La Provincia anunció un plan de obras por $140 mil millones en 15 municipios: qué distritos serán beneficiados

Buenos Aires. Sociedad
·
19 de mayo de 2025

Los trabajos se llevarán a cabo en dos etapas y con un alcance aproximado de intervención de 60 kilómetros. Se busca mejorar el sistema de movilidad y accesibilidad en las principales áreas urbanas.

A través de su Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la provincia de Buenos Aires invertirá $140 mil millones en obras y proyectos en corredores urbanos de 15 municipios del AMBA. Las tareas que se ejecutarán están contempladas en el Programa de Movilidad y Accesibilidad Sostenible (MAS).

Según lo anunciado, todo se concretará en dos etapas y con un alcance aproximado de intervención de 60 km, con el objetivo de mejorar el sistema de movilidad y accesibilidad, aumentando los niveles de conectividad, seguridad y transitabilidad en las principales áreas urbanas, y promoviendo, a su vez, buenas condiciones ambientales, operativas, sanitarias y paisajísticas.

«Con el Programa MAS estamos poniendo en valor de manera integral todo el sistema vial del área metropolitana. Son grandes accesos, avenidas y corredores urbanos que ya están en ejecución en distintas ciudades para mejorar el flujo de esta región que es claramente la más densa en la Argentina», señaló el ministro Gabriel Katopodis.

Así serán los trabajos en los corredores urbanos

Además, remarcó que «la infraestructura es una de las palancas con las que la Provincia definitivamente puede desarrollarse. Eso significa, además, más puestos de trabajo, mejor competitividad y un entramado vial al servicio de la producción y la logística de todo el país».

Provincia, corredores urbanos
El objetivo final es mejorar la calidad de los viajes de los bonaerenses.

Los trabajos se distribuyen en 6 zonas de la región metropolitana e incluyen tareas de bacheo en calles, provisión, construcción y reparación del pavimento; rehabilitación y mantenimiento de aceras, veredas y arreglo de baldosas; señalización, demarcación y colocación de elementos para la seguridad vial.

Asimismo, las intervenciones contemplan la rehabilitación de redes pluviales y sus obras complementarias; iluminación, semaforización y otras tareas generales, como la ejecución de cordones y cunetas, tuneleo, nivelación, reparación de cámaras, demolición desmontes y retiros varios.

Comienza la segunda etapa de obras en el Polo Tecnológico de La Matanza: cuándo proyectan inaugurarlo

También habrá trabajos de mampostería, pinturas, sanitarios y equipamiento mobiliario. Y, además, se incorporará un sistema modular de refugios para transporte público.

La primera fase incluye 18 obras, de las cuales 10 se encuentran en ejecución y 8 a iniciar en los municipios de Tigre, San Martín, Pilar, Hurlingham, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Berisso y Florencio Varela.

En tanto, para la segunda etapa, los equipos técnicos se encuentran evaluando los diferentes proyectos presentados.

La Provincia busca mejorar la conectividad

Las condiciones deficitarias de los sistemas actuales de transporte en áreas específicas de conglomerados urbanos repercuten directamente en la calidad de vida de la población y el espacio público, afectando los tiempos de viaje, la seguridad vial, la accesibilidad general de la ciudadanía y la conectividad de las redes.

"La infraestructura es una de las palancas para que la Provincia pueda desarrollarse", dijo Gabriel Katopodis.
«La infraestructura es una de las palancas para que la Provincia se desarrolle», dijo Gabriel Katopodis.

Por este motivo, el Programa MAS permitirá facilitar el acceso y mejorar la calidad de los viajes de los bonaerenses a sus trabajos, a los centros de salud y educativos, a espacios de esparcimiento o recreación y la conexión con centros comerciales.

Recorridos gratuitos por el Humedal de Moreno: cómo disfrutar de una de las mayores superficies naturales del Conurbano

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos lleva adelante obras y proyectos de Infraestructura urbana, comunitaria y para el transporte, en todas las regiones de la Provincia.

De esta forma busca generar condiciones que mejoren la calidad de vida de la población, apoyando a los gobiernos locales y mejorando el funcionamiento y la conectividad de las ciudades y los pueblos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Villa Luzuriaga, asesinato
La Matanza. Policiales

Crimen de Rita Suárez en Villa Luzuriaga: dos menores que estaban prófugos fueron entregados por sus madres

Falta poco para la Fiesta del Salame Quintero de Mercedes y ya abrieron la venta de entradas on line.
Buenos Aires. Sociedad

Arrancó la venta on line de entradas para la Fiesta del Salame Quintero en Mercedes: cómo conseguirlas

Ya están a la venta los pasajes de trenes de larga distacia para el mes de septiembre de 2025 y los servicios a Mar del Plata tienen dos importantes cambios.
Buenos Aires. Sociedad

Ya venden pasajes de trenes de larga distancia para septiembre: hay cambios en el servicio a Mar del Plata

Agustín Balladares abordó uno de los temas que afecta a miles de argentinos: el alquiler de viviendas y el acceso a un techo digno.
Lanús. Sociedad

Para Agustín Balladares el peronismo debe «hablar del drama de alquilar» e invocó una frase del Papa Francisco

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)