Reactivarán una obra clave para 12 municipios: intendentes y la Provincia crearon el Consorcio de la Autopista Presidente Perón
El acuerdo contó con la presencia de Axel Kicillof, quien destacó que el convenio permitirá que el gobierno nacional, tras paralizar la obra, “transfiera la jurisdicción para que podamos hacernos cargo del proyecto”.
Uno de los tantos proyectos frenados por la decisión del Gobierno nacional de suspender la obra pública fue el de la mega obra de la Autopista Presidente Perón. Pero la buena noticia para los 12 municipios que atraviesa la autopista es que ahora se podrán retomar los trabajos, porque la Provincia, junto con los intendentes, armó el Consorcio de Gestión y Desarrollo.
El acto en el cual se firmó el acuerdo se llevó a cabo en la Casa de Gobierno bonaerense, y estuvieron presente, además de los jefes comunales, el gobernador Axel Kicillof; la vicegobernadora Verónica Magario; y los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis.
“Este convenio es el resultado de un trabajo que venimos realizando junto a un grupo de intendentes bonaerenses para institucionalizar el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón”, señaló Kicillof.
Provincia se hace cargo de la obra
Asimismo remarcó que “esta es una de las tantas obras que el Gobierno nacional tiene totalmente paralizada en la provincia de Buenos Aires. Y trabajamos para que nos transfieran la jurisdicción y podamos hacernos cargo de este proyecto tan importante para las y los bonaerenses”.
Según se informó oficialmente, el consorcio tiene como objetivo “impulsar el traspaso de jurisdicción de la órbita nacional a la provincial” para “poder reactivar y finalizar las obras” que quedaron postergadas.
Cabe recordar que, de los 88 kilómetros que estaban pautados para la construcción de la autopista Presidente Perón, ya hay ejecutados y terminados un total de 55 kilómetros. Restan los últimos 25, que por el momento es incierto cuándo podrán concretarse. Aunque, al menos, ya se dio un paso fundamental en esa dirección.
Además, el flamante consorcio busca “diseñar un plan integral para el entorno de la traza”, que incluya el fortalecimiento de agrupamientos industriales, la mejora de las condiciones habitacionales de los barrios lindantes y una mayor inversión en materia sanitaria, educativa y de seguridad en la región.
“Junto a los y las intendentas de los municipios que se encuentran sobre la autopista estamos dispuestos a encarar las obras que quedaron inconclusas y a seguir trabajando en la planificación de la zona”, destacó Kicillof.
Autopista Presidente Perón: la importancia del Consorcio
El gobernador también dijo que “no sólo hay que dar una respuesta a los problemas de inseguridad con más postas policiales, sino también avanzar con un gran plan de desarrollo público y privado”.
La Autopista Presidente Perón conforma el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana, junto al Camino de Cintura y la Avenida General Paz, e integra a los distritos de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.
Si se completan los trabajos previstos, eso tendría un inmenso impacto en la circulación y la conectividad vial en los doce distritos que atraviesa, mejorando la circulación de más de 50 mil vehículos por día.
También permitirá el tránsito pesado y reducirá hasta una hora los traslados desde La Plata a Pilar o Morón, al evitar el ingreso a la Capital Federal.
Hacé tu comentario