La increíble trama del alerta del FBI por un chico de 16 años sospechado de fabricar bombas para ISIS en Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas. Policiales
·
25 de abril de 2024

Informada por personal de la agencia estadounidense, la Policía Federal realizó un enorme allanamiento en Villa de Mayo, por el momento sin éxito. Ahora investigan si es un «lobo solitario» o un «pibe boludeando».

Tras una alerta del FBI estadounidense, la Policía Federal Argentina allanó la casa de un joven de 16 años que presuntamente fabricaba materiales explosivos para utilizarlos luego en actos terroristas de la agrupación islámica ISIS. El operativo para dar con el adolescente se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Villa de Mayo, en el partido de Malvinas Argentinas y el trasfondo de la historia es asombroso.

La investigación se inició en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal general Horacio Azzolin, quien alertado por el Agregado Jurídico del FBI en Argentina, tomó conocimiento sobre una persona que en las redes consumía contenido yihadista terrorista del grupo ISIS y bajaba instrucciones para armar artefactos explosivos caseros.

«Es menor, pero imputable. Consumía contenido yihadista terrorista del ISIS en redes y bajaba instrucciones para armar explosivos y usarlos en actos terroristas», repitió en su cuenta de X la ministra Patricia Bullrich.

Malvinas Argentinas: así fue el allanamiento «antiterrorista»

Su casa fue allanada, por la DUIA, el ala antiterrorista de la Policía Federal. El operativo fue un show con todos los condimentos: hombres vestidos en trajes especiales, entrada violenta y cámaras encendidas. Sin embargo, el menor -vive con su mamá de 45 años- no fue detenido. Al ser informada sobre los motivos del operativo policial, ella afirmó: «Y sí, puede ser».

La Policía Federal se lleva detenido al menor de edad sospechado de fabricar explosivos en Malvinas Argentinas para una organización terrorista. Luego fue liberado.
La Policía Federal se lleva detenido al menor de edad sospechado de fabricar explosivos en Malvinas Argentinas para una organización terrorista. Luego fue liberado.

La causa que investiga la jueza federal Alicia Vence con el secretario Hernán Roncaglia por el momento se cae. No hallaron pruebas de que haya fabricado ningún explosivo. Al chico le encontraron herramientas como pinzas, pistolas de encolado y testers, compatibles con la fabricación de explosivos o con la reparación de equipos electrónicos.

También hallaron material en apariencia químico, muy poco, que la propia PFA peritará, y le incautaron el teléfono al chico, así como varias computadoras, que serán analizados en busca de mensajes.

Según el diario Infobae, el FBI intervino en el proceso: «La alerta del Federal Bureau of Investigation existió. Determinó que ‘una consulta sobre manufactura de bombas había sido realizada en un foro o sitio web de ISIS’ desde un IP argentino«.

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

La alerta llegó con marca roja de urgencia a la Justicia argentina. Solo se tenía la dirección IP, que fue rastreada por personal del fiscal Azzolín. No se sabía si esa consulta fue hecha por un adolescente o un adulto.

Así, se llegó hasta la casa en Villa de Mayo. «Ahora habrá que determinar si efectivamente fabricaba explosivos, si era un lobo solitario a la espera de órdenes, o si era un chico que estaba boludeando«.

Parte de lo secuestrado en Villa de Mayo tras los allanamientos en la casa del menor acusado de intentar fabricar bombas para el ISIS isámico.
Parte de lo secuestrado en Villa de Mayo tras los allanamientos en la casa del menor acusado de intentar fabricar bombas para el ISIS isámico.

No es la primera vez que la cartera comandada por Bullrich realiza este tipo de operativos. En febrero pasado, la Policía Federal Argentina detuvo en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, a una persona acusada de querer perpetrar atentados en nuestro país a través de la plataforma de mensajería instantánea Telegram.

Aquella vez, la investigación se llevó adelante en conjunto con la Comisaría General de Información de España, a través de la Consejería Interior española en la Argentina.

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Agentes de la División Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales efectuaron una tarea de inteligencia mediante la cual detectaron en la existencia de un usuario de la app Telegram que compartía contenido “yihadista”. En los mensajes mencionaba una amplia variedad de supuestos blancos de ataques terroristas, como personas, iglesias o calles, con explícitas intenciones de llevar a cabo un atentado y sembrar terror en el territorio nacional.

Al igual que lo ocurrido en Villa de Mayo, la investigación finalmente no encontró nada que pueda dar inicio a una causa judicial.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante

Guadalupe Nuss, en un túnel de hielo de la Base Belgrano II, en la Antártida Argentina.
Esteban Echeverría. Sociedad

Guadalupe Nuss, de El Jagüel a la Antártida: así vive la primera mujer médica de la base más austral e inaccesible de Argentina

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)