Agosto llega con golpes al bolsillo: todos los aumentos que se aplicarán este mes

Buenos Aires. Sociedad
·
31 de julio de 2023

Transporte público, alquileres, colegios privados y medicina prepaga son algunos de los rubros que sufrirán un incremento a partir de mañana. La lista completa de los ajustes para el octavo mes de 2023.

Llega agosto y viene acompañado de nuevos aumentos: para el nuevo mes hay al menos ocho incrementos ya confirmados que golpearán el bolsillo de las familias argentinas. Entre ellos se encuentran los servicios como luz y gas, los alquileres, el transporte público, las prepagas, la nafta y la cuota de las escuelas privadas.

Aumentos en agosto: servicios públicos

El incremento promediará un 4% para aquellos consumidores cuyos ingresos netos sean mayores a 730 mil pesos mensuales. De este modo se alcanzará una suba de un 150% interanual. En cambio, los usuarios con ingresos menores a dicha cifra continuarán recibiendo el subsidio, siempre y cuando hayan completado el formulario cuando se realizó la segmentación tarifaria.

Redujeron el tiempo sin electricidad para reclamar a Edesur y Edenor: cuánto debe durar el corte de luz para pedir un resarcimiento
Los usuarios que hayan tramitado el subsidio seguirán recibiéndolo.

“Solamente tendrán costo pleno aquellos que reciben un salario superior a los $730.000. Se trata de una distribución más justa de los subsidios. En el caso de los sectores de menores ingresos, estará muy por debajo de la inflación. Lo importante es cuidar a los sectores de bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial”, explicó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Aumentos en agosto: transporte público

A partir de mañana se aplicará un aumento del 5.8% en las tarifas del transporte público dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de la sexta suba pactada dentro de un esquema de actualización mensual que continuará vigente hasta septiembre. Sin embargo, los beneficiarios de la Tarifa Social de Anses seguirán percibiendo el descuento del 55% en el precio del pasaje.

Colectivos:

  • Boleto mínimo (tramos entre 0 y 3 kilómetros): $52,96
  • Tramos de 3 a 6 km: $59
  • Tramos de 6 a 12 kilómetros: $63,54
  • Tramos de 12 a 27 km: $68,09
  • Tramos de más de 27 km: $72,61

Trenes:

  • Línea Mitre: el mínimo costará $33,2
  • Línea Sarmiento: el mínimo costará $33,28
  • Línea San Martín: el mínimo costará $33,28
  • Tren de la Costa: el mínimo costará $33,28
  • Línea Roca: el mínimo costará $25,72
  • Línea Belgrano Sur: el mínimo costará $25,72
  • Línea Urquiza: el mínimo costará $25,72
  • Línea Belgrano Norte: el mínimo costará $25,72

Subsidios en las tarifas de luz y gas en agosto: hasta qué cifra debe ganar una familia para mantener el beneficio

Aumentos en agosto: alquileres

Aquellos inquilinos que en agosto deban firmar un nuevo contrato o bien renovar el que ya tienen, sufrirán un aumento de renovación anual cercano al 104%, lo que representa un récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios. Se trata de una suba de más del doble de lo que se venía pagando hasta junio.

Aumentos en agosto: combustible

En cuanto a los combustibles, se alcanzará una suba pactada del 4% para la nafta y el gasoil, enmarcada dentro del programa “Precios Justos” y autorizada por el Ejecutivo Nacional. Cabe menciona que, además, se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto, que se aplicarán para todo el país.

Agosto llega con golpes al bolsillo: todos los aumentos que se aplicarán este mes
Nafta y gasoil aumentarán un 4%.

Aumentos en agosto: prepagas

La medicina prepaga también sufrirá una suba a partir de mañana: el aumento será del 8.72%, lo que representa el incremento más alto en lo que va del año. La nueva tarifa regirá por igual para todos los usuarios y no habrá alzas diferenciadas en base a los ingresos económicos.

De este modo, en estos ocho meses del 2023, el valor de las prepagas acumula una suba total del 66.16% para los usuarios cuyos ingresos superen los seis salarios mínimos. Por otro lado, para aquellos que se encuentren por debajo de ese número será del 55.71%, siempre y cuando hayan tramitado el tope para la cuota.

Viviendas Procrear en El Palomar: cómo hay que inscribirse para acceder a las casas y dónde está el barrio

Aumentos en agosto: Internet, cable y teléfono

En este rubro, el Gobierno autorizó un incremento del 4.5%. Sin embargo, las empresas del sector continúan presionando para que el ajuste sea aún mayor. Según habían adelantado desde el Ejecutivo nacional, el aumento se llevará adelante consecutivamente a partir de este mes y hasta diciembre inclusive.

Aumentos en agosto: colegios privados

Finalizan las vacaciones de invierno y la vuelta a clase trae aumentos: comenzará a regir una suba que ronda el 18% para la cuota de las escuelas privadas de la Provincia de Buenos Aires. La suba se calculará tomando en cuenta dos parámetros: el primero será el porcentaje de subvención estatal que reciban las escuelas, y el segundo será el nivel educativo (inicial, primario, secundario, técnico y agrario y superior).

Vuelta a clases con aumento: cuánto saldrá la cuota en las escuelas privadas a partir de agosto
El gremio que nuclea a los institutos educativos privados exigía una mejora de al menos el 22%,.

En todos los casos, la resolución emitida por la administración bonaerense detalla que el aumento no podrá ser superior al 18%, aunque la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), afirma que la suba no es suficiente y exige, al menos, un 22%. Además, en el mes de septiembre se aplicará otro aumento, que será del 9%.

Aumentos en agosto: expensas

Al igual que en julio, las expensas aumentarán un 6% a partir de agosto. Esto se debe al último tramo de aumento para los encargados de edificios. Durante el pasado mes de abril se estableció un incremento del 38% sobre las remuneraciones de marzo 2023 a cobrarse en cuatro tramos para los trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh).

Aumentos en agosto: peajes

Se trata del segundo tramo del incremento dispuesto en junio: el peaje de la autopista Buenos Aires – La Plata pasa a costar de $400 a $600 fuera del horario pico. Mientras tanto, para los autos que circulen los días hábiles de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 20:00 horas, pasará a costar $800.

La estación Villa Bosch: cómo es el plan de Tres de Febrero para recuperar un edificio icónico con participación de los vecinos

Por otro lado, con respecto al Sistema Vial Integrado del Atlántico que incluye la autovía 2 y las rutas al Partido de La Costa, los peajes de las localidades de Maipú y Samborombón estarán $900; mientras que los peajes de Madariaga y Mar Chiquita alcanzarán los $400 en agosto.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Actualmente, más de 1.700.000 personas tienen el beneficio de las Becas Progresar.
Buenos Aires. Sociedad

Extienden el período de inscripción a las Becas Progresar 2024: cómo hacerlo y los requisitos para obtener el beneficio de la ANSES

El Súper Quinteto, uno de los grandes referentes de la cumbia, tocará gratis en La Matanza.
La Matanza. Sociedad

Con El Súper Quinteto y La Nueva Luna, la feria Cultura Cocina vuelve a La Matanza: todo lo que hay que saber del festival gratuito

Al acto de lanzamiento del programa 'Terminá la escuela' en Pilar asistieron futuros alumnos, vecinos y autoridades.
Pilar. Sociedad

Pilar lanzó un programa para que vecinos adultos puedan terminar la escuela Primaria y Secundaria: cómo inscribirse

Almirante Brown, ahorro, precios
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown retoma el programa que ofrece productos de la canasta básica a precios populares: dónde comprarlos

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)