La obra de la nueva estación de Ituzaingó entró en su etapa final: cuándo estará inaugurada
Se está terminando el andén central para luego pasar a los trabajos sobre el señalamiento y tecnología de la parada ferroviaria. «La parte más voluminosa ya está hecha», dijeron desde Trenes Argentinos a Zonales.
La importante obra que comenzó a mediados del año pasado para renovar por completo la estación de trenes de Ituzaingó del Ferrocarril Sarmiento entró en la etapa final tras la construcción de la estructura de hormigón del andén central de 210 metros de largo.
En los últimos días, se comenzaron a colocar las columnas para el sector de 120 metros cubierto con un techo que cubrirá el ancho de la plataforma. «El hormigonado del andén central es la parte más voluminosa de la obra y la terminamos», dijo a Zonales Roberto Rocha, gerente de la Línea Sarmiento.
De todas formas, reconoció que hubo demoras por la pandemia del Covid-19 y otros retrasos operativos. «Tuvimos problemas con la entrega de materiales, porque esta es una obra compleja y son muchos los proveedores que participan en el proyecto. También hubo algunos contratiempos propios de los trabajos de esta magnitud y, en paralelo, llevar esto a cabo con el servicio funcionando», remarcó el funcionario sobre la obra que demanda una inversión de $540 millones y se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación
Luego, agregó: «Los obreros tienen pocas horas para trabajar, lo hacen de 23 a 4, y hubo que tener mucho cuidado con la demolición para que no cayeran escombros en las vías y demoraran la circulación de los trenes».
Mientras se desarrollan los trabajos en el andén central, los pasajeros utilizan estructuras provisorias montadas en las calles Manuel Belgrano (ex segunda Rivadavia) y Rodríguez Fragio. En paralelo, se están ejecutando trabajos en las inmediaciones de la estación como la construcción de las paradas de colectivos anexas, las rampas y otros accesos, boleterías y la instalación de molinetes SUBE.
La etapa final de la obra de la nueva estación de Ituzaingó
Una vez terminados todos los detalles del andén central, comenzarán las tareas de instalación y readecuación del señalamiento de la parada ferroviaria, algo que, según Rocha, «es la otra tarea compleja».
También está contemplada la instalación de un nuevo sistema de audio que «probaremos en los próximos días» y de nuevas cámaras de seguridad que «son de última generación, ya las hemos probado y tienen un nivel de detalle muy alto, aportarán mucho a la prevención del delito y de la seguridad de los pasajeros».
Ya hay circulación en un tramo de la Autopista Presidente Perón: atravesará 12 municipios del GBA
En el predio se construirá un edificio operativo de Trenes Argentinos para los empleados ferroviarios. «Tendrán baño, vestuarios y comedor. Será usado por el personal de cada área con un circuito rotativo de horarios de descanso», explicó.
Si bien estaba previsto que la nueva estación esté habilitada para julio o agosto próximo, Rocha reconoció que por la etapa en la que se encuentra la obra y por el comienzo de la época estival, que trae consigo lluvias, se deberá hacer una evaluación en el lugar para reconfigurar una nueva fecha estimada en la que la parada ferroviaria pueda empezar a funcionar.