Cómo será el parque que Quilmes comenzó a construir en la ribera del Río de la Plata

Quilmes. Sociedad
·
3 de enero de 2023

Se llamará «Parque de La Ribera» y los trabajos están financiados con fondos nacionales. Estará ubicado en los predios delimitados por las avenidas Otamendi, Cervantes y calle Marinero López; Acceso Fluvial Náutico y la Costa.

Un nuevo proyecto avanza para potenciar y poner en valor la zona costera de Quilmes, en el sur del Conurbano. Se trata de la construcción del nuevo Parque de La Ribera, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y coordinado por el Municipio.

Se trata de un espacio público destinado a la recreación y el ocio a orillas del Río de La Plata y que estará ubicado en los predios delimitados por las avenidas Otamendi, Cervantes, la calle Marinero López; Acceso Fluvial Náutico y Costa Río de la Plata. Una zona característica de la ciudad de Quilmes, por ser parte del sector histórico donde se encuentran el Club Náutico y la rambla, unidos por un murallón costero de uso público.

Tres de Febrero busca jóvenes para pasantías remuneradas y sin experiencia previa: cómo postularse

La construcción del Parque de La Ribera tiene como finalidad poner en valor a una de las zonas de esparcimiento más emblemáticas del distrito a través del acondicionamiento y mejoramiento del espacio logrando el menor impacto ambiental posible.

Asimismo, busca generar conciencia ecológica e incentivar el cuidado del medio ambiente revalorizando el paisaje existente, reintroduciendo especies, contribuyendo al funcionamiento del ecosistema del sitio y creando biocorredores paisajísticos.

Cómo será el parque que Quilmes comenzó a construir a orillas del Río de La Plata
Las máquinas excavadoras ya trabajan intensamente en la costa del Río de La Plata para hacer el nuevo Parque de La Ribera.

Se trata de una zona de Quilmes a la que se le han destinado importantes inversiones en los últimos años para mejorar su infraestructura, no sólo desde el embellecimiento del lugar sino también desde las obras hidráulicas que, entre otras cosas, fueron mitigando el impacto de las crecidas del Río de La Plata. Cómo suele ocurrir con las ciudades costeras, se espera potenciar los barrios ribereños y volverlos no sólo un atractivo local sino también turístico.

Dolor en Ituzaingó: falleció Carlos Sacaan, el panadero mediático que llevó a la gloria al club de sus amores

El proyecto está enmarcado en el programa «Parques Argentinos», del mencionado Ministerio de Obras Públicas, que pretende dar respuesta al déficit de áreas verdes públicas por habitante y dotar de infraestructuras de calidad a núcleos urbanos con potencialidad local o regional. Para lograrlo, el énfasis está puesto en componer un sistema de infraestructuras urbanas contemporáneas, multidimensionales, donde conviven programas que alientan usos recreativos, de esparcimiento, educativos, deportivos, culturales y de encuentro social.

Cómo será el nuevo parque junto al río en Quilmes

Para ingresar al parque, el acceso será una plaza de bienvenida denominada Pórtico Solar, que constituye una pieza icónica definida por una estructura metálica espacial conformada por una cubierta de paneles solares.

Cómo será el parque que Quilmes comenzó a construir a orillas del Río de La Plata
Este espacio que construyen en la zona costera de Quilmes está financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

A su vez, el predio contará con un conjunto de unidades temáticas espaciales de escala intermedia, con lógicas de plazas, que albergan distintas áreas: de juegos infantiles de gran iconografía para primera infancia y para niños mayores; de mesas de ping pong; patio de recreación para la tercera edad, y de ejercicios aeróbicos.

También tendrá un skatepark, un anfiteatro natural, senderos accesibles, una bicisenda que recorrerá todo el parque, y mobiliario urbano con una materialidad y diseño de gran durabilidad y bajo mantenimiento, así como también dispondrá de baños para los visitantes, algo indispensable que ya se instaló en otros sectores de la Ribera de Quilmes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, afirmó que 'seguimos trabajando por la educación de los chicos'.
Vicente López. Sociedad

Orgullo de Vicente López: Google premió a la única escuela pública del país con su certificado internacional

Luján, la Basílica, comida criolla y Rastrojeros, un combo imperdible para este 25 de Mayo
Buenos Aires. Sociedad

Llega a Luján la increíble expo de un clásico: todo sobre el Rastrojero, acompañado por la mejor comida criolla para el 25 de Mayo

Quilmes, silla de ruedas, inteligencia artificial
Quilmes. Sociedad

Una silla de ruedas que se controla por la mente con inteligencia artificial, la revolucionaria creación de una escuela de Quilmes

UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros