La década perdida por Almirante Brown: la increíble historia de las dos fundaciones del club más grande de La Matanza

La Matanza. Deportes
·
1 de julio de 2023

La Fragata de Isidro Casanova nació el 1° de julio de 1912, pero la institución toma el 18 de enero de 1922 como fecha formal para cada celebración y por eso el año pasado festejó su centenario.

Almirante Brown es uno de los equipos más reconocidos del Ascenso. Por su hinchada, popular, numerosa y ruidosa. Por sus canciones, conocidas por gran parte del público futbolero. Y por su tradición: el club más grande del partido de La Matanza, afincado en Isidro Casanova, ya tiene más de 100 años en competencias oficiales de Argentina. Aunque no se sabe exactamente cuántos…

El centenario de Almirante Brown

La historia cuenta que Almirante Brown, desde hace tiempo identificado como La Fragata por el nombre de su estadio, se fundó el 1° de julio de 1912: más de 110 años de vida. Nacido en San Justo, pleno corazón del partido más populoso del Conurbano, la incipiente institución tuvo un período sin actividades a partir de 1919. Pero su destino era el de seguir…

La década perdida por Almirante Brown: la increíble historia de las dos fundaciones del club más grande de La Matanza
Los festejos por el centenario de Almirante Brown, el 18 de enero de 2022, en las calles de Isidro Casanova.

El 18 de enero de 1922, Almirante Brown renació: rebautizado como Centro Atlético y Recreativo Almirante Brown, la entidad reabrió sus puertas. Y esa es la fecha que, de manera oficial, sus hinchas actualmente celebran, en vez de aquel 1° de julio originario. El año pasado, de hecho, La Fragata hizo una gran fiesta por su centenario durante el verano.

La increíble historia del Deportivo Bangladesh: lo fundaron en Morón, quiere jugar en la AFA y ya tiene hinchas

Así, Almirante tiene una década en la nebulosa: desde 1912 hasta 1922. Y, en vez de estar festejando los 111 años este julio, se prepara para entrar en sus 101 a partir del próximo enero…

La historia de La Fragata

Almirante Brown comenzó a jugar torneos oficiales apenas poco tiempo después de ser creado, en 1917. Con su camiseta a rayas amarillas y negras -legado del Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC), uno de los antecesores del Peñarol montevideano- arrancó en la tercera división de nuestro deporte más popular.

En 1934, ya con la Asociación del Fútbol Argentino como regente de la actividad en todo el país, Almirante disputó el torneo de Segunda División, en una época de incipiente profesionalidad. En total, fueron ocho los títulos que consiguió la Fragata en las categorías menores.

La década perdida por Almirante Brown: la increíble historia de las dos fundaciones del club más grande de La Matanza
Daniel Bazán Vera, el hincha que se convirtió en ídolo.

En 1970 estuvo muy cerca de jugar en la Primera División: fue parte del Torneo de Reclasificación para el Metropolitano 1970. En un grupo compartido con Ferro Carril Oeste, Colón y Quilmes, Almirante Brown perdió los tres encuentros y no logró aprovechar la chance después de haber realizado una gran campaña en Primera B con Marcos Ricardo Busico de técnico y figuras emblemáticas: Luis Kadijevic, Héctor Canio, Alfredo Ortiz y Roberto Tursi.

Algunos historiadores debaten aún si esos encuentros de Reclasificación corresponden a la máxima categoría. En su detallado libro “Almirante de mi vida” el periodista Carlos Raúl Correa escribe: “Al margen de las estadísticas, sentimentalmente, nunca jugamos en Primera.

Tiene un curioso récord: se enfrentó a los cuatro grandes que descendieron. Independiente, River, San Lorenzo y Racing tuvieron que competir contra Almirante durante sus recordados pasos por el segundo escalón de nuestro fútbol.

La década perdida por Almirante Brown: la increíble historia de las dos fundaciones del club más grande de La Matanza
Maximiliano Levy, un ex barra brava de Boca que se convirtió en presidente de Almirante Brown, con el titular de la FIFA Gianni Infantino.

Ante el Ciclón, en 1982, fue 0-1 y 2-0, un triunfo histórico para los de San Justo ante los futuros campeones en la cancha de Vélez Sarsfield. Frente a la Academia, que estuvo dos años (1984 y 1985) en la segunda categoría, hubo tres empates y una goleada en contra (1-5).

Ya en el curso de este siglo, contra River registró un empate 1-1 en el estadio de la Fragata y el inolvidable 2-0 del Millonario en Núñez, para volver a Primera después de haberse ido al descenso y jugado un año en la Primera B Nacional, con un gol en offside de David Trezeguet protestado ante las cámaras de la TV Pública por su DT Blas Giunta.

La década perdida por Almirante Brown: la increíble historia de las dos fundaciones del club más grande de La Matanza
Santiago Vera y José Esscurra, dos de las figuras del actual equipo de La Fragata.

Y contra Independiente, el que completó el póker de ases clubes grandes descendidos en la temporada 2012-13, cosechó un empate en Avellaneda y otra épica victoria 1-0 en condición de local.

El presente de Almirante Brown

Los Mirasoles, otro de sus apodos, permanecen como uno de los grandes animadores de las categorías del Ascenso argentino. En estos momentos marchan cuarto en el Grupo A de la Primera Nacional, a cuatro puntos del líder Agropecuario. Justamente frente al líder del torneo fue que Almirante Brown sufrió una dura goleada en la última fecha, 0-4, como visitante.

El romance de Lanús y Gilmar Villagrán, el ídolo que no hizo plata con el fútbol y terminó en una empresa de seguridad

Esta vez sin la participación de clubes grandes en la competencia, la Fragata disfruta del transcurrir de su centenario. Aunque las fechas, en cierta forma, lo den más viejo de lo que sus seguidores hinchas creen…

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Universidad de La Matanza, San Justo, crisis, Universidad Nacional de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza denuncia una grave crisis: tres obras paradas, $45 millones de luz y una carrera en serio riesgo

Norberto Méndez, Tucho Méndez, Selección Argentina, Lionel Messi, Diego Maradona
Buenos Aires. Deportes

La leyenda del futbolista argentino con un récord al que Diego Maradona y Lionel Messi no pudieron igualar

El intendente Fernando Espinoza junto al ministro de seguridad bonaerense, Javier Alonso, hablaron del plan de seguridad previsto para La Matanza.
La Matanza. Sociedad

La Matanza: cómo es el ambicioso plan de seguridad que se proyecta en el distrito, con más agentes y comisarías

Superclásico, River, Daniel Zabala
Hurlingham. Deportes

El duro camino de Daniel Zabala, la joya de River que llegó al club sin botines, vale US$25 millones y suena para jugar el Superclásico

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)