El prontuario de «Martincito»: con 16 años, lo acusan de matar a una chica de 17 en Año Nuevo y se fugó de un penal
Estaba en un instituto de menores de la Plata por el crimen a sangre fría de Lara Fernández en Año Nuevo. A su corta edad ya tiene un hijo y también lo vinculan con otros episodios sangrientos en el sur del Conurbano bonaerense.
Martincito, un chico de 16 años con un sangriento prontuario y acusado de un brutal crimen en Lomas de Zamora, se fugó en las últimas horas del instituto de menores donde se encontraba alojado por decisión de la Justicia.
Fue detenido a principios de marzo por dispararle y matar a Lara Fernández, la adolescente de 17 asesinada por un teléfono celular en la zona de Parque Barón, en ese distrito del sur del Conurbano, durante la madrugada de Año Nuevo. Los policías dieron con él en el barrio Villa Rita, cerca de allí, pero no se las hizo fácil: les disparó con un revólver calibre 38 pero terminaron hiriéndolo de tres balazos para luego proceder a su arresto.
Quedó alojado en el instituto «El Castillito», en el barrio de Abasto, en La Plata por el delito de «robo agravado y homicidio», a disposición del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora. Recientemente, había sido papá y su novia lo había ido a visitar con el bebé hasta este miércoles, que junto a otro adolescente saltó el alambrado perimetral del predio y logró escaparse.
Pese a su corta edad, Martincito tiene un sangriento prontuario y es un temible delincuente. Además del asesinato de la adolescente, en el que también se encuentra detenido Cristian «Chula» Maidana (23) señalado como cómplice; a ambos se los apunta como los responsables de otro crimen ocurrido en agosto de 2019 cuando el joven Javier Silva de 27 años y padre de tres hijos, fue atropellado por una moto cuando volvía de jugar al fútbol con amigos en el barrio Villa Rita.
Se lo acusa también de haber sido quien atacó a tiros a la hermana de «Pastelito», un chico de 14 años baleado por motochorros en enero pasado. Según trascendió, habría jurado matarla pero no lo logró y en la lluvia de balas, la joven y su novio lograron salir ilesos.
Investigadores revelaron que en el barrio Santa Marta de Lomas de Zamora «todos los vecinos lo conocen», que «se cambiaba todo el tiempo de casa, se escondió en lo de la madre, en lo de la novia, que estaba embarazada, en lo de la suegra».
Cuando lo apresaron, la madre de Lara Fernández había pedido: «Que no salga más y no mate a nadie más. Que lo condenen, que le den la pena que realmente merece tener. Mi hija también era menor, así que voy a hacer todo lo que tenga que hacer para que no lo suelten». Ahora se supo que, al conocerse su fuga, volvió a reclamar a la Justicia que lo busquen y lo capturen lo antes posible.
Cómo fue el asesinato de Lara Fernández en Lomas de Zamora
Lara Fernández estaba reunida junto a otros jóvenes en la vereda de las calles Olmos y Homero a las 06 horas del sábado 1º de enero, cuando fueron todos abordados por cuatro delincuentes armados que quisieron robarles. Ella se resistió y uno de los asaltantes la golpeó en la cabeza con la culata de un arma de fuego. Momentos después, sus amigos contaron que escucharon una detonación y se percataron de que Lara se encontraba tendida en el suelo y tenía una herida de bala en la nuca.
Los ladrones huyeron corriendo y los amigos, desesperados, asistieron a la joven y la llevaron al Hospital Municipal de Llavallol, pero terminó falleciendo en el camino a raíz de la gravedad de la herida.
Filmaciones de cámaras de seguridad captaron a los cuatro delincuentes, que iban con gorros y barbijos colocados, y uno de los videos los mostró momentos antes del crimen, mientras que otro los captó cuando corrían huyendo del lugar donde ya le habían disparado a Lara Fernández. Además de los dos implicados mencionados, hay otro de 22 años, Alan Benjamín Gómez, tras las rejas, y la Policía busca a otro de 20 llamado Leandro Strassera, que se encuentra prófugo.