“Se enojó porque no me quise drogar”: el mensaje de Johana Colla antes de morir y la sospecha de la familia
Tenía 30 años y fue encontrada sin vida en la habitación del hotel en Brasil, donde había viajado para una competencia. Se conocieron los últimos audios que le envió a su familia y crecen las dudas sobre su trágico final.
La muerte de Johana Colla, la fisicoculturista de Ingeniero Budge hallada sin vida en la habitación de un hotel de San Pablo, en Brasil, continúa envuelta en un halo de misterio. Aunque los primeros reportes oficiales indican que habría sufrido un paro cardiorrespiratorio, su familia se encargó de manifestar que no cree en esa versión y pide que la Justicia investigue lo sucedido.
A la joven deportista la encontraron fallecida en la madrugada del sábado, luego de terminar subcampeona en la categoría Women’s Physique del Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo. Su madre, Cristina, había comentado que «ella sabía que corría peligro» y por ello sembró sospechas: «Algo le hicieron, algo le dieron. Tengo dudas sobre su muerte. Hablé con ella a las nueve de la noche y estaba feliz, estaba bien”.
Y había agregado: «Yo tengo dudas de que algo le hicieron. Le pregunté tres veces ‘¿Estás bien?’. Estaba con mis nietas, sus hijas. Las tres juntas hablamos con ella. ‘Estoy bien, quedate tranquila’, me dijo ella, Y a las dos de la mañana recibimos la llamada de que ella falleció. Todavía no lo puedo creer».
Los últimos audios que envió Johana Colla a su familia
En las últimas horas, se conocieron los mensajes de voz que la fisicoculturista le envió a sus familiares. Se supo que venía padeciendo un calvario porque la organización del certamen le había asignado una habitación del hotel que debía compartir con otro hombre que también estaba participando de la competencia.
Carmen, la hermana de Johana Colla relató que el sujeto había intentado abusar sexualmente de ella, pero se había resistido y había logrado escapar. Y en los audios que le mandó, le contaba: «Se drogó toda la noche, pero no me hizo nada raro. Yo tengo un carácter que si se quieren acercar a mí me despierto al toque. Me quiso ofrecer drogas, no le quise aceptar».
Y agregaba: «“Me quiso inyectar, hay cosas que no van. Me echó la culpa de que le robé pastillas o ampollas. Un pedo tiene este tipo. Le dije ‘Revisá todo porque yo no le robó nada a nadie’. Se enojó porque no me quise drogar, yo no me drogo».
Por su parte, su entrenador y amigo, Gabriel Casado, expresó también sus dudas sobre la versión oficial de la muerte. «Su preparación era base, nunca se hicieron locuras, no soy partidario de la utilización de cosas que puedan perjudicar la salud. Solo proteínas o aminoácidos. Nunca se utilizó nada nocivo para el cuerpo, mucho menos que pueda haber desembocado en esta tragedia», aportó.
Y luego de pedir que «la justicia actúe» para que se esclarezca el hecho, agregó: «Ella estaba bien. Siempre se hacía chequeos médicos. Era una persona joven, que venía practicando esta disciplina hace muchos años. Estaba sana”.
Quién era la fisicoculturista fallecida
Johana Colla, vecina de Ingeniero Budge, solía publicar en sus redes sociales frases motivacionales: «Sigue esforzándote, recuerda que todo lo difícil te llevará a lo mejor y la satisfacción será eterna»; «Eres hermoso como eres, con todas tus imperfecciones lograrás lo que quieras», fueron algunas de las que compartió en los últimos días. También promocionaba sus entrenamientos personalizados tanto a distancia como a domicilio; dietas y rutinas según los objetivos del cliente.
Este mismo año, se había coronado subcampeona argentina, en su categoría de culturismo, en su certamen que se desarrolló en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. La categoría Women’s Physique en la que competía Johana Colla se destaca por un “desarrollo en la muscularidad” que no llega “al grado máximo del fisicoculturismo femenino”, según explica la IFBB en el sitio oficial.
“Se caracteriza por la separación muscular y por sus redondeces fruto del trabajo muscular con sobrecarga” pero “sin presentar la piel pegada al músculo que permitan ver las estrías transversales”, abunda la explicación. Y especifica: “No debe presentar grasa acumulada en sectores pero tampoco debe tener el porcentaje bajísimo como una culturista. Se exige un maquillaje y peinado cuidado para demostrar que se puede ser femenina y musculada”.
Su entrenador reveló que «ella siempre hizo a pulmón este deporte que practicaba hace muchísimo años” y que estaba muy feliz de poder viajar al Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo porque «era la primera vez que conseguía sponsor. Una señora la apoyó y le dio dinero que requiere viajar a un evento de esta envergadura».