La desesperación de la familia de una nena de Ezeiza que necesita un trasplante pulmonar para seguir con vida
Se llama Zahira, tiene 12 años y desde marzo vive un calvario: le diagnosticaron EPOC y está internada en terapia intensiva en el Hospital Garrahan, donde se debate entre la vida y la muerte. La mamá cuenta la angustia que padecen.
Desde marzo pasado, la vida de Zahira, una nena de 12 años de Ezeiza, dio un giro tan inesperado como pronunciado. Sufrió cuadro de una neumonía bilateral y, como consecuencia de ello, tanto ella como su familia vienen atravesando un verdadero calvario por su estado de salud.
Son oriundos de la localidad de Carlos Spegazzini, en ese distrito del sur del Conurbano. Silvana Yofré, su mamá, reconstruyó el desencadenante. Según contó, la nena manifestó sentirse mal y la llevaron a una salita de atención primaria de la zona. Allí, los médicos le dijeron «que tenía laringitis».
Sin embargo, reveló que «fueron pasando los días y no podía respirar», y la secuencia terminó con Zahira internada durante cuarenta días en terapia intensiva del Hospital Provincial de Ezeiza. Cuando logró salir, continuó con un tratamiento ambulatorio en el Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, donde le diagnosticaron EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Se trata de una patología que reduce el ingreso de oxígeno a los pulmones y tiene la particularidad que empeora con el correr del tiempo. Tiene tratamiento y permite que las personas que lo padecen puedan tener un control de sus síntomas, llevar una mejor calidad de vida y reducir el riesgo de contraer otras enfermedades asociadas.
La lucha contrarreloj de la nena de Ezeiza
Silvana indicó en diálogo con el El Diario Sur la actual situación de Zahira: «(Los médicos) me dijeron que los pulmones quedaron muy dañados con la neumonía y entonces había dos posibilidades: seguir con oxígeno o la opción de un trasplante para que tenga mejor calidad de vida. Optamos por elegir el trasplante porque nos comentaron que sus pulmones ya no funcionan en un 80%».
Días atrás sufrió una recaída de su neumonía bilateral y volvieron a llevarla al Hospital Garrahan, donde quedó nuevamente internada en terapia intensiva. Según revelaron los profesionales que la atienden, el hecho de haber estado conectada a un respirador generó predisposición a una nueva infección, y recomendaron que sean trasplantados sus dos pulmones lo antes posible.
Con todo, hay un sistema burocrático que se debe afrontar para conseguir donante y avanzar hacia esa intervención quirúrgica. Aunque se difundió su caso en las redes sociales y la nena de Ezeiza ya está en los primeros lugares de una lista de emergencia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), lo cierto es que su familia vive días de mucha angustia.
«De a ratos está consciente porque están queriendo sacarle la sedación para que despierte y empiece a respirar por sus propios medios para desentubarla. Cuando ella está consciente se quiere sacar todo», describió Silvana sobre la situación actual de Zahira.
«Siento miedo. Esto es minuto a minuto y tengo impotencia por no poder hacer nada para ayudarla y evitar verla sufrir tanto. Es súper doloroso», manifestó la madre, al tiempo que intenta estar fuerte para poder acompañar a su hija en este durísimo proceso.