Lomas de Zamora: cuáles son las mejoras que le cambiarán la cara a la emblemática Plaza Grigera
El Municipio impulsa la transformación de la infraestructura del emblemático espacio público del centro de la ciudad, que ya había sido potenciado con una importante obra vial y la renovación del sector de juegos.
Como desde hace varios meses, en la emblemática Plaza Grigera del centro de Lomas de Zamora, en el sur del Conurbano, se mueven maquinarias y operarios. El trabajo es intenso y genera expectativa: cuando se terminen las obras que impulsa la Municipalidad, se espera ver una transformación total de todo el espacio público ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen al 8700.
El proyecto busca renovar el diseño para mejorar el entorno no sólo desde lo estético sino también desde lo funcional, que aportará mejoras en la comodidad de los vecinos que transitan por allí. Actualmente, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal indicaron que se trabaja en el encofrado y el armado de la viga perimetral de las gradas de la calle Sáenz y se está interviniendo el sector del paseo de la Justicia Social.
Escobar: habilitan un nuevo acceso rápido para tres importantes barrios de Garín
Ya se colocaron nuevas veredas en las cuatro arterias que delimitan el predio: Sáenz, Manuel Castrol, Portela e Hipólito Yrigoyen. Y se renuevan los canteros y las baldosas internas de la plaza, además de hacer un resembrado del pasto para forestar plantas nativas.
Entre las novedades que se informaron, se detalló que se creará un espacio deportivo para que los chicos puedan jugar al tenis de mesa, al básquet y al fútbol. Y se instalarán modernas luminarias y un sistema de riego automático.
La Plaza Grigera, como «polo cultural» en Lomas de Zamora
Todos estos trabajos se complementan con los que se hicieron hace meses y que consistieron en la semi peatonalización de la calle Manuel Castro, entre Portela y Sáenz, frente a la plaza. En ese entonces, se reconstruyó la calzada vehicular a nivel de la vereda con pavimento inter trabado y se instalaron canales pluviales de hormigón armado con rejillas antivandálicas.
Con esas tareas, la Comuna apuntó a disminuir el tránsito y facilitar el acceso no sólo a la Plaza Grigera sino también al Teatro Municipal. En esa cuadra, de lunes a viernes hay circulación de vehículos pero no se permite tránsito pesado ni de pasajeros. El fin de semana se convierte en una calle peatonal. Para una futura etapa, se espera avanzar con la semi peatonalización de la calle Sáenz, entre Yrigoyen y Manuel Castro.
Vicente López inauguró las obras en el centro de salud Barrerio Aguirre de Munro
«La idea es generar un polo cultural entre la Grigera y el Teatro del Municipio, dos lugares muy visitados por la comunidad en los que organizamos diferentes propuestas artísticas, especialmente durante los fines de semana», había expresado a La Unión el secretario de Cultura y Educación municipal, Matías Gasparrini.
Y los trabajos también incluyeron la construcción de alcantarillas con rejas metálicas en ambas manos para mejorar el escurrimiento de agua hacia canales pluviales de hormigón armado hacia una cañería en Yrigoyen, resolviendo el problema que se generaba con las lluvias.
A su vez, a fines de 2021 el Municipio de Lomas de Zamora renovó por completo el sector de entretenimiento y diversión infantil de la Plaza Grigera: colocó un piso de caucho antigolpes y nuevos juegos, aunque la gran novedad fue la incorporación de una enorme calesita de dos pisos, cinco metros de alto y una capacidad para 60 chicos. La maneja «Don Juan», el calesitero con más de 40 años de experiencia en ese espacio público y que conducía el carrousel que cerró sus puertas durante la pandemia y que luego fue trasladado al Parque Finky de Turdera. Volvió a trabajar con la instalación de la nueva calesita.