13 de Agosto de 2022

Los amenazantes mensajes de la mujer que fue detenida en Quilmes por extorsionar a su mejor amiga

Quilmes. Policiales
·
8 de marzo de 2022

La acusada, de 39 años. Intimidó a través de WhatsApp a la víctima con textos amenazantes. Lo hizo durante siete meses. Logró sacarle $ 200.000 pero terminó detenida.

Cuando Andrea Noemí Fernández (39) retiró de una estación de servicio de Quilmes el dinero de una entrega pactada por las extorsiones que le hizo a una de sus mejores amigas, no sabía que estaba a punto de terminar tras las rejas.

Esteban Echeverría: cómo será el corredor sanitario que unirá dos hospitales del distrito

Esa entrega, de $ 10.000 en efectivo, contenía billetes marcados como parte de una un operativo policial que se realizó cuando la Policía pudo establecer la maniobra delictiva de la mujer acusada. También se hicieron allanamientos en la casa de la imputada y en la de la amiga que tenían en común con la víctima, que también era amenazada de manera anónima. Se incautaron teléfonos celulares, una notebook y elementos de interés para la causa que serán analizados.

Los amenazantes mensajes de la mujer que fue detenida en Quilmes por extorsionar a su mejor amiga
En total, la detenida había logrado sacarle $200.000 en siete meses de extorsión.

Para cuando Fernández cayó, luego de siete meses de extorsión, ya le había robado a la víctima $ 200.000. Al ser detenida, se negó a declarar y ahora enfrenta una pena de entre 5 y 10 años de prisión por el delito de «extorsión» en la causa que quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°7 de la fiscal Ximena Santoro.

Las amenazas de la mujer detenida en Quilmes por extorsión

Fueron al menos cinco las veces que Fernández extorsionó a su amiga, amenazándola con revelar una infidelidad a su marido que ella le había contado. Los mensajes, por Whatsapp, se dieron entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Primero le pidió $ 40.000 para no revelar esa información pero «con el tiempo el tono de cada mensaje fue incrementándose. Llegaron a amenazarla con que junte más dinero sino iban a violar a sus hijas. Allí le cuenta a su madre, que sacó un crédito por 80 mil pesos para pagar la nueva extorsión», dijo a Télam un investigador.

Los amenazantes mensajes de la mujer que fue detenida en Quilmes por extorsionar a su mejor amiga
Parte de los elementos secuestrados durante los allanamientos en la casa de la detenida y la de su amiga.

Los mensajes, con una carga muy violenta, decían cosas como «Dale ‘Millo’, poné la plata, sabemos que la tenés. No te hagas la pilla», o «si no querés que reventemos la casa de tu vieja o te violemos a una nena, entrega la plata»

Claro, la información con la que era amenazada rápidamente despertó la sospechas de la víctima, porque sólo la había revelado a dos amigas. «En los mensajes hacían comentarios íntimos de la pareja, que sin darse cuenta le había dicho a las amigas y la extorsionadora utilizó a su favor para amenazarla», explicaron fuentes de la investigación.

La hija de la victima también recibió mensajes como «Tu mamá no quiere pagar, entonces te tengo que contar que tiene un novio, que engañó a tu papá. Te vamos a mandar un video para que lo conozcas».

Asustada, durante esos siete meses la mujer hizo cuatro pagos por un total de $ 200.000 en distintas estaciones de servicio de Berazategui y Quilmes, zona sur del Conurbano. Además, en su casa le desapareció un teléfono celular y $ 50.000 de la jubilación de su madre. «Luego se estableció que los elementos fueron sustraídos por la imputada, ya que poseía las llaves de la vivienda porque, al ser de su confianza, la víctima se las había dado para que le cuidara la vivienda durante las vacaciones y pudiera utilizar la pileta con su familia», detalló un vocero judicial.

Los amenazantes mensajes de la mujer que fue detenida en Quilmes por extorsionar a su mejor amiga
En esta estación de servicio del centro de Quilmes, la acusada fue detenida durante una entrega pactada por policías de civil.

El último viernes 4 de marzo, mientras la mujer ampliaba su declaración, le llegó un nuevo mensaje exigiéndole más dinero y la fiscal Santoro ordenó un operativo de urgencia a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes. Ese mismo día por la tarde, la víctima dejó los $ 10.000 previamente marcados en uno de los depósitos del baño de mujeres de una estación de servicio céntrica de Quilmes y se retiró del lugar.

Dramática búsqueda en Escobar de una embarazada que lleva 52 días desaparecida

«A las 18.20 apareció una de sus mejores amigas. Se dirigió hacia el kiosco de la estación, compró unos chocolates y pidió las llaves del baño. Había una veintena de oficiales de civil esperando en los alrededores que llegara. La dejaron salir y cuando estaba a la altura de los surtidores de nafta, fue detenida», relataron investigadores. Y cerraron: «Momentos antes de la detención le seguía mandando mensajes diciéndole ‘vos seguro que estás dando vueltas, me querés cagar, pero no soy gila. Me huele que esto va a terminar mal’, y finalmente se cumplió su instinto».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quiénes son los integrantes de una familia de Moreno que murieron en un trágico accidente en Gualeguaychú
La Matanza. Policiales

La tragedia de una familia de Rafael Castillo: quiénes son los fallecidos en un accidente en Gualeguaychú

San Francisco Solano Quilmes Jubilada Calcinada Atada Bomberos
Quilmes. Policiales

Horror en San Francisco Solano: quien era la jubilada que fue hallada carbonizada y atada sobre su cama

Castelar Morón Robo Periodista Casa Familia Biblia
Morón. Policiales

Brutal robo a una periodista y su familia en Castelar: un nene con autismo entre las víctimas y una biblia como parte del botín

Reabren el tránsito en el Triángulo de Bernal: qué obras se realizan para cambiar un punto icónico de Quilmes
Quilmes. Sociedad

Reabren el tránsito en el Triángulo de Bernal: qué obras se realizan para cambiar un lugar icónico de Quilmes