Ampliación del Hospital del Bicentenario de Escobar: el pedido del Municipio al gobierno nacional para habilitar un área clave

Escobar. Sociedad
·
12 de mayo de 2024

El centro de salud ubicado en Almirante Brown entre Libertad y Ayacucho, en Garín, necesita un sistema de electricidad propio. «En Salud no se puede ajustar», dijo el intendente Ariel Sujarchuk al recorrer la obra.

El intendente Ariel Sujarchuk recorrió el Hospital del Bicentenario de Escobar, donde en los últimos días se incorporaron camas de internación y personal profesional, y además se lleva adelante el último tramo de obra de la nueva Área de Maternidad.

«Este lugar es un modelo para Escobar y toda la región. Cada paciente se va contento y sorprendido por la tecnología de última generación y por el profesionalismo y la calidez humana de sus médicos, médicas, enfermeras y enfermeros», afirmó Sujarchuk sobre el centro de salud ubicado en Almirante Brown entre Libertad y Ayacucho, en la localidad de Garín, de ese distrito del norte del Conurbano

En este sentido, la Municipalidad elevó una solicitud al gobierno nacional de Javier Milei para que hago efectiva la transferencia de recursos que permitan instalar un sistema UPS (un generador para garantizar el funcionamiento de distintas áreas en caso de cortes en el suministro eléctrico) y otras mejoras a nivel infraestructura, con el objetivo de inaugurar en breve el nuevo sector de Maternidad.

Dicho sector tendrá dos quirófanos materno-neonatales totalmente equipados, 28 camas de internación conjunta, 16 plazas de neonatología, cuatro unidades de trabajo de parto y recuperación (UTPR), seis camas de recuperación/observación del área quirúrgica y una casa materna.

El Hospital del Bicentenario funciona desde fines de seprtiembre de 2023. Está en Almirante Brown entre Libertad y Ayacucho, en la localidad de Garín.
El Hospital del Bicentenario funciona desde fines de seprtiembre de 2023. Está en Almirante Brown entre Libertad y Ayacucho, en la localidad de Garín.

«Nuestro compromiso es seguir creciendo. En salud jamás vamos a ajustar porque es el derecho a la vida lo que nos lleva a seguir invirtiendo en nuestro sistema sanitario público. En otras palabras, seguir invirtiendo en nuestra gente», agregó el jefe comunal.

Desde su inauguración en septiembre de 2023, en el hospital ya se han realizado más de 11.000 estudios mientras que fueron atendidos 21.000 pacientes de las distintas localidades del distrito. Además, son más de 20 las especialidades que se atienden en el lugar entre las que se encuentran hematología, diabetología, cirugía vascular, traumatología, neurología, otorrinolaringología, cardiología. También cuenta con un Área de Diagnóstico por Imágenes que comprende un tomógrafo de última generación, ecografía y rayos x.

Escobar: así es el Hospital del Bicentenario PAMI

El Hospital del Bicentenario de Escobar fue inaugurado -en su primera etapa- a fines de septiembre de 2023, luego de 15 años de demoras. Es que había sido anunciado el 17 de octubre de 2008, en un acto por el Día de la Lealtad peronista llevado a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza, en el que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el plan de construcción de siete Hospitales del Bicentenario, todos de alta complejidad, entre ellos el de Garín.

Escobar: comenzó el ensanche de la Ruta 26, entre Maquinista Savio e Ingeniero Maschwitz

Su construcción comenzó en 2011 bajo el gobierno de CFK y cuando finalizó su mandato en 2015, la obra tenía más del 90% de avance. Sin embargo, al asumir el gobierno de Mauricio Macri los trabajos se paralizaron y no se finalizó la obra a pesar de los insistentes reclamos del Municipio. Con la llegada a la presidencia de Alberto Fernández, y a pesar de las demoras por la pandemia, finalmente las obras se terminaron para el beneficio de los vecinos y vecinas de Escobar.

Una vista aérea del Hospital del Bicentenario de PAMI, en Garín. Esperan que miles de vecinos se atiendan en el nuevo centro de Salud.
Una vista aérea del Hospital del Bicentenario de PAMI, en Garín. Esperan que miles de vecinos se atiendan en el nuevo centro de Salud.

El sector que fue inaugurado y ya está en oleno funcionamiento se trata de una intervención de 6.000 metros cuadrados para poner operativa un área de diagnóstico por imágenes que incluye un tomógrafo multicorte de 128 filas, equipo de rayos y salas de endoscopías y ecografías; 12 consultorios de especialidades; laboratorio de análisis bioquímico; y locales administrativos y de servicios.

Además, se habilitaron 56 camas de internación de un total de 195 que tendrá el hospital al finalizar las tres etapas de la obra.

Las salas de internacion cuentan con una moderna aparatología y comodidades para acompañantes.
Las salas de internación cuentan con una moderna aparatología y comodidades para acompañantes.

En una segunda etapa de la obra se sumarán las áras por las que está peleando hoy la Comuna: esos dos quirófanos materno-neonatales totalmente equipados, 28 camas de internación conjunta, 16 plazas de neonatología, cuatro unidades de trabajo de parto y recuperación, seis camas de recuperación/observación del área quirúrgica, una casa materna, servicio de esterilización, servicio de lavandería, cocina y comedor, farmacia, vestuarios del personal, registro civil y áreas administrativas.

Tomógrafos y resonadores forman parte de la tecnología de punta con la que cuenta el nuevo Hospital del Bicentenario de Garín.
Los tomógrafos forman parte de la tecnología de punta con la que cuenta el nuevo Hospital del Bicentenario PAMI de Garín.

En su etapa de finalización se sumarán seis quirófanos, nueve camas de recuperación y sector blanco de asistencia, ocho camas de unidad de terapia intensiva para adultos, doce camas de terapia intermedia, 56 camas de internación, laboratorio de análisis bioquímicos, molecular y bacteriología, consultorios y salas de procedimientos, sectores de asistencia y aulas. 

Abrió en Vicente López un jardín de infantes público y gratuito donde los chicos tienen libertad de aprendizaje: cómo es el sistema

El Hospital del Bicentenario es gestionado por el Municipio, de acuerdo al convenio que se firmó en abril de 2023 con el PAMI, en el que dicho organismo cede en comodato por 20 años la administración central del centro de salud.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hoy en el tren Roca las demoras llegan a los 45 minutos, y la amenaza de un paro de trenes está latente.
Buenos Aires. Sociedad

Paro de trenes: qué día de la semana próxima se prevé una huelga, en medio del caos por las demoras en los servicios de este jueves

La muestra de autos de Unidos por el Ford será la estrella en la Pre Fiesta del Salame Quintero de Mercedes.
Buenos Aires. Sociedad

Mercedes suma una espectacular actividad a la previa de la Fiesta del Salame Quintero 2024: como será la expo de clásicos de Ford

Abel Guzmán, Germán Gabriel Medina, crimen de la peluquería
Buenos Aires. Policiales

Cayó Abel Guzmán, el asesino del peluquero de Recoleta: dónde lo encontraron tras haber estado dos meses prófugo

Temperley, River, hinchas, reconocimiento
Lomas de Zamora. Deportes

Quiénes son los hinchas de Temperley que se hicieron virales por «mufar» a River y el club les hizo un reconocimiento

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)