28 de Enero de 2023

El sanatorio del horror: enviarán a juicio a los responsables de una clínica de Escobar por 23 muertes

Escobar. Policiales
·
1 de septiembre de 2022

Tras la denuncia realizada en plena pandemia del Covid-19, el municipio se hizo cargo del lugar y lo transformó en el Hospital Néstor Kirchner. Ahora, quienes eran sus autoridades deberán enfrentar a la Justicia.

El titular del Juzgado Federal de Campana, Adrián González Charvay, elevó a juicio oral la causa en la que son investigados el dueño y el subdirector médico del ex Sanatorio San Carlos, ubicado en Maquinista Savio, Escobar, por la supuesta violación de medidas adoptadas durante la pandemia por Covid-19, y por la propagación de la enfermedad dentro de la institución que causó la muerte a 23 personas.

La elevación a juicio había sido solicitada el primero de agosto pasado por el titular de la Fiscalía Federal de Campana, Sebastián Bringas. De acuerdo con la acusación, como consecuencia de la propagación de la enfermedad se contagiaron 54 personas, entre pacientes y personal del establecimiento, y 23 de ellas fallecieron entre abril y mayo de 2020.

Lanús: detienen a un policía por matar a golpes con una teja a su vecino jubilado porque le había cortado el cable

Los involucrados son Juan Carlos Linares, el presidente de Salutis S.A, la firma que prestaba el servicio de salud, y quien era el principal responsable de tomar las decisiones relativas al funcionamiento del establecimiento, y Alberto Pablo Lauría, era el subdirector médico del establecimiento.

Ambos fueron procesados por la «propagación dolosa de una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas; violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia -ambos agravados por sus profesiones de médicos-; homicidio culposo agravado por haber resultado más de dos víctimas fatales».

Maquinista Savio Escobar Clínica Muertes Covid Inauguración Hospital
La vieja fachada del Sanatorio San Carlos.

La causa comenzó en mayo de 2020, luego de una denuncia realizada por una mujer que relataba una serie de hechos ocurridos durante la internación de su madre y mencionaba la negligencia del lugar con respecto a los cuidados y la violación de los protocolos dictados en el marco de la pandemia por las autoridades sanitarias.

Para la Fiscalía, los dos implicados «violaron las medidas que fueron implementadas por las autoridades sanitarias de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires para impedir la introducción y/o propagación del virus SARS-CoV 2 (Covid-19), mediante el incumplimiento de la ejecución de los protocolos que la autoridad provincial publicaba periódicamente en función de la pandemia de coronavirus».

Doble crimen de Vicente López: las fotos de la escena del crimen complican la situación de la empleada doméstica

En el requerimiento se explicó que los acusados no tomaron medidas para proteger al personal ni a los pacientes, como tampoco a los contactos estrechos de los casos confirmados.

El fiscal Bringas puntualizó en su momento que el personal «no recibió procesos de capacitación adecuados para prevenir el contagio y/o la propagación del Covid-19, ni tampoco fue informado sobre la actualización de los síntomas ni de los protocolos».

Uno de los enfermeros que declaró en la causa aseguró que los trataban «de locos y de psicópatas» por haber implementado ellos mismos el uso de barbijos. Por otro lado, la totalidad del personal del establecimiento que prestó declaración testimonial reconoció que no se practicaban controles diarios del estado de salud de los pacientes.

La intervención de la Municipalidad de Escobar

El centro de salud ubicado a la vera de la Ruta 26, a pocos metros del límite con el distrito de Pilar, prestaba atención a unas 22 mil personas, en su mayoría adultos mayores provenientes de PAMI.

A raíz del cúmulo de irregularidades, el 25 de septiembre de 2020 se tomó la decisión de municipalizar el ex Sanatorio San Carlos de Escobar y se inauguró en su lugar el Hospital Municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner de Maquinista Savio.

Maquinista Savio Escobar Clínica Muertes Covid Inauguración Hospital
La inauguración de la nueva sede de salud en Escobar.

La reforma contó con una inversión superior a los 150 millones de pesos con aportes del Municipio de Escobar, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el PAMI destinados a la modernización del equipamiento clínico, la concreción de trabajos de infraestructura, y la ampliación de su equipo de profesionales a 300.

El centro de salud de Maquinista Savio fue el sitio elegido por Ariel Sujarchuk, por entonces jefe comunal de Escobar, para ser tratado en julio de 2021 cuando debió ser internado por un cuadro de Covid-19.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Quién era el escribano de La Plata de 56 años que murió de un infarto durante un asalto
Buenos Aires. Policiales

Un escribano de 56 años: quién era el padre de una futbolista de River y la Selección que murió de un infarto durante un asalto

Quién es Flavia Cruzado, la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave
Malvinas Argentinas. Policiales

Quién es la chica de Pablo Nogués que tiraron del tren para robarle el celular, le amputaron una pierna y está muy grave

Gerardo Spinazzola, un hombre de 75 años, fue asesinado a puñaladas en Moreno por la mujer que debía cuidarlo.
Buenos Aires. Policiales

Terrible crimen de un jubilado en Moreno: fue a cuidar al mejor amigo de su papá, lo torturó para sacarle dinero y lo mató

Jonathan Galván sufrió un robo en Lanús: la Policía recuperó el auto tras una larga persecución.
Lanús. Policiales

Lanús: violento robo a Jonathan Galván, el jugador de Racing que falló un penal clave en la definición del torneo pasado