Batalla campal en El Palomar registrada en video: padres y alumnos se trenzaron en una brutal pelea frente a un colegio
Ocurrió el martes frente a la Escuela N°53, ubicada en la calle Neuquén al 500. Allí, la discusión entre las madres de dos alumnos derivó en una pelea a golpes de puño a la que se sumaron otros chicos y adultos.
Una discusión terminó en un momento de descontrol total frente a una escuela de El Palomar, en el oeste del Conurbano, durante la tarde del último martes: padres y alumnos protagonizaron una batalla campal que tuvo que frenar la Policía Bonaerense.
La violenta secuencia fue registrada por testigos desde un teléfono celular y difundida en las redes sociales. Las imágenes, contundentes, generaron indignación y demostraron la locura de golpes, patadas y amenazas en plena calle, veredas y hasta cercos de las casas del barrio.
Se escucha en el video a una chica gritar «ya fue, ya fue», intentando, sin éxito, frenar la pelea. Incluso se vio una situación en la que, por ejemplo, una mujer se acercó a separar a dos adolescentes y terminó agarrándose de los pelos con una de ellas
El conflicto que originó la batalla campal en el Palomar
Todo ocurrió frente a la Escuela de Enseñanza Superior N°53 «Héroes Latinoamericanos», ubicada en la calle Neuquén al 1800, entre Año 1852 y General Galán. El conflicto se habría iniciado por una golpiza previa de un estudiante de cuarto año a otro de segundo, lo que generó la reacción de la madre de la víctima que fue a increpar a la madre del chico agresor.
Fue en ese momento que se inició una discusión en la que la violencia empezó a escalar segundo a segundo hasta que las dos mujeres terminaron agrediéndose físicamente, con golpes de puño, tirones de pelo y hasta patadas. Eso desencadenó un enfrentamiento que se volvió grupal y que involucró a chicos de entre 15 y 17 años.
Al tomar conocimiento de lo que sucedía, policías del Comando de Patrullas intervino para frenar la situación. «Si no venían se mataban», dijo un testigo. Hubo nueve personas heridas y los agentes secuestraron en el lugar dos cuchillos y una lima. Sin embargo, luego de ese episodio, fuentes confirmaron a TN que el conflicto continuó en la casa de una de las madres que había iniciado la pelea y una mujer recibió una puñalada.
Luego de la descontrolada secuencia frente a la Escuela 53 de El Palomar, los vecinos del barrio comentaron que en otras oportunidades ya han ocurrido peleas entre alumnos pero que «nunca» habían visto «nada de esta magnitud». La Justicia dispuso caratular el hecho como «lesiones».
Otra batalla campal entre menores de edad en el Conurbano
Tal como sucedió en El Palomar, adolescentes protagonizaron una batalla campal en septiembre, durante el Día del Estudiante. Fue en la zona del Cruce Varela, en el límite entre Florencio Varela y Berazategui, en el sur del Conurbano. Allí, cientos de jóvenes se habían congregado para celebrar un almuerzo y merienda al aire libre, pero dos adolescentes se enfrentaron a golpes de puño y cuchillos tumberos (popularmente conocidos como «facas»).
La situación se descontroló mucho más y terminó con corridas y decenas de chicos que atacaron a oficiales de Policía que fueron a frenar la violenta secuencia. Les arrojaron piedrazos a ellos pero también sufrieron lesiones algunos transeúntes que circulaban por la zona. Además, se produjeron daños a comercios y autos que estaban estacionados allí.
A raíz de todo el conflicto, hubo 32 jóvenes detenidos. Además se secuestraron distintos tipos de armas blancas de fabricación casera y se detuvo a cuatro hombres y dos mujeres que habían asaltado a una mujer.