Del aula a las librerías: la joven escritora de Avellaneda que impactó con su novela sobre el medio ambiente y logró que la publiquen
Con sólo 24 años, Sol Traverso, una estudiante de la Universidad Nacional de las Artes, escribió Febo, un relato ficcional que llamó la atención de su profesor y reconocido escritor, Ricardo Romero, quien la recomendó para ser parte de la colección de una editorial.
Todo comenzó cuando Sol Traverso, estudiante de la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), tuvo que crear un texto para una materia. Y lo que nunca imaginó la joven escritora de Avellaneda fue que ese iba a ser el nacimiento de la novela Febo, su primer libro editado que aborda el tema del medio ambiente a través de la ciencia ficción.
“Cuando cursé Taller de Géneros, en 2022, los alumnos teníamos que elegir entre el taller de género policial o el de ciencia ficción, que fue por el que yo opté. Y había que escribir una nouvelle, que es una novela corta, de 45 páginas”, le contó Sol a Zonales.
Tiempo después, explicó, “me contactó Juancho (Juan Cruz Balian), quien trabaja en la editorial El Gato y la Caja, y me dijo que estaban buscando armar una colección justamente de ciencia ficción. Él le preguntó a mi profesor si tenía algún manuscrito para recomendar, y uno de los que eligió fue el mío”.
La razón de una novela sobre el medio ambiente
Su profesor es el reconocido escritor argentino Ricardo Romero (dueño de una profusa obra traducida al portugués, italiano y francés), quien se terminó convirtiendo en una pieza fundamental: “Le quiero agradecer especialmente, porque además de ser un escritor fantástico es uno de los mejores docentes que tiene la universidad pública. Y gracias a él es que yo pude publicar un libro”.
Febo es la consecuencia de un largo proceso que Sol asegura fue “muy divertido. Trabajar con Juancho, finalmente mi editor, fue genial, porque sabe bien qué decir y cómo hacerlo. Y fue toda una exploración ver cómo podía crecer la historia. Así pasamos de 45 páginas a 135, que son las que ahora tiene el libro”.
Ya terminada, su obra pasó a formar parte de “Espacio negativo”, un conjunto de tres novelas pensadas, según la propia editorial, “para romper el presente y volverlo a armar. La literatura como pesadilla. La imaginación como necesidad”.
Y la presentación oficial fue hace sólo dos semanas en un espacio cultural en el barrio de Palermo. “Ese día estuve nerviosa y sentí un poco de presión, porque estuvo presente mucha gente que quiero, como familia y amigos. Y también personas especiales, como Juancho y mi profesor. Además tuve la suerte de conocer a los autores de los otros dos libros, algo que me encantó”, dijo.
Respecto a por qué escribió sobre el medio ambiente, explicó que “la intención original no era tanto hablar de ese tema, aunque es cierto que estaba en la historia y después, ya para la editorial, lo trabajé en profundidad, con una perspectiva más consciente”.
Sin embargo, marcó que “es una cuestión que no se puede ignorar, porque está muy presente. Por eso no es raro que haya aparecido de forma orgánica, especialmente al escribir ciencia ficción, porque es muy difícil evadir el tema cuando se piensa en el futuro”.
Su amor por Avellaneda
Justamente, como explicó la autora, “Febo transcurre en un futuro no muy lejano, donde ya no podemos exponernos al sol porque se volvió letal. Por eso la humanidad empezó a vivir de noche. Se invierten las temporalidades: se duerme de día y se trabaja de noche”.
Y tratando de no spoilear agregó que todo empieza “cuando Pía ve cómo una chica decide suicidarse frente a su casa, sacándose el traje especial de protección que era necesario usar. Pero ese es sólo el primer caso, ya que a partir de ahí comienza una ola de suicidios. Y todo sucede en Avellaneda, que es donde vivo yo y toda mi familia y amigos, por eso es que en la novela está representado este lugar tan importante para mí”.
Ese vínculo fuerte que siente con su barrio también está reflejado en su amor por Independiente. Sol va muy seguido a la cancha a ver al Rojo y, además, también juega al fútbol: “Con unas amigas tenemos un equipo que se llama Las Furias y participamos en torneos. Entrenamos toda la semana y jugamos los domingos. Ese es uno de mis pasatiempos favoritos”.
Los otros, claro, son leer y escribir. Y explicó que ambas cosas las hace “desde muy chiquita. En cuanto a la lectura, me gusta mucho el terror. Y siempre fui de escribir, aunque sea para mí, aunque nunca pienso en temas, sino en que es lo que me divierte en el momento. Pero por lo general todo se va para el formato de ciencia ficción, casi sin pensarlo”.
Actualmente Sol está en el 6to año de su carrera, cerca de terminarla: “El año que viene me queda el proyecto final y ya podría recibirme”. Y precisamente en esa instancia final del estudio tiene pensado trabajar su próximo proyecto editorial: “Trataré de terminar un libro de cuentos extraños, por definirlos de alguna manera”.
Para eso, claro, habrá que esperar. Por ahora, quienes quieran disfrutar de la escritura de Sol pueden comprar Febo, que se consigue en las principales librerías del país o directamente en la web de El Gato y la Caja, ingresando al siguiente link.
Hacé tu comentario