Detuvieron al presidente del club Luján tras el clásico contra Leandro Alem: la historia de la tragedia que lo llevó a la cárcel
Fue este miércoles, después del partido que completó el clásico que se había suspendido en julio por los incidentes que terminaron en el crimen de un hincha. Los motivos del arresto de Maximiliano Goñi.
El presidente del club Luján, Maximiliano Goñi, fue detenido este miércoles luego del partido que su equipo empató con Leandro N. Alem en la reanudación de aquel fatídico clásico que se suspendió por los incidentes que provocaron la muerte de un hincha en julio pasado.
El encuentro se jugó en el estadio de El Porvenir, en Gerli, a puertas cerradas por decisión de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide). El dirigente estuvo en la tribuna observando el juego, que terminó 1-1, e incluso dio algunas entrevistas a medios periodísticos en el lugar antes de emprender el regreso a su ciudad.
Sin embargo, fue detenido en el camino de regreso cuando conducía un automóvil Citröen C4. La razón es que Goñi estaba incumpliendo una medida de la Justicia: una prohibición de ocho años para manejar por una tragedia vial que protagonizó en 2019 y por la que murió un hombre. Además, por ese hecho, también fue condenado a tres años de prisión cuyo cumplimiento se dejó en suspenso.
La tragedia vial que llevó a la cárcel al presidente del club Luján
El hecho por el que condenaron al presidente del club Luján ocurrió el 1° de abril de 2019, cuando volvía de Capital Federal tras los festejos por Racing campeón en el Obelisco. A metros de la entrada a la ciudad de Luján, Goñi chocó el auto que conducía contra una columna. Estaba borracho. En el impacto, provocó la muerte de su acompañante, un hombre llamado Osvaldo Torrilla. «Algunos podrán pensar que fue un ‘accidente’ pero todos sabemos que una persona que maneja borracha es un asesino al volante», manifestó la nieta de la víctima.
«Lo peor de todo no es esto, sino que esa madrugada, el señor se negó a declarar, me negó su nombre, hizo abandono de persona, jamás se acercó a la familia por lo menos para preguntar cómo estaba mi abuelo, demás está decir que nunca se acercó hasta el hospital ni ofreció ningún tipo de ayuda. Al contrario, al momento de salir de la comisaría se llevó las pertenencias de mi abuelo, su billetera, celular, etc y como si esto fuera poco, nos dijo que le arruinamos la vida. Si, nosotros le habíamos arruinado la vida después de que el matara a mi abuelo y haga abandono de persona. Increíble, pero esto es solo un poco del infierno que tuvimos que vivir», agregó en un posteo en redes sociales.
El 16 de abril de 2021, Goñi fue condenado por el delito de «homicidio culposo agravado por conducción imprudente y negligente de vehículo automotor en Luján«. Aunque el cumplimiento de la pena quedó en suspenso, también se dispuso que fuera inhabilitado para conducir, algo que, según la familia de la víctima, no se cumplía.
«Sigue manejando su vehículo con total impunidad después de tener una sentencia que le prohíbe manejar hasta el 2029. Lamentablemente en este país no hay Justicia, pero nos vamos a encargar de que no te quedes tranquilo ni un solo día de tu vida», habían expresado en las redes sobre Goñi, que tras el crimen del hincha en el clásico con Alem había remarcado que desde su club iba a ser «respetuoso de la Justicia y de los organismos de seguridad».
Ahora, tras su arresto, la Fiscalía tiene un mes para decidir si aplica prisión preventiva y luego un juez decidirá su futuro. No podrá ser excarcelado hasta entonces, por lo que seguirá preso.