04 de Julio de 2022

Acusan a uno de los detenidos por la violación grupal en Palermo por un abuso previo en Munro

Vicente López. Policiales
·
2 de marzo de 2022

La denuncia fue presentada ante la Justicia por una chica que individualizó a uno de los acusados y se animó a contar lo que le habría pasado con Ignacio Retondo, quien hoy tiene 22 años, cuando ambos eran menores de edad.

Una joven de 21 años denunció que Ignacio Retondo, uno de los seis detenidos por la violación grupal de una joven de 20 años ocurrida el domingo en el barrio de Palermo había abusado sexualmente de ella. El hecho habría tenido lugar cuando ambos eran adolescentes durante una fiesta en Munro, partido de Vicente López.

«No le conté a nadie en ese momento, lo anulé y tenía mucho miedo por estos mandatos sociales que nos hacen creer que nosotras somos las culpables, que lo provocamos”, dijo la presunta víctima durante una entrevista con Telefé Noticias en la que agregó: «Fue muy difícil hablarlo, tenía mucho miedo del ‘qué dirán'».

La denuncia fue presentada en las últimas horas en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente Lopez y desde allí fue remitida a la Oficina Fiscal del Fuero Penal y Juvenil de San Isidro, a cargo de la fiscal Silvia Gremes, ya que si bien el acusado actualmente es mayor de edad, este episodio habría acontecido cuando tenía 15 años.

Construyen cuatro nuevas delegaciones municipales en Almirante Brown: cómo serán y dónde estarán ubicadas

«Pensé que yo era la culpable, que yo lo había provocado y que la culpa la tenía yo», afirmó la joven denunciante, quien al momento del hecho tenía 14 años. Luego recordó que conoció al presunto abusador en un club vecinal de Munro donde compartían actividades deportivas desde que ambos tenían 11 o 12 años.

El episodio denunciado habría tenido lugar el 30 de diciembre del 2015 cuando ella y el joven concurrieron al cumpleaños de un conocido de ambos en una casa de la misma localidad. “Lo saludo, nos ponemos a hablar y en un momento me agarra del brazo, me quiere tocar y yo le dije que ´no´, había mucha gente y no me sentía cómoda. Termina tocándome igual. Cuando pude, me corro y me voy con mi grupo de amigos, y no se lo conté a nadie”, explicó.

“Años después y luego de ver muchas movilizaciones, me dieron ganas de denunciarlo, pero me dije ‘¿con qué?, sino tengo pruebas, es mi palabras contra la de él`. En ese momento, lo compartí con amigas mías muy cercanas que compartían un grupo con él”, agregó la joven, quien luego del hecho debió seguir cruzando a su presunto abusador por el barrio, ya que ambos vivían en la misma zona.

Una de las imágenes que se difundió de los jóvenes detenidos en Palermo por el abuso.

“Lamentablemente, me lo seguí cruzando porque frecuentábamos los mismos lugares y las mismas personas, me re incomodaba, yo trataba de no saludarlo, pero alguna que otra vez tuve que hacerlo porque no tuve mucha opción”, dijo.

En las últimas horas, tras la difusión de las imágenes por la violación grupal de Palermo y de las fotos de los detenidos, la joven vecina de Munro observó el rostro de quien la había atacado, por lo que se animó a denunciarlo.

“No podían creer que estábamos hablando de la misma persona. Y había pasado un montón de tiempo”, relató la chica, y resaltó que cuando ella sufrió el abuso, el atacante «no se encontraba drogado ni alcoholizado.

Cómo operaba la banda de los personal trainer que vendía drogas en el sur del Conurbano: hay 7 detenidos

“Cuando lo vi (en la televisión) sabía que esto podía llegar a pasar, porque siento que el violador tiene la mente así y no la va a cambiar nunca. Quiero justicia, quiero que de verdad cumpla su condena. Lo vi, me shockeó, la verdad es que me puse muy mal, por esta chica. No sé quién es pero sé que necesita ayuda y yo estoy para lo que necesite”, finalizó.

