Por obras, el tren Sarmiento no funcionará durante cuatro días: cuándo será la clausura total

Buenos Aires. Sociedad
·
7 de julio de 2026

La interrupción se extenderá a lo largo del ramal principal por trabajos de infraestructura. Los ramales diésel a Mercedes y Lobos operarán con normalidad. La línea presentó un nuevo servicio diferencial.

El servicio eléctrico del ramal Once-Moreno del tren Sarmiento quedará totalmente interrumpido desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de julio inclusive. La medida en pleno fin de semana largo responde a la necesidad de avanzar en un cronograma intensivo de obras de vías, tareas de señalamiento, remodelación de estaciones y la construcción de nuevos pasos bajo nivel.

Según informaron las autoridades, frenar las formaciones es una condición indispensable para garantizar la seguridad operacional del personal y de las estructuras mientras se ejecutan los trabajos.

En lo que respecta al área de señalización, se contempla una serie de intervenciones críticas en distintos puntos de la traza. Entre las tareas planificadas se encuentra el cambio del aparato de vías número 11 en la estación de Caballito, el reacondicionamiento integral del sistema de señales en Liniers y la modernización completa de la mesa de mando de la cabina de señales y cambios que opera en Castelar. Asimismo, las cuadrillas trabajarán en el reemplazo del cableado de señalización del puente Reconquista, ubicado en la localidad de Paso del Rey.

Los usuarios del tren Sarmiento de la estación Morón deberán abordar las formaciones en andenes provisorios al menos durante un año más.
Los usuarios del tren Sarmiento de la estación Morón deberán abordar las formaciones en andenes provisorios al menos durante un año más.

Por otra parte, se llevarán adelante importantes obras civiles orientadas a la infraestructura de las estaciones y los tendidos ferroviarios. Las cuadrillas trabajarán en la puesta en valor del andén número 2 de la estación Morón y en la plataforma central de la parada de Ramos Mejía. De forma paralela, el propio personal de la línea Sarmiento ejecutará las tareas de depuración del tendido de la vía número 4 en la terminal de Moreno.

Además, la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) aprovechará la ventana de tiempo sin circulación de trenes para avanzar en las obras de los futuros pasos bajo nivel de las calles Lorca, en el barrio de Caballito, e Irigoyen, en la zona de Villa Luro.

La panadería de un platense que tiene a Messi de cliente y disfrutó la Selección: cuáles son las facturas que elige el 10

El Sarmiento volverá a funcionar normalmente a partir del lunes 13 de julio. Este corte totsal afecta exclusivamente al tramo eléctrico principal, ya que los ramales diésel que conectan Moreno con Mercedes y Merlo con Lobos funcionarán sin problemas sus cronogramas de horarios vigentes todo el fin de semana largo.

Tren Sarmiento: se vienen más obras

El Sarmiento se prepara además para un cambio drástico que alterará la rutina diaria de miles de pasajeros del Oeste, con cierre de la estación Once incluida. El motivo de este histórico cierre es la puesta en marcha de una obra integral de renovación de vías e infraestructura que resulta urgente. 

El nuevo servicio diferencial entre Once-Haedo-Moreno del tren Sarmiento cuesta $ 2.600 y no funciona todos los días.
El nuevo servicio diferencial entre Once-Haedo-Moreno tarda una hora con 20 minutos en cubrir ambas cabeceras.

Esta intervención, calificada como estratégica por el Gobierno, afectará de manera directa el tramo neurálgico que conecta Once con Caballito, una zona de altísima circulación diaria de trabajadores, comerciantes y estudiantes que ingresan a la Capital Federal desde el Conurbano.

El ambicioso proyecto, impulsado bajo la licitación pública 12/2026, contempla la renovación integral de aproximadamente 7,5 kilómetros de vías. Entre las tareas que se detallaron en los pliegos oficiales se encuentra el reemplazo definitivo de los tradicionales durmientes de madera por nuevos durmientes de material sintético, que ofrecen mayor durabilidad y menor mantenimiento.

Tren Sarmiento, Viaducto en CABA, pasos a nivel, barreras
La estación Caballito será la cabecera del tren Sarmiento al menos durante seis meses.

A su vez, se prevé la instalación de seis nuevos paragolpes en la terminal de Once para mejorar la seguridad operativa y el mantenimiento profundo de alcantarillas y la adecuación de cambios de vías. Y se encarará la construcción de tres puentes de refuerzo sobre un antiguo túnel peatonal ubicado a la altura de la calle Ecuador, el cual se encuentra clausurado desde hace años pero requiere consolidación estructural.

Mariel Fernández empezó el camino para gobernar la Provincia: así fue el acto de lanzamiento de la intendenta de Moreno

Se estima aque tras completarse los habituales procesos administrativos de adjudicación y firma de contratos licitatorios, las obras en el terreno podrían comenzar efectivamente a fines de 2026 o principios de 2027, momento en que cerraría la terminal de Once por seis meses. En cuanto a la duración total de los trabajos, los pliegos técnicos y plazos de obra mencionan un tiempo de ejecución que podría extenderse hasta los 540 días de corrido.

Para conocer los horarios del tren Sarmiento se puede ingresar a este link.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La imponente intervención en homenaje al Indio Solari en Almirante Brown se ubica en la intersección de 25 de Mayo y Quiroga, frente al Polideportivo de Ministro Rivadavia.
Almirante Brown. Sociedad

Presentaron en Almirante Brown el mural más grande en homenaje al Indio Solari: en qué barrio está y cuánto mide

Agustín Alberti, dueño de La Mantequería en Miami, junto a Lionel Messi durante uno de las veces que el 10 pasó a comprar sus facturas.
Buenos Aires. Sociedad

La panadería de un platense que tiene a Messi de cliente y disfrutó la Selección: cuáles son las facturas que elige el 10

Mariel Fernández, Provincia
Buenos Aires. Política

Mariel Fernández empezó el camino para gobernar la Provincia: así fue el acto de lanzamiento de la intendenta de Moreno

Lautaro Cuchietti, voluntario de la FIFA encargado de desplegar banderas en el campo durante el Mundial 2026, fue captado con los ojos cerrados entonando el himno nacional en el estadio de Miami y su imagen recorrió las redes sociales en horas.
Buenos Aires. Sociedad

Quién es Lautaro Cuchietti, el fana de Boca que se hizo viral en pleno Mundial al cantar el himno detrás de la Selección

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)