Siete kirchneristas y una sorpresa: una encuesta reveló a los intendentes con peor imagen en el Conurbano

Buenos Aires. Política
·
17 de julio de 2024

El estudio fue realizado por CB Consultora Opinión Pública, una firma que se dedica a las mediciones distrito por distrito. Cómo está confeccionado el listado final con los jefes comunales menos aceptados.

Una nueva encuesta sobre la imagen de los mejores intendentes del Conurbano bonaerense dejó a un nuevo líder, pero lo más llamativo es que por primera vez el último no es peronista, lo que significa toda una sorpresa. En los siete puestos que lo anteceden, figuran siete kirchneristas.

El menos votado viene de las filas de Juntos por el Cambio y hoy pendula entre quedar bien con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quien fuera su mentora política y hoy está enfrentada con el histórico fundador del partido amarillo.

La encuesta es de CB Consultora Opinión Pública, una firma que se dedica a las mediciones distrito por distrito. La firma que dirige el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento de partir de la imagen positiva que obtiene cada intendente en su distrito. En julio sondearon a 15.186 vecinos (entre 599 y 665 por distrito), con un margen de error de 3% a 4%.

Encuesta: Ramón Lanús. el peor intendente del Conurbano

Esta vez el primero del ránking es el macrista Jaime Méndez, de San Miguel. Segundo es Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y tercero Leonardo Nardini (Unión por la Patria de Malvinas Argentinas).

Ramón Lanús comenzó su mandato en San Isidro: cuáles serán las claves que anticipó para su gestión tras cuatro décadas del apellido Posse
Ramón Lanús y el ex jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, hoy mantienen una encarnizada pelea.

Sin embargo, la sorpresa vino por el último, ya que nunca antes desde que CB hace este ranking (marzo de 2022) el peor no es peronista. Se trata de Ramón Lanús, el nuevo jefe comunal de San Isidro que asumió en diciembre pasado tras derrotar a un histórico barón radical del Conurbano: Gustavo Posse.

Lanús, aliado a Bullrich, fue a la interna contra Macarena Posse, hija del ex jefe comunal. El candidato del PRO ganó la PASO y luego la general. Pero por lo visto en este ranking de CB en sus primeros meses de gestión no está haciendo pie: terminó con +39,5% y -51,2%, la peor combinación de la encuesta.

En Escobar los vecinos ya pueden votar para elegir qué obras hará la Comuna en sus barrios: hasta cuándo hay tiempo y cómo hacerlo

De los 24 intendentes medidos, en la tabla de los ocho menos votados, además de Posse, figuran siete kirchneristas duros. Ellos son:

  • 17) Pablo Descalzo (Ituzaingó): + 45,6% y – 50,1%.
  • 18) Fernando Espinoza (La Matanza): + 43,2% y – 50,9%.
  • 19) Damián Selci (Hurglingham): + 43,1% y – 52,8%.
  • 20) Mario Ishii (José C. Paz): + 42,9% y – 51,5%.
  • 21) Fernando Moreira (San Martín): + 40,5% y – 54,8%.
  • 22) Gustavo Menéndez (Merlo): + 40,2% y – 54,8%.
  • 23) Julián Álvarez (Lanús): + 39,6% y – 56,4%.

De ellos, hay dos alfiles de La Cámpora, como Selci y Julián Álvarez. El caso de Fernando Espinoza, jefe comunal de La Matanza, se ve afectado además por la causa por presunto abuso sexual que afronta tras la denuncia de Melody Rakauskas, una ex empleada del municipio que lo llevó a la Justicia. En este caso, Espinoza ya fue procesado.

Otro intendente del final de la nómina que apareció salpicado por una causa judicial es Fernando Moreira, de San Martín, a quien investigan en una presunta trama de corrupción en el Municipio, con el desvío de fondos en una causa similar a la de Chocolate Rigau en la Legislatura provincial. De hecho, al intendente la Justicia le llegó a prohibir la salida del país tras un allanamiento.

Batacazo en las PASO de San Isidro: los Posse perdieron el municipio por primera vez en más de 40 años
Bullrich junto a Ramón Lanús y Cristian Ritondo, tras el batacazo en la interna sanisidrense en las PASO de 2023.

Lanús es ladero de Bullrich desde hace tiempo. Ella lo ungió como su candidato local en el marco de la interna con Larreta en las PASO de 2023, donde Bullrich se impuso y ese arrastre fue determinante para una victoria histórica de Lanús sobre Gustavo Posse tras 40 años de reinado familiar. Par la segunda vuelta electoral, Lanús fue uno de los primeros intendentes en mostrarse volcado a apoyar a Javier Milei en su pelea por la presidencia contra Sergio Massa.

Otro avance contra Fernando Espinoza: la mujer que lo denunció por abuso sexual se convirtió en querellante en la causa penal

Sus primeros meses de gestión están marcados por una abierta pelea interna local con las filas del possismo, que en reiteradas oportunidades ha calificado a Lanús como «incapaz» para gestionar el Municipio.

Paralelamente, el intendente sanisidrense también ocupa su tiempo en resolver su lugar en la feroz interna partidaria que hoy se da en JxC, entre Macri y Bullrich. Según informó Qué Pasa Web, desde el entorno del intendente de San Isidro buscan evitar tomar parte de la interna y por eso Lanús se ha mostrado con ambos en los últimos tiempos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El lanzamiento oficial de los cursos de CiudadanIA fue en el Colegio UBA Ramón Cereijo de Escobar.
Escobar. Sociedad

En Escobar lanzan cursos gratuitos de idiomas y programación: quiénes pueden hacerlos

La multiartista Carrie Bencardino nació en Pilar y tras una meteórica carrera llegará al Malba para presentar una selecciómn de obras inéditas.
Pilar. Sociedad

Carrie Bencardino, la artista de Pilar que llega al Malba por primera vez para «desenterrar al diablo»

Los colectivos de las líneas 541, 543, 544, 549, 561 y 562 de Lomas de Zamora ya pueden seguir el recorrido de las unidades en forma interactiva.
Lomas de Zamora. Sociedad

Lomas de Zamora: pasajeros de seis líneas de colectivos ya pueden seguir el recorrido en forma interactiva

colegios privados, Provincia
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en Provincia y CABA: a cuánto se van las cuotas para el bimestre junio-julio

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)