El SAME de Lanús cumplió cinco años y superó los 100 mil auxilios
El municipio celebró el aniversario con un acto en el que nombraron «visitante ilustre» del partido al director de la red de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Crescenti.
El Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) de Lanús cumplió sus primeros cinco años de servicios a los vecinos del partido, y el municipio lo celebró con un operativo integral de salud y una capacitación en RCP. Además, se nombró al director del SAME de la Ciudad, Alberto Crescenti, como «visitante ilustre de Lanús», por ser quien inspiró a que el servicio se desarrolle a nivel local.
«Estamos orgullosos de este equipo del SAME de Lanús. Cuando llegamos había una sola ambulancia. Hoy tenemos 14 unidades de traslado, más una de salud mental. Y ya llevamos más de 100 mil auxilios en estos cinco años», indicó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, durante la jornada que se desarrolló en la plaza 25 de Mayo, de Lanús Oeste.
Por su parte, Crescenti agradeció la distinción y aseguró que «realmente un sistema pre hospitalario como este, gratuito y solidario, es la mano que el vecino necesita cuando tiene una urgencia». Quienes demanden de la asistencia del servicio de emergencia médica pueden comunicarse al 107 o al 4241-1000.
Refuerzo en seguridad: Grindetti anunció la incorporación de nuevos patrulleros
La decisión de nombrar al director del SAME de la Ciudad como «visitante ilustre de Lanús» fue tomada en conjunto por Grindetti y por el secretario de Salud de la comuna, Gustavo Sieli. Además del rol clave que tuvo Crescenti en la creación del equipo local, hay que destacar que también se involucró en la capacitación del personal, la cual estuvo a cargo de los profesionales del SAME Ciudad. Desde allí, además, llegó en donación toda la aparatología imprescindible para la estructura que se montó en el distrito.
El SAME, con una respuesta cada vez más rápida
El SAME de Lanús optimiza permanentemente sus estándares de calidad en cuanto al envío de las unidades de traslado, con el objetivo de que los vecinos obtengan una respuesta cada vez más veloz y eficiente. En ese sentido, el intendente de Lanús afirmó que «actualmente tenemos un nivel de llegada en código rojo en torno a los ocho minutos. Estos datos son gracias al trabajo y el compromiso de todo este gran equipo».
Testearán al personal de escuelas bonaerenses para buscar casos asintomáticos de coronavirus
Desde que comenzó a funcionar en el distrito, el tiempo de respuesta ante una emergencia fue bajando permanentemente. Al día de hoy el promedio es de exactamente 8.05 minutos.
El equipo de SAME de Lanús funciona bajo la coordinación de la Secretaría de Salud del municipio, y tiene un total de 124 médicos, 14 ambulancias de traslado y una unidad de salud mental.
Además, hay que destacar especialmente que, desde que comenzó la pandemia del Covid-19, el SAME local cumplió -y lo sigue haciendo- un rol fundamental, ya que fue una de las áreas encargadas de responder ante los casos de coronavirus que se registran en el partido.
Cada operador aplica el método conocido como «triage». El mismo consiste en realizarle una serie de preguntas a la persona que llamó para identificar la situación. Así, definen si el caso es un «rojo» (de suma urgencia), «amarillo» (de urgencia intermedia) o «verde», que significa que puede esperar unos minutos hasta que se detecte a la ambulancia más cercana.
El Centro de Monitoreo trabaja en conjunto con la Policía local, Defensa Civil y Tránsito. De esta manera, las distintas áreas pueden coordinar y estar alertas para atender las emergencias más rápido y de una mejor manera.
Hacé tu comentario