Quién es Kishi Núñez, la goleadora de Isidro Casanova que hizo historia con la Selección en el Mundial Femenino Sub 20
La actual delantera de Boca Juniors ya había convertido los dos goles en el debut mundialista. Desde muy chica, cuando tenía que jugar con varones, empezó a destacarse. Y es una de las grandes promesas del país.
La Selección Argentina femenina de fútbol hizo historia, al clasificarse por primera vez a los octavos de final del Mundial Sub 20 que se está disputando en Colombia. Y para que el hito fuera posible resultó fundamental el aporte de Kishi Núñez (18), la joven nacida en Isidro Casanova, quien marcó el 1-0 contra Costa Rica, en el tercer partido de la zona de grupos.
La delantera de Boca Juniors, club donde comparte los días con su ídolo Juan Román Riquelme, metió un golazo de emboquillada desde 30 metros de distancia, para que el combinado argentino se clasificara como uno de los mejores terceros.
En el debut mundialista, la Selección había sufrido una dura derrota por 6-2 ante Corea del Norte (en un partido en el que los dos goles fueron convertidos por Núñez). Luego consiguió un heroico 3-3 contra Países Bajos, tras ir dos goles abajo en el marcador.
Alemania, el próximo rival en el Mundial Femenino Sub 20
Con este triunfo en la última jornada, el equipo que dirige Christian Meloni ahora se enfrentará a Alemania en los octavos de final, instancia a la que nunca accedió ninguna categoría del fútbol femenino. El encuentro será el próximo jueves a las 18:30, con transmisión de la Televisión Pública y Dsports.
Kishi nació el 17 de mayo de 2006 en Isidro Casanova, partido de La Matanza. Su primer contacto con la pelota y con el fútbol fue casi inmediato y natural: sus hermanos mayores jugaban y, tal como contó alguna vez, ella «siempre iba corriendo atrás de ellos. Ni sabía lo que era una pelota, pero jugaba”.
Pronto fue convocada por su tío Rubén para jugar en las categorías infantiles del Club Social y Deportivo El Tambo, club que él mismo había creado para darle un espacio de deporte a los chicos de la zona.
Sin embargo, su ingreso en la Liga Municipal, que hasta ese momento era exclusiva para varones, no fue fácil. Ahí tuvo que interceder nuevamente Rubén, quien se presentó ante la organización del torneo y planteó la posibilidad de otorgarle a cada equipo un cupo máximo de dos jugadoras. La Liga aceptó y la delantera se sumó oficialmente al equipo.
En ese club sumó sus primeros años de experiencia, antes de lo que fue su primer gran salto: su llegada a Almirante Brown, que allá por 2017 decidió incorporar el fútbol femenino a sus disciplinas. Pese a que nuevamente la burocracia intentó ponerle un freno, por la imposibilidad de fichar a jugadoras menores de 14 años para jugar en Primera, finalmente un año y medio más tarde se incorporó a la Fragata.
Kishi Núñez, nacida para jugar en la Selección
Desde ahí, el ascenso fue maratónico: comenzó en infantiles, dos días después subió a juveniles y a la semana ya se entrenaba con la Reserva. Y aunque la pandemia del Covid-19 le puso una pausa transitoria a su carrera, el regreso al fútbol llegó con un nuevo salto: Argentinos Juniors.
En uno de los amistosos que disputó Almirante antes del reinicio de los campeonatos, la Fragata venció al Bicho en el Diego Armando Maradona por 2-1, con dos goles de Kishi. Y tras su actuación, Argentinos no dudó en convocarla. Ese mismo día le ofrecieron sumarse a los planteles de Fútbol 11 y Futsal.
Su paso por Argentinos duró un año, y esa temporada en la Primera B le alcanzó para convertirse en la máxima goleadora de la historia del club, con 30 goles. A sus números, hay que sumarle, además, los 31 que marcó en futsal.
Morón: robos y polémica por una feria cada vez más grande que funciona frente a una universidad
Tras representar a Argentina con la Selección Sub 20 en el torneo de L’Alculdia 2022, Boca confirmó su incorporación y le firmó un contrato hasta diciembre del 2024. Su presentación en el Xeneize no pudo haber sido mejor: metió un gol en su debut frente a Estudiantes y en su segundo partido convirtió un hat-trick, en la victoria 3-1 frente a Racing.
Unos meses más tarde, además, se transformó en la jugadora más joven en anotar un gol en toda la historia de la Copa Libertadores. Fue en la victoria por 2-1 ante Corinthians, resultado que le dio al Boca el pase a semifinales.
Hoy, con su lugar ya ganado en Boca y en el fútbol argentino, la delantera goleadora, desfachatada y muy gambeteadora quiere seguir haciendo historia. El jueves, contra Alemania, será su próximo desafío.
Hacé tu comentario