Cómo es y qué se puede hacer en El Camino de las Flores, la reserva natural de Longchamps que pasó a ser protegida por ley

Almirante Brown. Sociedad
·
15 de abril de 2023

El predio de 199 hectáreas conserva una gran cantidad de especies de la flora y fauna autóctona de la región. Como un pulmón verde en la zona, acaba de ser beneficiado por una ley de la Legislatura bonaerense.

Ubicada en el partido de Almirante Brown, El Camino de las Flores es una escondida reserva natural de la localidad de Longchamps que fue declarada Paisaje Protegido de la Provincia de Buenos Aires por la Legislatura Bonaerense. Las 199 hectáreas de este enorme pulmón verde son el hábitat natural de una gran cantidad de especies de flora y fauna autóctona y, además, posee cuatro humedales.

El proyecto de ley había sido presentado meses atrás por la exdiputada browniana Cristina Vilotta y contó con el acompañamiento de Mariano Cascallares, intendente browniano en uso de licencia, y de Daniela Vilar, titular de la cartera de Ambiente bonaerense. La ley surge como resultado del trabajo conjunto entre los actores políticos, las entidades protectoras del ambiente y los vecinos de Longchamps.

Cómo es y qué se puede hacer en El Camino de las Flores, la reserva natural de Longchamps que pasó a ser protegida por ley
Es uno de los pocos pulmones verdes del área metropolitana.

De este modo, a partir de la declaración oficial de la reserva natural como Paisaje Protegido de Interés Provincial, se espera que el Municipio de Almirante Brown -encabezado por el intendente interino Juan Fabiani- trabaje en conjunto con el gobierno bonaerense para llevar adelante un Plan de Manejo Ambiental que revalorice y proteja el espacio verde.

Si bien no es muy conocida, esta reserva natura constituye uno de los grandes pulmones verdes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Conserva gran parte de la flora y fauna autóctona, cuatro humedales, parches de monte nativo y reservorios de agua que ayudan a equilibrar el medioambiente de la comuna del sur del Conurbano.

Llega a Lomas de Zamora la Expo Comics dedicada a Star Wars, con entrada libre y gratuita: cuándo y dónde será

“El trabajo del equipo del Municipio y también de los vecinos, universidades y facultades, ONGs, centros culturales e instituciones y organizaciones ambientalistas en el territorio para generar esta política pública que nos posibilitará seguir cuidando el patrimonio natural de nuestro querido distrito”, destacó Mariano Cascallares.

Qué se puede hacer en El Camino de las Flores

Delimitado por la Ruta 16 o Camino de las Latas, las calles José Ingenieros, Mercedes y la Avenida Argentina, el Camino de las Flores es una extensa reserva natural ubicada en las afueras de Longchamps y es considerada uno de los pocos espacios verdes grandes dentro de partido de Almirante Brown. Visitas guiadas, talleres y avistaje de especies son algunas de las opciones para disfrutar.

Cómo es y qué se puede hacer en El Camino de las Flores, la reserva natural de Longchamps que pasó a ser protegida por ley
El Camino de las Flores conserva gran parte de la flora y fauna autóctona de la región.

Dentro de las posibles actividades, este 15 de abril de 14 a 15.30 se realizará un recorrido por el predio y un reconocimiento de plantas nativas. Luego, de 16 a 17.30, se brindará un taller de paleontología y patrimonio para conocer a los animales que habitaron allí en el pasado. Será dado por docentes de la Universidad de La Plata. Las actividades a realizarse se informan en el Instagram oficial del predio.

En tanto, el Camino de las Flores cuenta con cuatro humedales, que son los importantes reservorios de agua encargados de ayudar a equilibrar el medioambiente, y con una enorme cantidad de especies de la flora y fauna autóctona de la región. Allí se puede ver orquídeas nativas y más de 60 especies de aves, anfibios y culebras.

Inauguraron El Zeppelin en el aeropuerto de Ezeiza: así es la terminal de US$230 millones que tardaron seis años en construir

Además, allí se encuentra la naciente del Arroyo del Rey que pertenece a la Cuenca Matanza Riachuelo, un área donde las aguas de lluvia escurren hacia sectores más deprimidos formando el nacimiento de los cursos de agua.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El intendente Diego Valenzuela participó de la primera jornada del operativo 'Volvemos a la Escuela' en barrios de Tres de Febrero.
Tres de Febrero. Sociedad

Tres de Febrero lanzó un programa para bajar la deserción escolar: van casa por casa para que inscriban a los chicos en los colegios

Morón e Ituzaingó lanzaron una nueva búsqueda laboral: qué puestos se necesitan y cómo aplicar a cada uno
Morón. Sociedad

Morón e Ituzaingó ofrecen empleo: buscan médicos, recepcionistas, cocineros y otras especialidades

El robo de medidores de agua es el delito que más viene creciendo en el Conurbano.
Avellaneda. Sociedad

Alerta en el Conurbano: el delito que se puso de moda y la manzana de Avellaneda que sufrió 11 robos en 10 días

útiles escolares, La Matanza
La Matanza. Sociedad

La Matanza ofrece importantes descuentos en útiles escolares: el listado completo de las ofertas y dónde se pueden aprovechar