Lomas de Zamora: cómo es el plan para conectar tres parques con una extensa red de ciclovías
Ya comenzaron a instalarse las bicisendas de una traza de 20 kilómetros de extensión que unirá el Parque Municipal de Lomas (Eva Perón), el Parque Finky de Temperley y el Parque de Llavallol.
Ya comenzaron a verse en Lomas de Zamora las primeras ciclovías de la red de 20 kilómetros de extensión que están en pleno proceso de implementación en este distrito del sur del Conurbano, y que conectarán tres parques del distrito para mejorar la conectividad y agilizar el tránsito.
El proyecto corresponde a un convenio firmado entre la intendenta interina, Marina Lesci, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerra, en octubre del año pasado, que prevé una inversión de 244 millones de pesos.
Las ciclovías unirán el Parque Municipal Finky de Temperley, el Parque Municipal Eva Perón y el Parque Municipal de Llavallol en una primera etapa. Luego se expandiría hacia las estaciones ferroviarias de Temperley, Lomas de Zamora y Banfield. Se espera que estos carriles exclusivos generen conectividad para 250.000 vecinos.
A partir de los trabajos que ya se pusieron en marcha, se colocaron los tradicionales separadores plásticos amarillos en algunas calles del distrito, como Las Piedras en Banfield o Balcarce, frente al Hospital Gandulfo. También se pintaron de amarillo ambos cordones en algunas arterias debido a cambios en el tránsito que aprobó semanas atrás el Concejo Deliberante local.
Cambios en el tránsito por la red de ciclovías en Lomas de Zamora
Entras las modificaciones en el tránsito por las calles afectadas a la red de ciclovías, se dispuso el cambio de sentido de circulación en la calle Soler, desde Garibaldi hasta San Basilio; Sixto Fernández, entre la avenida Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos; Ramón Falcón, entre Alberto Gómez y Meeks; San Basilio, entre Vicente López y Miguel Estanislao Soler; Pedroni, entre Laureano Oliver y Garibaldi; Oliver, entre Richieri y avenida General Frías; Entre Ríos, entre Colombres y Molina Arrotea; Pavón, entre Boquerón y Frías; Alberto Gómez, entre Molina Arrotea y Ramón Falcón; Las Piedras, entre Balcarce y Cerrito; J. M. Fernández, entre Yrigoyen y Juan Bautista Vago.
Además, ya no se puede estacionar en 30 calles: San Basilio, entre Vicente López y Miguel Estanislao Soler; Soler, entre San Basilio y Laureano Oliver; Oliver, entre Soler y 24 de Mayo; 24 de Mayo, entre Oliver y Pavón; Pavón, entre 24 de Mayo y Frías; Álvarez Thomas, entre Oliver y Olazábal; Olazábal, entre Álvarez Thomas y Juan A. Garona; Garona, entre Olazábal y General Antonio Sucre; Sucre, entre Garona y Sixto Fernández; Sixto Fernández, entre Sucre y Entre Ríos; Entre Ríos, entre Sixto y Coronel Ramón Falcón; Falcón, entre Entre Ríos hasta Alberto Gómez; Gómez, entre Falcón y Molina Arrotea; Laprida, entre la avenida Meeks y Manuel Acevedo; Acevedo, entre Laprida y Pereyra Lucena.
El resto de las arterias donde no se permitirá el estacionamiento son Pereyra Lucena, entre Acevedo y Alem; Alem, entre Pereyra Lucena y French; Belgrano, entre Fonrouge y Chacabuco; Chacabuco, entre Belgrano y las vías del ferrocarril; French, entre Alem y Almafuerte; Almafuerte, entre French y Rivera; Rivera, entre Acevedo y Baliña; Baliña, entre Rivera y Garona; Liniers, entre Meeks y Brandsen; Brandsen, entre Liniers y J. M. Fernández; Fernández, entre Yrigoyen y Soler; 14 de Julio, entre las vías del ferrocarril y Colón; Colón, entre 14 de Julio y Cerrito; Cerrito, entre Colón y Las Piedras; Las Piedras, entre Cerrito y Balcarce; Pueyrredón, entre Balcarce y Fonrouge; Fonrouge, entre Pueyrredón y Belgrano.
Finalmente, está habilitado estacionar sobre mano derecha en las calles Soler, entre San Basilio y Avellaneda; 24 de Mayo, entre Laureano Oliver y Oliden; Brandsen, entre Lavalle y J. M. Fernández; 14 de Julio, entre Colón y Obligado; Colón, entre Riobamba y 14 de Julio; Las Piedras, entre Balcarce y Cerrito; Belgrano, entre Fonrouge y Chacabuco; Acevedo, entre Pereyra Lucena y Laprida; Pereyra Lucena, entre Acevedo y Alem; Rivera, entre Gral. C. M. Alvear y Félix de Azara; Alem, entre Castelli y Antonio Berutti.
Finalmente, el Municipio de Lomas de Zamora aclaró que las calles República Árabe de Siria, República Oriental de Uruguay, Mariano Boedo y José Ignacio Gorriti no sufrirán modificaciones en su sentido de circulación ni tampoco en el funcionamiento de sus paradas de colectivos.