por despido con justa causa», agrega el documento.

Jorge Ferraresi devolvió munición gruesa a La Cámpora y a Mayra Mendoza: “Buscamos que haya consecuencias”

D’Angelo Campos fue reelegido en Quilmes el año pasado y milita en el Peronismo Renovador que lidera Sergio Massa. Es hijo de Amadeo D`Angelo, ex comisario policial de la provincia de Buenos Aires,

La acusación contra Federico D’Angelo Campos

D’Angelo Campos fue denunciado por los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

D’Angelo quedó en la mira de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, desde el inicio de la gestión de Javier Milei, y el 29 de febrero pasado lo denunció ante la Justicia. Lo mismo hicieron el titular de la ANSeS, Mariano De los Heros, y el director de Nación Seguros, Alfonso José Torres.

Sostienen que desde su cargo en el FGS, D’Angelo en mayo del año pasado firmó una nota que le ordenó a la compañía estatal “designar a San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros en carácter de organizador y a TG Broker S.A. en carácter de Productor Asesor de Seguros”. Así, de manera unilateral, le habría garantizado un negocio a ambas compañías.

Federico D'Angelo Campos, el funcionario de la ANSES y concejal Quilmeño despedido por estar involucrado en la causa de los seguros.
Federico D’Angelo Campos, el funcionario de la ANSES y concejal Quilmeño despedido por estar involucrado en la causa de los seguros.

Para colmo, la nota estaba firmada de puño y letra y fue enviada por fuera del sistema oficial de comunicación (GDE). Eso destapó la olla y el juez federal Julián Ercolini, que investiga el escándalo de los seguros, puso especial atención en esas empresas. Según la investigación publicada por Infobae, en abril, San Ignacio y TG Brokers tuvieron una súbita facturación el año pasado: ambas cobraron 168.179.326 pesos de la ANSeS.

Escobar anunció una inversión educativa superior a los $ 6.700 millones: habrá nuevos colegios y grandes trabajos de infraestructura

El texto completo de la nota enviada por D’Angelo Campos es el siguiente:

“Habiendo evaluado la conveniencia de contar con un asesoramiento profesional idóneo y de probada trayectoria para la evaluación, tratamiento y sustentabilidad de los seguros de vida colectivo de saldo deudor contratados y a contratar por este Organismo, se ha concluido que tal finalidad requiere la designación de un Organizador y un Productor Asesor de seguros en todo de acuerdo con los términos de la Ley N° 22.400 que regula dicha actividad.

A este respecto, le hago saber que se ha resuelto designar a San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros en carácter de organizador y a TG Broker S.A. en carácter de Productor Asesor de Seguros para intervenir en los contratos de seguros mencionados, quienes deberán generar un asesoramiento constante en las coberturas vigentes.

En consecuencia, analizada la trayectoria y profesionalidad en la materia de los productores mencionados en la presente, dado que se encuentran antecedentes de haber asesorado eficientemente con anterioridad al organismo, es que la designación en cuestión resulta profesionalmente ventajosa para la administración.

Por último, cabe destacar que tales designaciones carecen de costo alguno para la ANSES”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)