Además de Retondo, quien actualmente tiene 22 años, vive en Vicente López y fue suspendido en las últimas horas por la UNSAM, facultad donde cursaba la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales; los otros detenidos por la denuncia de violación en grupo en Palermo son Ángel Pascual Ramos, de 23 años y con domicilio en Laferrere; Tomás Fabián Domínguez, 21 años y oriundo de San Miguel; Lautaro Dante Ciongo Pasotti, 24 años y vecino de San Martín; Steven Alexis Cuzzoni, de 20 años y radicado en Villa Crespo; y Franco Jesús Lykan, 24 años y también vecino de Vicente López.

Cómo avanza la investigación por el abuso ocurrido en Palermo

Los investigadores la violación en grupo en Palermo solicitaron este miércoles que quienes cuenten con filmaciones en las que se observa el paso de los imputados en los momentos previos el hecho, las remitan a la fiscalía, a efectos de incorporarlas a la causa.

Según un comunicado publicado en el portal institucional de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 48, a cargo de Eduardo Rosende, se solicitó que sean enviados esos videos por correo electrónico a la dirección fiscri48-nac@mpf.gov.ar.

La causa por el «abuso sexual agravado» de la joven de 20 años está a cargo del juez Marcos Fernández, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 21, y está previsto que en las próximas horas sean indagados los seis jóvenes detenidos, quienes se cree que declararán vía Zoom.

Al menos siete videos de diversas cámaras de seguridad que captaron los momentos previos, concomitantes y posteriores, son prueba clave con la que cuenta la Justicia para reconstruir la violación en grupo ocurrida en Palermo y determinar qué rol tuvo cada uno de los seis imputados en el hecho.

La primera de las filmaciones es la que se observa al Volkswagen Gol color blanco transitando por la avenida Córdoba con dirección hacia la calle Serrano. Según informaron fuentes policiales, gracias al Anillo Digital se pudo detectar que el vehículo pasó por la intersección de Sánchez de Bustamante a las 3.53 de la madrugada del 28 de febrero y continuó por avenida Córdoba, siempre en dirección a Serrano.

Según la reconstrucción realizada por Télam, los jóvenes fueron registrados al mediodía en la zona de Plaza Serrano, donde una cámara del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad captó el momento en el que uno de los acusados se acerca con la víctima.

Cómo es el proyecto para hacer una alcaidía en la costanera de Quilmes que avaló la Justicia

Allí se ve cuándo se reúnen con el resto de los jóvenes y luego parten para dirigirse supuestamente hacía el vehículo donde ocurrió el abuso, indicaron las fuentes. Otro de los videos es una toma de las 13.29 dada a conocer recientemente de una cámara de seguridad del bar Diggs, ubicado en Serrano al 1500.

En él se observa a la joven pasar abrazada a uno de los acusados, presuntamente Ángel Ramos, quien vestía una remera gris y una gorra verde. En esa secuencia compuesta por tres videos de diversas cámaras del comercio, se ve que los jóvenes estaban acompañados de otros de los imputados, quienes se cree que son Tomás Domínguez y Alexis Cuzzoni.

En dicha filmación se observa cómo la víctima caminaba con dificultad e intercambiando unas palabras con uno de sus acompañantes. Un sexto video muestra a los seis imputados junto a la víctima sentados en una mesa ubicada en un kiosco de la misma cuadra donde fueron captados minutos antes.

Los jóvenes acusados junto al auto donde se produjo la violación en manada, tras ser arrestados por la Policía.

En él se registra como uno de los jóvenes, presuntamente Domínguez, manosea a la víctima, quien visiblemente se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia. Las imágenes también captan a Cuzzoni y Ramos y a dos jóvenes más que hasta el momento no están vinculados a la investigación.

El séptimo video que se conoce del hecho es una de las primeras filmaciones realizada por un vecino de la zona que tomó el momento exacto en el que los imputados fueron increpados por un comerciante de la zona, quien llamó al 911 y alertó de la situación, y rescató a la joven que pudo bajar del auto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Avellaneda. Policiales

Violento asalto en Avellaneda: balearon a un concejal de Juntos por el Cambio frente a su casa

Esteban Echeverría. Policiales

Joven desaparecida en Luis Guillón: crece la angustia y el Municipio se suma a la búsqueda

Buenos Aires. Policiales

Video: el momento en que un policía mató a dos motochorros que quisieron asaltarlo en Merlo

San Miguel. Policiales

Video: impactante persecución de un auto que iba a toda velocidad y en contramano por San Miguel