Almagro, dueño de un asombroso invicto contra Boca en el siglo 21: el día que arruinó el debut de una mega estrella internacional
Los de José Ingenieros tienen casi igualado el historial con los Xeneizes, a quienes eliminaron por penales la única vez que se cruzaron en la Copa Argentina. Se enfrentan este domingo por ese mismo torneo en La Rioja.
No es un club que le traiga buenos recuerdos a Boca. Fundado en 1911 por un grupo de jóvenes del noroeste del Conurbano bonaerense, Almagro es una institución con antecedentes remotos en el primer nivel de nuestro fútbol. Se afilió a la Asociación Argentina de Football (actual AFA) en 1917 y a los tres años ya jugaba en la máxima categoría.
En la división de ligas del amateurismo quedó del lado de Racing, River, Independiente y San Lorenzo. Tras la unificación, se mantuvo en el escalón más alto hasta la nueva escisión de 1931. En ese momento prefirió continuar dentro del amateurismo hasta la reunificación de 1935, cuando finalmente pasó al profesionalismo pero en Segunda. Desde allí, Almagro tuvo apenas tres temporadas en Primera: 1938, 2000/01 y 2004/05.
Los duelos de Almagro en Primera
Al haber jugado pocos años, es bajo el número de sus enfrentamientos oficiales con los equipos más representativos de la Primera División. Gimnasia La Plata y Banfield son los dos clubes con los que más veces se midió, con 12 y 11 partidos respectivamente. En ambos casos con saldo negativo para Almagro.
En Primera también supo jugar con su máximo rival, Estudiantes de Caseros, con el que disputa un clásico tradicional: el de Tres de Febrero. En la categoría principal jugaron 18 veces durante el denominado período amateur.
Hubo siete triunfos para el Tricolor y cuatro para el Pincha, además de siete empates. Contando todos los cruces, superan la centena de partidos y, dentro de una notoria paridad, el saldo es de tres victorias a favor de Almagro.
El particular historial con Boca
Boca Juniors supera a la mayoría de los rivales con los que le tocó jugar alguna vez en Primera División, con excepción de seis: está igualado con Central Córdoba de Santiago del Estero y San Telmo, pierde ante San Lorenzo y los mendocinos Gimnasia y Esgrima, San Martín e Independiente Rivadavia.
Midland, dueño del récord irrompible: cómo se construyó el invicto más largo del fútbol argentino
Hay un séptimo equipo que podría haberse sumado a esa lista privilegiada y es Almagro. Tomando en consideración los encuentros por campeonato, el Xeneize y el Tricolor se cruzaron en nueve oportunidades. Boca ganó en 1927, 1930, 1938 y en el Apertura 2000, torneo en el que acabó por consagrarse campeón. Almagro venció en 1928, 1938 y en el Clausura 2001, un sábado a la noche en cancha de Ferro.
Además del empate 1-1 en el Apertura 2004, en la Bombonera, el Tricolor dispuso de una gran chance de igualar el historial en el Clausura 2005. Al término de una de las más flojas temporadas del Xeneize durante el siglo 21, se encontraron en Tres de Febrero por la última fecha del torneo. Almagro, ya condenado al descenso, se adelantó 1-0 por intermedio de Lucas Sparapani.
Un Boca repleto de juveniles lo dio vuelta de la mano de Oscar Trejo y Matías Cahais, hasta que el doblete de Federico Nieto estableció un 3-2 para el Tricolor. A los pocos minutos, pese a la ventaja parcial, hinchas locales rompieron uno de los alambrados y el juego se suspendió. Días más tarde, el fallo definitivo indicó que se les había dado por perdido el partido a los dos equipos.
La histórica noche de La Plata
Como en 2023 pudo por fin contratar a Edinson Cavani, Boca trajo en 2019 un refuerzo que causó impacto: tras 18 temporadas en la Roma, el italiano campeón del mundo Daniele De Rossi cumplía su sueño de vestir los colores de Diego Armando Maradona.
Su debut fue por Copa Argentina, una fría noche en La Plata. El Tano anotó, de cabeza, el 1-0 a los 28 minutos del primer tiempo y estaba todo dado para una fiesta xeneize, pero el Tricolor tenía otros planes.
Un Boca lleno de figuras (Carlos Tevez, Mauro Zárate, Eduardo Salvio, Ramón Ábila -goleador histórico de Copa Argentina- y un joven Alexis Mac Allister, entre otros) no pudo liquidarlo y, sobre el final, Almagro lo empató por intermedio de Juan Manuel Martínez, de paso irregular por Boca.
En los penales, para Boca solo la metió Tevez. Por Almagro convirtieron Denis, Wilches y Coscia, para el 3-1 definitivo. el Tricolor avanzó una llave más y cayó en cuartos contra River, al cabo el campeón de aquel año.
El uruguayo Cavani, incorporación estelar en la actual temporada del fútbol argentino, estará este domingo en la cancha contra el Tricolor. ¿Volverá Almagro a ser el verdugo xeneize en esta nueva edición del certamen que reúne a clubes de todas las categorías?
Hacé tu comentario