Después del aval de la Justicia, la Universidad de Pilar empezó formalmente las obras de su nuevo edificio
Tras el anuncio de Federico Achával empezaron los trabajos dentro del Predio del Instituto Pellegrini, sobre la Ruta 25. La sede tendrá ocho aulas, anfiteatro, un aula magna y biblioteca parlante y no parlante
Hace un mes el intendente Federico Achával anunció que el Municipio iba a hacerse cargo de la construcción del nuevo edificio de la Universidad de Pilar, una obra desfinanciada por el gobierno de Javier Milei. Y ahora acaban de dar el puntapié inicial de los trabajos de la edificación que estará situada en el predio del Instituto Pellegrini, sobra la Ruta 25.
El jefe comunal se expresó de esa manera luego de que la Cámara Federal de San Martín ratificara el fallo de primera instancia que declaró inconstitucional la decisión del ministerio de Capital Humano de suspender la aplicación de la ley que creó la casa de estudios.
Y ahora, el inicio de los trabajos lo confirmó el secretario de Educación de Pilar, Damián Espíndola, en una entrevista con el programa radial Agenda Propia: «La obra ya empezó. El intendente la anunció, y estamos felices de que la obra viene viendo en popa».
El funcionario agregó que «los trabajadores ya están y la universidad va a tener su lugar, es un sueño para todos los pilarenses, para nosotros, es verlo y es emocionarnos». A cargo de la casa de estudios estará la rectora Elizabeth Wanger, licenciada en Ciencias de la Educación y que hasta hace poco tiempo trabajó como secretaria Académica de la Universidad Nacional de Hurlingham.
«Con el cuidado que tiene el caso, nosotros también tenemos expectativa, como cualquier pilarense, de que los pibes se sienten ahí y empiecen las clases. Ojalá que próximamente la rectora pueda decir ‘se abren las inscripciones'», dijo Espíndola.
Los detalles de la futura Universidad de Pilar
Los trabajos en el Instituto Pellegrini arrancaron la delimitación de los espacios del nuevo edificio. Colocaron un cerco perimetral de obra y ya plantaron líneas arquitectónicas en el terreno.
La nueva casa de estudios en el predio contará con ocho aulas, anfiteatro, un aula magna para 180 personas y una biblioteca parlante y no parlante, pensada para que las nuevas tecnologías sean parte del proceso educativo y los espacios para los equipos docentes.
El sueño de tener una universidad pública en Pilar, funcionando en el Instituto Pellegrini, tiene ya varios años. Hay que recordar que desde el 2009 el predio se proyecta como un polo educativo, y en 2020, durante el comienzo de la gestión de Achával, se iniciaron los trabajos de recuperación del predio.
El largo camino para cumplir el sueño
A mediados de ese mismo año se anunció finalmente la creación de la Universidad de Pilar. Sin embargo, a partir de ahí se inició un largo proceso.
En julio de 2021 el proyecto de la universidad llegó a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y al año siguiente comenzó la campaña de junta de firmas en apoyo a este sueño.
Durante 2022 ingresó al Congreso de la Nación, donde a los meses se presentaron miles de firmas que expresaron la voluntad de los vecinos de Pilar para la realización de la universidad.
Malvinas Argentinas prohíbe la venta de pirotecnia: cómo se controlará la aplicación de la medida
En agosto de ese año, las comisiones de Educación y de Presupuesto de Diputados le dieron dictamen favorable, con el voto positivo de diferentes fuerzas políticas. En septiembre, el proyecto fue presentado a los empresarios e industriales en el Parque Industrial de Pilar y a todas las instituciones del distrito.
Finalmente, en la madrugada del 29 de septiembre de 2023, se convirtió en ley. Y ahora, con el anuncio de la construcción de su edificio, se dio un paso fundamental para pensar en que los estudiantes puedan comenzar a formarse en la educación superior pública en el distrito.
Hacé tu comentario