La ropa «del desastre» que creó una diseñadora de Esteban Echeverría: es la elegida por Nicki Nicole y Cazzu
Aldana Vega tiene 26 años, es oriunda del barrio Transradio y heredó de su abuela la pasión por la costura. Es la creadora de Bualichero, una marca de ropa que cada vez crece más en el mundo de la música urbana. Su historia.
«Soy estéticamente lo más anti estereotipo del diseñador que existe. Intento diseñar desde lo roto, lo feo, lo marginado. Armar y desarmar. Me inspira mi barrio, mis creencias y la música. Soy la diseñadora del desastre». Así se define Aldana Vega, la vecina de Esteban Echeverría que creó Bualichero, una revolucionaria marca de ropa que se volvió tendencia en el mundo de la música urbana y es cada vez más elegida por figuras del trap como Cazzu y Nicki Nicole, entre otros.
Su pasión por la costura la heredó de su abuela y hoy, esta joven de 26 años, hace sus creaciones en el taller de su casa del barrio Trasradio para luego venderlas por Internet o en el showroom de un local de la calle Bolívar 501, en Lomas de Zamora, todo en el sur del Conurbano.
«Cuando salí de la facultad no sabía que hacer y después de un tiempo divagando entre mandar currículums y hacer trabajos que no me gustaban, decidí armar mi propia marca», le contó Aldana a El Diario Sur. Y reveló por qué bautizó Bualichero a su emprendimiento. «Es por la palabra gualicho, que sonaba en mi barrio por un tema de tradiciones y la cambié por la B porque para mí era magia de la buena, magia buena de barrio», explicó.
A la hora de explicar cómo son sus creaciones, la diseñadora de Esteban Echeverría es clara con su propuesta: «No me interesa la alta costura». Y argumentó su sentencia: «Mi indumentaria va más allá de lo urbano, está basado en mi filosofía, que es ropa del desastre, que sirve para la vida cotidiana. Quiero democratizar la moda para la gente que viaja en colectivo, que está en movimiento y necesita estar cómoda».
Ese estilo impactó muy bien en el mundo del trap. Y así pudo entablar contacto con cantantes como Cazzu y Nicki Nicole cuando no eran tan conocidas. «Les conté primero lo que yo hacía y luego nos conectamos mucho más cuando vieron mi ropa. Y después te vas vinculando con más referentes», apuntó. Y dejó claro que su trabajo no es sólo decirles qué ponerse antes de un show sino «un seguimiento de todo el año».
México, un desafío enorme para la joven de Esteban Echeverría
Cazzu vistió la ropa de Bualichero en la portada de la prestigiosa revista de moda francesa, L’Officiel, y también en su concierto en el festival Lollapalooza. A su vez, semanas atrás vistió al trapero J. Rei en su recital en el estadio de Vélez Sarsfield, antes del de Bad Bunny.
Justamente, con este último artista y también con Alan Gómez partió a México esta semana para trabajar con ellos y con otros artistas en el Coca Cola Flow Fest, un show musical que se realiza este fin de semana en el Distrito Federal. Allí intervendrá artísticamente sobre la ropa de los cantantes, sin embargo, estos días en ese país pueden significar un salto clave en su carrera.
«Estoy acá también para generar conexiones con otros artistas, conocer colegas que quería ver hace mucho tiempo y colaborar y gestar proyectos más allá de Argentina para tratar de llevar mi marca a lo internacional. Tengo planificadas muchas cosas, no me da miedo soñar en grande. Quiero llevar la moda argentina a lo más alto que se pueda a nivel internacional y levantar la bandera nacional y la de Esteban Echeverría en todos lados», cerró orgullosa.