Cayó «El Rubio»: lo acusan de liderar una banda que cometió robos de película en joyerías

Florencio Varela. Policiales
·
10 de enero de 2022

Lo detuvieron en Florencio Varela con dos fusiles. Luego fueron a lo que sería una de sus propiedades, donde había más armamento y otros elementos para cometer un nuevo atraco. Cómo era su modus operandi.

A Mario José Zambrano todos lo conocen como «El Rubio». Con ese apodo fue ganando espacio en el mundo del hampa hasta ser detenido en las últimas horas en Ingeniero Allan, Florencio Varela, tras ser acusado de ser el líder de una banda dedicada a asaltar joyerías que tiene en su haber varios robos de película.

Uno de los que tomó mayor notoriedad ocurrió el 12 de septiembre del año pasado en el local que Testorelli tiene en las Galerías Pacífico del Microcentro porteño, de donde luego de romper a mazazos la vidriera se llevaron un botín millonario en relojes de alta gama mientras se realizaban las PASO para las elecciones legislativas.

El drama del mozo quemado en un bar de Martínez, a tres meses de la explosión que cambió su vida

«El Rubio» tenía un pedido de captura internacional y, al momento de ser detenido por personal de la Policía Federal Argentina en Florencio Varela, llevaba en su poder un fusil FAL y un fusil M-16. Luego, al llegar a un domicilio que la Justicia tiene identificado como vinculado a Zambrano, los efectivos encontraron “piezas fundamentales para llevar adelante un atraco del tipo comando”.

Dentro del arsenal hallado había una pistola Tanfoglio calibre 9 milímetros, un Mauser calibre .765, indumentarias de fuerzas policiales, equipos de comunicaciones, chalecos antibalas y gran cantidad de municiones. Además, en el lugar se secuestraron documentos de identidad apócrifa, los cuales “pusieron en evidencia el grado de profesionalidad delictivo de la banda criminal” y que “Zambrano operaba como principal líder de la organización”.

El Rubio Florencio Varela Detención Robo Joyerías
Parte de las armas encontradas durante la detención de «El Rubio» en Florencio Varela.

La caída del cabecilla del grupo fue el punto final de una serie de operativos a través de los cuales, durante diciembre último, personal de la Policía de la Ciudad ya había atrapado a un hijo y a un sobrino de Zambrano en otros allanamientos realizados en el marco de la misma investigación.

Para lograr estas detenciones, los policías allanaron una casa en Roca al 5000, en Villa Martelli, partido de Vicente López, donde se secuestraron dos autos que presuntamente utilizó la banda en los robos a las joyerías; otra vivienda en Chile al 300 de la misma localidad, donde cayeron los sospechosos, y un tercer departamento en Perú al 1400, Florida.

Cómo fue la detención de «El Rubio»

En tanto, en lo que tiene que ver con la detención del líder de la banda, el vehículo de «El Rubio» fue detectado por el Anillo Digital en uno de los accesos a la Capital, cuando conducía una camioneta Volkswagen Amarok azul. A partir del rastreo del vehículo, la jueza Nacional en lo Criminal y Correccional 3, Alejandra Provitola, ordenó a la PFA realizar una serie de entrecruzamientos telefónicos, los cuales permitieron localizar al rodado merodeando la localidad de Ingeniero Allan, en el partido de Florencio Varela.

El nombre de «El Rubio» Zambrano era conocido en el ambiente delictivo desde 2009, cuando se lo vinculó a otro robo en la joyería Testorelli, en el shopping Dot, ocurrido el 1 de julio de ese año. En aquella oportunidad, los ladrones se apoderaron de un botín cercano a los 500.000 dólares.

Para que no falte personal de salud ante la suba de casos de Covid-19, cambian el protocolo de aislamiento en Provincia

Los investigadores lograron determinar que «El Rubio» recorría joyerías especialmente sobre la avenida Cabildo, en la zona de Belgrano, y se hacía pasar por cliente, consultando precios y características de relojes de alta gama. «Así sabía dónde se guardaban los Rolex que después iba a robar con sus cómplices», comentó un investigador judicial vinculado a la causa a Télam.

El último robo que se le adjudicó a la organización delictiva fue en la sucursal que la joyería Testorelli posee en las Galerías Pacífico. Fuentes policiales indicaron que al menos tres hombres armados ingresaron al shopping y se dirigieron hacia la joyería con intenciones de robo.

El Rubio Florencio Varela Detención Robo Joyerías
Un mes antes de la detención de «El Rubio» habían caído uno de sus hijos y uno de sus sobrinos.

En los videos de las cámaras de seguridad del lugar se observa cómo uno de los delincuentes rompe un vidrio donde se exhibían unos relojes mientras que otro hace lo mismo en otro sector del local. Según expresaron voceros policiales, los delincuentes huyeron con 38 relojes de las marcas Rolex y Cartier por la salida de la calle San Martín donde los aguardaba un Ford Fiesta Kinetic.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Noelia Velázquez falleció de un disparo en la nuca cuando delincuentes quisieron robar la moto en la que iba con su novio policía en el Acceso Oeste.
Tres de Febrero. Policiales

La historia de Noelia Velázquez, la joven asesinada por motochorros en el Acceso Oeste: recién recibida y con más de un trabajo

Peritos cientificos trabajan en la casa de Malvinas Argentinas donde se realizó el allanamiento.
Malvinas Argentinas. Policiales

La increíble trama del alerta del FBI por un chico de 16 años sospechado de fabricar bombas para ISIS en Malvinas Argentinas

Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno