Vivió en Estados Unidos y una tragedia lo marcó: la historia del Yankee, el cartonero de Adrogué que enseña inglés

Se llama Rolando Russell. Pasó gran parte de su vida en Norteamérica. Un cuadro de epilepsia y un drama familiar lo llevaron a juntar cartones, hasta que se animó a dar clases del idioma que conoce muy bien.

Un admirable relato de superación en primera persona: se trata de Rolando Russell, un hombre de 52 años conocido como El Yankee en Loma Verde, el barrio donde vive dentro de la localidad de Adrogué. Vivió mucho tiempo en Estados Unidos pero en 2016 regresó a Argentina, donde la muerte de su familia y su enfermedad lo llevaron a ser cartonero. Hoy, además, da clases de inglés a los más chicos.

Oriundo de Beccar, desde muy pequeño sus padres decidieron mudarse a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Luego del fallecimiento de ambos progenitores, Rolando decidió volver a la Argentina para reencontrarse con su hermano menor, quien también murió al año siguiente. Desde ese momento se quedó solo en el país y decidió rebuscárselas como pudo para salir adelante.

La historia de Rolando Russell, el cartonero de Adrogué que enseña inglés y le dicen El Yanki
Rolando junto a su esposa Zulema, el día de su casamiento.

Años después se casó con Zulema y se mudaron a Loma Verde. Allí los vecinos lo conocen como “El Yankee” por su forma tan particular de pronunciar el español. “Cuando los empecé a conocer, mis vecinos de Loma Verde me cargaban. Yo le hablo en ingles a todo el mundo, a propósito, para reírnos. Es por eso que empezaron a decirme El Yankee, y ahora todos me conocen así”, dijo entre risas.

Fue su capacidad bilingüe la que se transformó en una nueva herramienta para afrontar la vida. Su esposa, Zulema, fue quien lo incentivó a enseñar el idioma que tan bien conoce para poder ganar más dinero y, desde entonces, se animó. Actualmente tiene tres alumnos a quienes les da clases a domicilio.

Conmovedora historia en Quilmes: ganó $9 millones en Los 8 Escalones y los destinará a mejorar la dura vida de su mamá

“Mi señora me impulsó a dar clases de inglés y me animé. Me encanta enseñarles a los chicos algo que sé, no importa si no tienen mucha plata. Espero poder recibir a más estudiantes a medida que avance el tiempo. Ya llevo dos semanas dando clases y me encanta. Es una oportunidad para que los chicos tengan un futuro”, contó Rolando quien, además de ser profesor, continúa recolectando cartones todos los días.

Cómo llegó a la Argentina Rolando Russell, el Yankee cartonero de Adrogué que enseña inglés

A sus ocho años de vida, los padres de Rolando Russell decidieron mudarse a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Su vida avanzaba a buen ritmo: su padre había logrado fundar su propia empresa de productos electrónicos, llamada “Electronics Del Rey”, mientras que su madre era ama de casa. Aquella compañía fue el primer lugar de trabajo de el Yankee.

La historia de Rolando Russell, el cartonero de Adrogué que enseña inglés y le dicen El Yanki
También le dicen Mr. Russell: tiene tres alumnos a los que les enseña a domicilio.

Sin embargo, tiempo después, la suerte de la familia cambió radicalmente. En el año 1994 falleció el padre, y años después murió su madre. Entonces, en 2016, Rolando decidió volver a la Argentina para reencontrarse con su hermano menor, quien había regresado tiempo atrás. Pero en el 2017 su hermano murió a causa de un accidente cerebro vascular, según contó en dialogo con El Diario Sur.

Los nuevos billetes de $1.000, $500, $200 y $100 ya tienen fecha para salir a la calle: qué próceres llevará cada uno

A partir de entonces, Rolando decidió intentar salir adelante con su vida en Almirante Brown. “Me quedé solo. Yo no sabía ni cómo funcionaban las cosas acá, porque él me ayudaba en todo”, contó conmovido. Desde ese momento, el hombre de 52 años recorre diversos barrios juntando cartones para vender. “Voy por todos lados buscando lo que puedo para poder vender y traer comida a la mesa”, explica.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Adrogué, pizzería, podio
Almirante Brown. Sociedad

Una pizzería de Adrogué se subió al podio de las mejores de Latinoamérica: la historia detrás de un emprendimiento que se hizo furor

ofertas, carnes, Almirante Brown
Almirante Brown. Sociedad

Grandes ofertas de carnes en Almirante Brown: dónde conseguir el asado a 4.300 pesos

músico, Longchamps, tratamiento oncológico
Almirante Brown. Sociedad

Una historia solidaria en Longchamps: el músico que tiene cáncer, se hizo viral al pedir ayuda y recibió una respuesta increíble

Cazafantasmas, Lanús
Lanús. Historias de mi barrio

La increíble historia de los Cazafantasmas de Lanús: surgieron por casualidad en una fiesta y ahora son furor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)