Quién es David Exequiel Sosa, el policía que balearon en Moreno para robarle la bicicleta y pelea por su vida
El efectivo de 31 años de la fuerza porteña fue abordado por dos motochorros que quisieron sacarle el rodado. Al identificarse, recibió un disparo en el tórax y debió ser internado en grave estado en el Hospital Italiano.
David Exequiel Sosa tiene 31 años y es agente en la Policía de la Ciudad. El viernes por la noche, mientras andaba en bicicleta vestido de civil por Moreno, fue abordado por dos motochorros que quisieron sacarle el rodado y sus pertenencias y terminó gravemente herido al recibir un balazo en el tórax.
Su último posteo en su perfil de Facebook, publicado unas horas antes del ataque, tuvo algo de premonitorio e incluía una crítica al feriado establecido por el presidente Alberto Fernández por el ataque contra Cristina Kirchner: «Hoy, 2/9/2022, no es feriado, yo trabajo. (….). Como trabajé el día que apuñalaron a un pibe de 17 años para robarle la bici. No voy a parar por el montaje bizarro de anoche (…). Buen viernes y buen fin de semana para todos».
Según dio a conocer en esa misma red social, Sosa nació en Monteros, provincia de Tucumán, actualmente viviría en Ituzaingó y en algún momento de su vida formó parte del Ejército Argentino. El violento episodio en el que fue baleado tuvo lugar en Soldado Roberto Derrico y Facundo Quiroga, en la localidad de Paso del Rey.
Allí, al ser amenazado con un arma de fuego, el efectivo se identificó como policía, extrajo su arma reglamentaria y mantuvo un enfrentamiento con los delincuentes. De acuerdo con lo que se detalló, Sosa se llevó la peor parte, ya que uno de los disparos le perforó un pulmón, por lo que cayó al piso gravemente herido y debió ser trasladado de urgencia en un vehículo particular a un centro de salud cercano, donde fue operado y luego derivado al Hospital Italiano, donde permanece internado en el área de Terapia Intensiva con pronóstico reservado.
Moreno: qué hicieron los ladrones tras el asalto al policía
Personal de la comisaría 5ta. de la Policía bonaerense fue alertado sobre el episodio y comenzó a relevar la zona en busca de algún testigo que hubiera visto el ataque para tratar de identificar a los agresores.
Según se consignó, los efectivos determinaron que tras el asalto a Sosa ambos delincuentes continuaron su raid delictivo y le sustrajeron un Honda de color rojo al dueño de un gimnasio que estaba arriba del vehículo hablabando por celular.
Los ladrones lo obligaron a descender del rodado y escaparon a toda velocidad, pero a unas cuadras de distancia terminaron chocando contra otro vehículo y escaparon corriendo, dejando abandonado el coche que se habían llevado.
Cuando los agentes de la Policía realizaron los peritajes correspondientes en el auto robado, notaron que en el interior había manchas de sangre, por lo que empezó a tomar fuerza la hipótesis de que uno de los asaltantes había resultado herido en el tiroteo con Sosa.
Eso los llevó a alertar a todos los hospitales de la zona por si alguna persona ingresaba baleada. Y así fue como se pudo identificar a uno de los presuntos atacantes, un joven cuyas siglas son J.A.F y que fue derivado al Hospital Posadas, donde se encuentra internado.
Fuentes judiciales aseguraron a TN que el hombre no está en condiciones de ser indagado, por lo que se deberá esperar la autorización médica para tomarle declaración y continuar con los pasos procesales.
El ataque al efectivo de la Policía de la Ciudad es investigado por la fiscal Luisa Pontecorvo, quien tiene a su cargo la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez. La causa fue caratulada como «tentativa de robo y lesiones».