El gobierno de Javier Milei inició un trámite para el posible reinicio de obras clave en el tren Belgrano Sur: cuáles son y por qué
Trenes Argentinos lanzó un concurso de precios para contratar la supervisión técnica externa del proyecto de renovación del ramal Marinos del Crucero General Belgrano. Qué obras faltan en la línea.
En las últimas horas Trenes Argentinos Infraestructura hizo un movimiento estratégico que puede sr considerado como una luz de esperanza para que se retomen varias obras muy importantes en el tren Belgrano Sur. