29 de Noviembre de 2022

Quién era el hincha de Luján de 18 años que murió tras ser baleado por barras de Alem durante el clásico

Buenos Aires. Policiales
·
11 de julio de 2022

Joaquín Coronel recibió un disparo en el pecho y agonizó durante horas hasta la madrugada de este lunes en el Hospital Municipal de Luján. Hay otros siete heridos de bala, uno muy grave, tras los incidentes durante el partido del domingo.

El hincha de Luján que fue baleado en el pecho por barras del club Leandro Alem durante los violentos episodios ocurridos en el clásico en la tarde del domingo, terminó falleciendo tras varias horas de agonía en terapia intensiva.

Su muerte se confirmó a las 5.30, en el Hospital Municipal de Luján, donde el joven permanecía internado desde que impactó en su tórax una de los tiros en la feroz balacera que tuvo lugar en el estadio local a 15 minutos de haber iniciado el partido.

La información oficial arrojó que hay al menos otros seis heridos de bala: Rubén Insusarri Rocío (29) con impacto en el antebrazo derecho; Jonatan Colman (23) en una de sus costillas; Mariano Godoy (28) en el cuello; Maximiliano Roldán (38) en el brazo izquierdo; Julián Colman (23) y Agustín Pellegrini (34) ambos en la pierna izquierda. Sin embargo, este último, al tener la herida cerca de la zona inguinal, se encuentra en estado crítico en el Hospital Vicente López de General Rodríguez.

Cómo fue el ataque de la barra de Alem en la cancha de Luján

Cuando iban 15 minutos de partido en el clásico, que se estaba desarrollando en la cancha de Luján, en el oeste del Conurbano, una bomba de estruendo que cayó al campo de juego obligó al árbitro a decidir la suspensión del encuentro hasta tanto pudiera retomarse el control de la situación.

Lomas de Zamora: así avanza el plan de pavimentación para mejorar dos zonas Temperley

Sin embargo, todo se desbordó cuando desde la Policía indicaron que barras del Lujanero y de Alem fueron a cruzarse y enfrentarse en las cercanías de la puerta de ingreso al estadio por la calle Pellegrini. Según lo que trascendió oficialmente, fue en ese momento en que un grupo de hombres llegó en distintos autos y camionetas al lugar y comenzó a disparar con armas de fuego contra los hinchas del equipo de la Basílica, incluso contra las tribunas.

Quien era el hincha de Luján de 18 años que murió tras ser baleado por barras de Alem durante el clásico
Durante los primeros incidentes hubo gases lacrimógenos y piedrazos, luego los barras de Alem dispararon con armas de fuego.

Hubo versiones de que, en realidad, los barras del Lechero habrían estado acreditados para entrar a la cancha como parte de la delegación dirigencial que acompaña al club de General Rodríguez, pero no pudo confirmarse. Lo cierto es que se desató una feroz balacera en la que, según testigos, la gente se arrojaba desde las gradas en la desesperación de escapar de los tiros.

Los agresores huyeron en los vehículos en los que se desplazaban (alrededor de siete) y una cámara los captó frenando su caravana a un costado de la traza del Acceso Oeste, donde se los veía saludarse y abrazarse, lo que hizo pensar que «celebraban» el sangriento ataque.

Quien era el hincha de Luján de 18 años que murió tras ser baleado por barras de Alem durante el clásico
Los barras de Alem huyeron en distintos vehículos tras la feroz balacera en la cancha de Luján.

Hasta ahora no se informaron detenidos y la Justicia busca identificarlos, además de terminar de cuantificar los daños producidos y los heridos en la violenta secuencia. La causa está a cargo de la Unidad Funcional 10 de Mercedes, que dirige la fiscal María Laura Cordiviola.

El presidente de Alem culpó a la Policía y a la dirigencia de Luján

Carlos González, presidente del Lechero, habló con TN apenas ocurrida la barbarie y manifestó que él no fue al partido y que a la delegación de dirigentes «nadie la defendió» y «tuvieron que abandonar el lugar en sus autos».

Comenzaron los trabajos para la estación Quilmes Sur: cómo será la obra y cuándo estará terminada

Y expresó, indignado: «¿Sabes qué dijo la Policía? Me quedé sin balas, no te puedo proteger más. ¿A vos te parece? Te hablo yo, que tengo 30 años de dirigente, no soy un cuatro de copas, no empecé hoy. No voy a defender lo que no se tiene que defender, pero sí, lo que están diciendo por los medios es una pelotudez. Uno pone en la pantalla cuántos corren de ellos, ¿Cómo pasó? Es zona liberada. Hay muchos arreglos con la Policía«.

Quien era el hincha de Luján de 18 años que murió tras ser baleado por barras de Alem durante el clásico
El presidente del Lechero, Carlos González, culpó a la Policía por lo ocurrido y también a la dirigencia del club Luján.

Luego, señaló: «El comisario es nuevo, ¿o vos te crees que no me pasó en Rodríguez? Pero lo hicimos como se tiene que hacer, cómo y dónde bajar a la gente. Nosotros lo manejamos, por eso que te digan de Luján si alguna vez los tocaron, siempre los defendí yo, Carlitos González. Acá los dirigentes se abrieron de patas, yo se los dije a ellos cuando vinieron en la primera rueda. Ellos vinieron, unos 40 o 50, y los cuidamos. Ellos tienen que saltar, como salto yo. Hay que poner los puntos. Ellos van a defender a la hinchada de Luján porque sino los amenazan y los cagan a palos, distinto a mi. No van a venir a decirme».

Y cerró: «La Comisión Directiva que tengo yo, son todos hinchas de Alem, no es que son de saquito y corbata, son hinchas desde que estaba todo podrido en Alem. Agarramos nosotros y empezamos. Los de la tribuna nos hicimos cargo del club, en Independiente pasa lo mismo con Moyano y Bebote. Es así, chicos. Aprender primero. No digan algo que no es. Las hinchadas son todas iguales. Menos mal que había una camioneta ahí y los sacó sino los matan a todos de un piedrazo. Al lado de la policía»

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana
Buenos Aires. Policiales

Tragedia en el fútbol: quién era Maximiliano Gay, el ex jugador que encontraron muerto en la Panamericana

El misterio de Benjamín, el chico de 14 años que estuvo desaparecido y lo hallaron en Palermo con un tiro en la cabeza
CABA. Policiales

El misterio de Benjamín, el chico de 14 años que estuvo desaparecido y lo hallaron en Palermo con un tiro en la cabeza

Nueva estación de La Plata: así quedó la terminal del tren Roca con el techo vidriado que inaugurará Alberto Fernández
Buenos Aires. Sociedad

Nueva estación de La Plata: así quedó el techo vidriado de la terminal del tren Roca que se inaugura tras cinco años en obra

Crimen de Eliana Pacheco: la hipótesis de una "venganza tumbera" que evalúa la Justicia
Buenos Aires. Policiales

Crimen de Eliana Pacheco: con su novio preso, cuál es la hipótesis de una «venganza tumbera» que analiza la Justicia