Escobar avanza con la construcción del Polo de Seguridad en Garín: qué función cumplirá
De acuerdo a lo informado por el Municipio, será en espacio destinado a la policía local con capacitación y entrenamiento. En qué estado se encuentran las obras que fueron supervisadas por el intendente interino Beto Ramil.
Antes de finalizar el ejercicio 2022, el Municipio de Escobar había puesto en marcha la construcción de un Polo de Seguridad, que funcionará en la localidad de Garín. En las últimas horas, el intendente interino, Carlos «Beto» Ramil, se presentó en la obra para supervisar el avance del proyecto que busca mejorar la calidad de vida y disminuir los niveles de inseguridad de quienes residen en el distrito del norte del Conurbano.
Ejecutada con fondos municipales, esta obra permitirá la incorporación de nuevos efectivos de fuerzas de seguridad y a su vez, contará con una escuela de capacitación y entrenamiento para el personal de la policía local. Además, desde la Municipalidad anticiparon que en la misma sede se sumarán dos subdelegaciones, una de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DDI) y otra de la Dirección Distrital Antinarcóticos.
Escobar: las utilidades del Polo de Seguridad de Garín
El nuevo edificio estará emplazado en Almirante Brown entre Fructuoso Díaz y Libertad. De acuerdo a lo informado, la obra se encuentra en el 30% de su ejecución hasta el momento.
Entre otras utilidades, tendrá un espacio destinado a la policía local con nuevas oficinas, un comedor para más de 10 personas, un vestuario, un salón de usos múltiples (SUM), una escuela con cuatro aulas y dos calabozos con sanitarios. En línea con los objetivos del distrito y las tareas a realizar para este 2023, Ramil expresó: «Esta obra es fundamental para seguir impulsando la seguridad en cada rincón del distrito».
Asimismo, el intendente interino, que reemplaza a Ariel Sujarchuk durante su licencia, resaltó la importancia de brindarle un espacio de seguridad a la comunidad de Escobar: «Desde el comienzo de la gestión, con Ariel nos comprometimos a defender a nuestros vecinos y vecinas y bajo ese lema trabajamos con una mirada estratégica e integral en un municipio que crece todos los días».
El Concejo Deliberante de Escobar tendrá una nueva sede
El Concejo Deliberante de Escobar será trasladado a una nueva ubicación. El proyecto, que se presentó en marzo del año pasado, comenzó a ejecutarse en los últimos meses y promete una serie de beneficios, no sólo para la actividad del cuerpo deliberativo sino también para el Municipio.
Cómo será el parque que Quilmes comenzó a construir en la ribera del Río de la Plata
El recinto actualmente funciona junto al Palacio Municipal en la calle Asborno 743 y pasará a hacerlo en un edificio de la avenida Tapia de Cruz entre Pellegrini y Alberdi, en la localidad de Belén de Escobar, donde se están llevando tareas de remodelación del lugar.
Allí, hasta 2019 fue la sede durante unos 30 años de la Casa de la Cultura, que ahora está sobre la calle Mitre al 400, frente al teatro Seminari. Además, desde 2019 funciona en la planta baja el Centro de Educación Lúdica Interactiva (CELI).
Según la Comuna de Escobar, en el edificio ya se ejecutaron las tareas de mampostería y revoques para la colocación de las nuevas carpinterías. Asimismo, se realizó el montaje de la tabiquería de durlock en planta alta y de instalación de sistema de ventilación.
Además, adelantaron que «la obra está en un 40% de su proceso de ejecución y en algunos meses se podrá hacer el traslado del Concejo Deliberante».
De acuerdo a lo informado oficialmente, el cuerpo deliberativo va a funcionar en las dos plantas de este edificio de la avenida Tapia de Cruz, en un espacio de alrededor de 1200 metros cuadrados. «Este nuevo espacio garantiza accesibilidad, tecnología, transparencia y les permitirá realizar a los vecinos sus trámites con mayor rapidez y comodidad. La iniciativa es muy importante porque no le pertenece a ningún sector político, sino que es de todos», dijo el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk.
Se prevé que haya una mesa de entradas, la sala de sesiones (con capacidad para 100 personas) y las secretarías y dependencias administrativas en la planta baja; mientras que en el primer piso se ubiquen las oficinas de los bloques legislativos, la sala de reuniones de comisiones y un salón de usos múltiples para actividades del organismo. También habrá una biblioteca de acceso público.