Avance clave en la obra del túnel de Rafael Calzada: cuándo estarán listos los trabajos
Es uno de los cuatro que se están construyendo en simultáneo en Almirante Brown. Tras la finalización de las tareas hidráulicas arrancó la instalación de los pilotes para el cruce bajo nivel de Presidente Perón y las vías del Roca.
El Municipio de Almirante Brown informó que luego de concluir con los trabajos hidráulicos ya comenzó la construcción de los pilotes en la obra del paso bajo nivel de Presidente Perón, ex Gorriti, y las vías del Ferrocarril Roca en la localidad de Rafael Calzada, uno de los cuatro túneles que se construyen en simultáneo en el distrito.
«Para la realización de los pilotes, que son las columnas que darán forma a la estructura principal del cruce, se realiza la perforación y excavación correspondiente en el terreno, luego se introduce una estructura de metal que finalmente es rellenada con hormigón», informaron desde la Comuna.
La obra que potenciará y agilizará por completo la circulación vehicular en una extensa área de Rafael Calzada y de Claypole comenzó en abril con el desarrollo de una obra hidráulica para instalar los desagües pluviales en la zona. El túnel tiene un plazo previsto de construcción de 18 meses, por lo que estaría finalizado para fines del año que viene.
El nuevo paso bajo nivel en Rafael Calzada será de doble mano, contemplará el traslado de todo tipo de vehículos y se construye en la intersección de la calle Presidente Juan Domingo Perón y las vías del Ferrocarril General Roca, en el ramal Temperley-Bosques.
Mariano Cascallares, intendente en uso de licencia de Almirante Brown y diputado provincial, remarcó: “Es una alegría gigantesca que se estén realizando obras realmente históricas y estructurales como los tres pasos bajo a nivel y el Viaducto de Ruta 4, todo gracias al trabajo articulado con el Gobierno nacional».
En ese sentido, subrayó el acompañamiento constante y el trabajo articulado del Ministerio de Transporte, de Trenes Argentinos Infraestructura, y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, lo que permite “hacer obras que le cambian la vida y la realidad a miles de vecinos y vecinas de Almirante Brown”.
El jefe comunal interino, Juan Fabiani, en tanto, agregó que se “trata de obras que soñamos durante muchos años y que hoy podemos hacerlas realidad gracias a que tenemos un Gobierno nacional que está atento a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.
Rafael Calzada, Adrogué, Longchamps y Burzaco
En paralelo al túnel que de Rafael Calzada, hay otros tres en Almirante Brown cuyas obras están en curso y, en algunos casos, muy avanzadas. El primero en habilitarse será el que estará en la avenida San Martín y pasará por debajo de las vías del ramal Glew del tren Roca, en Adrogué, casi en el límite con Burzaco. Los otros dos estarán en el cruce de Diehl, en Longchamps, y en la Rotonda Los Pinos, en Burzaco.
El cruce de avenida San Martín es utilizado por 25.000 vecinos diariamente y se espera que el paso bajo nivel tenga un importante y positivo impacto en la agilización del tránsito vehicular en la zona. El túnel, cuya construcción es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, contará con rampas de 400 metros de largo y tendrá una doble calzada de circulación este-oeste, con una dársena separadora central; una altura de 5,75 metros, pensada para que pueda ser utilizado por vehículos de todos los tamaños, y un ancho de 17 metros.
Además, estará conformado de un puente para las vías del ramal Glew/Alejandro Korn (que se colocó en diciembre pasado) y dos puentes vehiculares para que los frentistas a las vías tengan una calle propia para cruzar de un lado a otro y también con salida a la avenida San Martín, además de la creación de rampas peatonales. Los trabajos, en tanto, finalizarán con un proceso de urbanización que incluye veredas, accesos a las casas, iluminación y arreglo de espacios verdes.