06 de Julio de 2022

La Matanza bate todos los récords: habrá 27 boletas para concejales en las PASO del 12 de septiembre

La Matanza. Elecciones
·
26 de agosto de 2021

El Frente de Todos logró una lista unificada detrás del intendente Fernando Espinoza, quien va como candidato testimonial. El espacio de Florencio Randazzo se dividió en tres listas.

Con más de 1.100.000 personas en condiciones de votar, La Matanza adquiere peso propio no solo en el mapa del Conurbano sino en el padrón nacional. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo 12 de septiembre se presentarán 27 listas para concejales del distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires. Es récord.

Convencidas del rol gravitante de La Matanza en estas inminentes elecciones legislativas, las primeras espadas del Frente de Todos, con Cristina Fernández de Kirchner al frente, bendijeron la constitución de una lista de unidad en el municipio. La encabezará el propio intendente Fernando Espinoza, una postulación testimonial que supo hacer en anteriores desafíos electorales.

La Matanza, bastión inexpugnable del Partido Justicialista desde 1983, le aportó más de medio millón de votos a Alberto Fernández en las presidenciales de 2019.

La pluralidad de listas en La Matanza

Con el nivel de conocimiento público como uno de los principales requisitos de cualquier candidatura, no sorprende que en La Matanza, donde votaron casi 900.000 personas en los comicios de 2019, aparezcan figuras de gran notoriedad en otros rubros.

Fue candidata de Florencio Randazzo, es hermana de Acero Cali y se postula a concejal por Escobar

El Partido Federal de Miguel Saredi, un histórico de la zona, convenció a Brian Lanzelotta, ex participante del reality Gran Hermano y actual cantante de cumbia, para que se sumara a la campaña como número uno en la sábana de concejales.

Brian Lanzelotta, la apuesta del partido de Miguel Saredi.

Lanzelotta no es el único mediático que se zambulló en las aguas a veces turbias de la política. También lo hizo David Adrián Martínez, El Dipy, quien se posicionó como una voz fuertemente opositora a partir de frecuentes y ruidosas exposiciones en los medios de comunicación.

No la tendrá fácil El Dipy, al margen de la popularidad que ha recogido en las bailantas del Conurbano. Integra una de las dos opciones radicales en la reñida interna de Juntos, donde apoya al neurocirujano Facundo Manes. El cantante deberá medirse con Héctor Toty Flores, militante arraigado en la zona, veterano aliado de Lilita Carrió y hoy principal sostén de la candidatura de Diego Santilli en territorio matancero.

Randazzo, con tres listas

Florencio Randazzo, quien busca sumar por fuera de la grieta kirchnerismo versus macrismo, no logró que sus distintos referentes locales confluyeran en una única oferta electoral. En el cuarto oscuro habrá tres listas con su nombre. Los primeros de cada una serán: Juan Carlos Costieri, cercano a Roberto Lavagna; Gustavo Maglio -vecino de Villa Madero- y el socialista Arturo Ter Akopian.

Florencio Randazzo fue incapaz de contener la dispersión de su espacio.

Tampoco tuvo éxito José Luis Espert en un intento de agrupar a todos sus seguidores dentro de una sola nómina. Francisco Ferraina y Hernán Carrol irán por separado, al margen de su común apoyo al economista liberal.

Toto Fernández Miranda, el menor de una dinastía de rugbiers, se consolida en Tigre como figura política

También por el andarivel derecho, la fervorosa evangelista Cynthia Hotton y el militar retirado Juan José Gómez Centurión disolvieron su acuerdo de 2019 y auspician a candidatos diferentes en esta ocasión.

Para no ser menos, en el Frente de Izquierda también pugnan dos sectores. Juan Romero, de Suteba, emerge como favorito, pues cuenta con el respaldo de Nicolás del Caño y Rominá del Plá, en tanto que Ana Paredes recibe el apoyo de Alejandro Bodart.

En poco más de un par de semanas se sabrá quiénes superan el corte de las PASO para aspirar en noviembre a conseguir una de las 12 bancas del Concejo Deliberante de La Matanza. En 2019, el Frente de Todos se quedó con nueve de esos escaños y Cambiemos obtuvo los tres restantes.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

La Matanza. Policiales

«Vamos a ser tres, como siempre»: la historia del joven padre asesinado por ladrones en Isidro Casanova

La Matanza. Historias de mi barrio

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

La Matanza. Sociedad

La Matanza suma una universidad a la gestión: un vicedecano de la UNLaM llegó al gabinete