06 de Julio de 2022

Cómo es el proyecto para hacer una alcaidía en la costanera de Quilmes que avaló la Justicia

Quilmes. Sociedad
·
2 de marzo de 2022

La Suprema Corte de la Provincia rechazó un amparo presentado por una asociación vecinal. Así, se dio luz verde a la obra proyectada a la vera de la Autopista Buenos Aires-La Plata, cerca del río. La urbanización que incluye.

La construcción de una alcaidía en la costa de Quilmes volvió a tomar nuevamente forma y, según todo parece indicar, se pondrá en marcha en breve a partir de un reciente resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Provincia, que rechazó un recurso presentando por una asociación vecinal que estaba en contra de la decisión de expropiar un predio para comenzar con la obra.

El fallo tuvo que ver con un recurso de amparo presentado por el grupo Vecinos Autoconvocados de la Ribera de Quilmes (VAQ) que hacía mención al posible impacto negativo de la instalación de una sede carcelario para la zona, teniendo en consideración que “se omitió la realización de una evaluación de impacto ambiental”.

Al respecto, los jueces Daniel Fernando Soria, Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Luis Esteban Genoud entendieron que la ley de expropiación expuesta para tomar posesión de los terrenos está dentro del marco de la emergencia carcelaria dictada por el Gobierno provincial y avalada por la Legislatura bonaerense.

Tres de Febrero: cómo es el plan para que los chicos que dejaron el colegio vuelvan a clases

En el texto de su sentencia, el máximo órgano de Justicia provincial sostuvo que “los hipotéticos agravios de los accionantes se refieren, no a ella, sino a una serie de acontecimientos futuros en una supuesta etapa de diseño, proyecto y construcción de las unidades. Es recién allí donde, a su tiempo, podrían focalizarse los esfuerzos críticos para desentrañar la validez del obrar estatal”.

De esta manera, la decisión del máximo tribunal de la Provincia le dio luz verde al proyecto en Quilmes, iniciativa que se enmarca dentro del lanzamiento del Plan de Infraestructura Penitenciaria que tiene como eje que cada distrito cuente con su propia alcaldía, de forma que allí se pueda alojar a quienes esperan una resolución judicial.

El plan comprende la construcción de alcaidías en distritos que no cuentan con una sede de este tipo.

Actualmente, los municipios que no cuentan con estos espacios, ubican en comisarías a aquellas personas que están en un estadio intermedio entre la cárcel y la liberación, es decir mientras está la institución penal preparatoria.

Estos espacios no sólo no son adecuados para la función debido a que se generan revueltas, y traslados dificultosos, sino que además generan superpoblación en las comisarías. Al ser trasladados a alcaidías, la custodia de los detenidos pasa de la Policía al Servicio Penitenciario.

Qué dijeron en la Comuna de Quilmes sobre la alcaidía

Ante esa situación de buscar incorporar nuevas alcaldías, cada comuna debió señalar posibles lugares de instalación. En el caso de Quilmes, el Municipio eligió un predio ubicado detrás del albergue transitorio Owen Hotel que se encuentra ubicado en Iriarte y Lafayette, cerca de la autopista y de la zona costera del distrito.

“Estos terrenos son privados, de una sociedad que ya no existe y que pertenecen a los fundadores de Quilmes”, expresaron desde la Municipalidad, según consignó Clarín. Ante el fallo de la Corte, el Municipio se encuentra a la espera definir cómo se realizará la obra y cuál será el monto de licitación, con los llamados correspondientes para comenzar la construcción.

“No tiene la lógica de una cárcel. Son 300 plazas que tienen habitaciones para dos personas cada una, espacios de recreación, estudios y aire libre”, explicó acerca de cómo será la alcaidía, la secretaria de Obras de Quilmes, Cecilia Soler, en una entrevista publicada por El Sol.

La dura historia de Agustín Almendra, el pibe de Solano al que Battaglia echó de Boca

La funcionaria agregó que “no solo va a saldar una cuestión de derechos para quienes están privados de su libertad y hoy padecen condiciones que no deberían, sino que va a generar mayores oportunidades de trabajo y va a traer más urbanización a un sector que está muy cercano a la autopista y a la avenida Iriarte”.

En octubre de 2020, cuando se dio a conocer el proyecto, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, defendió la iniciativa y habló sobre las ventajas que traería una alcaidía para el distrito: «Ayudará al barrio de La Ribera y no afecta la parte turística de la costanera. Son dos hectáreas al lado de la autopista, pero hay quienes ponen palos en la rueda y no quieren que le vaya bien a Quilmes».

«Más allá de las malas intenciones de algunos opositores, los vecinos tienen que saber que no voy a tomar una mala decisión para el distrito. Recién se está trabajando sobre un proyecto, funcionarios del Ministerio de Justicia ya nos presentaron el plan de obra y tiene que estar terminado dentro de un año», expresó en la misma entrevista brindada a FM Sur.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, habló sobre cómo será la nueva alcaidía.

Luego, la jefa comunal agregó: «Está claro que trataron de instalar algo como si fuese malo y es todo lo contrario. Son dos hectáreas al lado del Hotel Owen, donde hay familias que tomaron esos terrenos sin infraestructura, pero vamos a tener que hacer calles, llevar el agua, las cloacas, las luminarias, hay muchos beneficios para la zona a partir de la construcción de la alcaidía. Y no quiero que se mal interprete y que se hable de algo que no es».

Además de Quilmes, en la zona sur existe el proyecto de construir nuevos centros de este tipo en Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, San Vicente y Berazategui.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas