Quién es Gabriel Aranda, el concejal del PJ de la Matanza que investigan por supuestos nexos barrabravas y el narco Chaki Chan
El edil es, además, presidente del club Deportivo Laferrere, donde tiene un poder indiscutido. Lo detuvieron en plena sesión del Concejo Deliberante y luego fue liberado: «Fue un circo mediático», sostuvo.
La Matanza sumó en las últimas horas otra noticia política que roza el escándalo. La policía bonaerense interrumpió ayer jueves la sesión que se llevaba adelante en el Consejo Deliberante local y detuvo a Gabriel Aranda, para todos Lalo, concejal de Unión por la Patria y presidente del club Laferrere, porque sospechan que tiene vínculos con barra brava de esa institución y, en consecuencia, con el famoso capo narco Nicolás Guimil, conocido como Chaki Chan, quien fuera detenido la semana pasada.
El hecho fue ayer y fue filmado por varios presentes. Se lo ve a Aranda rodeado de uniformados antes de subir al móvil policial. Por estas horas, investigan un supuesto vínculo con el jefe de la barra del club del ascenso, Federico Schorh, conocido como «Freddy», quien además es consignado como la mano derecha de «Chaki Chan». Actualmente, Schorh se encuentra prófugo de la Justicia.
Cuando Aranda vio a los policías supo que estaba en problemas. Alcanzó a publicar en su Facebook: “Acaban de subirme a una camioneta. Temo por mi vida, por favor. Si me pasa algo hago cargo a Matías López, de la policía de Alonso (NdR: Por Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense). Todo sin orden judicial”.
La causa está a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de Morón que encabeza la jueza Alicia Vence, que junto al fiscal Sebastián Basso indagaro el vínculo entre Aranda y el jefe de la barra del club que preside. Ayer mismo, Aranda fue liberado e hizo un fuerte descargo en sus redes sociales.
«Gracias a todos los que se solidarizaron conmigo en este momento. Hoy realizaron un circo mediático y me detuvieron sin mostrarme una orden judicial, reteniéndome por varias horas incomunicado para realizarme averiguaciones de antecedentes penales. Y como dice la frase, siempre triunfa la verdad. Estoy afuera, porque no escondo nada, soy transparente y lo demostramos día a día con el trabajo que venimos realizando en todo el país», expresó Aranda.
Y siguió: «Lo de hoy fue una locura, se manejaron en contra de la ley. Agradecer a todos los que brindaron mensajes de apoyo, a todos los compañeros por estar, a los clubes de barrio, a los hinchas de Laferrere que saben y acompañan el trabajo que venimos realizando en nuestro querido Deportivo hace varios años y principalmente a mi familia que es incondicional».
Aranda cerró con un mensaje a quienes cree que lo están persiguiendo: «A todos los que utilizaron esto para hacerse ver, inventando calumnias sobre mi persona espero que se retracten y mínimo pidan disculpas por inventar cosas que no son. La única verdad es la realidad».
La Matanza: Laferrere y Gabriel Aranda, en la mira
Según Infobae, Aranda fue ascendiendo la escalera del poder dentro de Laferrere a partir del año 2019, cuando el presidente del club era Roberto Zeballos y el Villero, como también se conoce a la institución lo hizo entrar al club. Aranda llegó con el respaldo de la Corriente Clasista Combativa de Juan Carlos Alderete y manejaba muchísimos planes sociales. Zeballos lo nombró tesorero de la institución.
Desde ese lugar hizo vínculos con la barra brava del club, que estaba atestada de narcotraficantes de la zona y también sumó la presidencia de la Unión de Clubes de Barrio de La Matanza. Su figura iba siendo cada vez más importante a punto tal que aunque se alejó del caudillo eterno de la zona, el intendente Fernando Espinoza, y empezó a tallar fuerte en el Movimiento Evita.
Desde entonces, según Infobae, haría su carrera política con un sólo objetivo: ser en el futuro el intendente del partido más popular de toda la Argentina. Por entonces Alderete se alejó de él previendo lo que podía ocurrir de ahí en adelante.
Aranda se fue abriendo paso en el poder matancero, sustentado en la barra del club. Se conectó con importantes personajes de la Asociación del Fútbol Argentino y en 2023 Deportivo Laferrere ascendió a la Primera B. Para entonces era el líder indiscutido de la institución.
En el medio, cayó detenido por vínculos con el narcotráfico su segundo, el vice presidente Roberto Quiñonez, acusado de vender estupefacientes en La Matanza y otras zonas del oeste del Conurbano. Quiñonez, que también es vinculado con el Movimiento Evita y a la barrabrava el club que milita en la Primera División «B» de fútbol, fue arrestado en su casa de Ceferino Ramírez al 5500 del barrio porteño de Villa Lugano. La Justicia sostiene que él es socio directo de Chaki Chan.
Fue en parte por esa cadena que que la jueza Amelia Vence avanzó en la causa por narcotráfico a punto tal que procesó a la fiscal de La Matanza, María Belén Casal Gatto, por presunto encubrimiento de Chaki Chan. El último eslabón en la historia es Gabriel Aranda, quien estuvo algunas horas detenido pero seguirá bajo investigación.
Hacé tu comentario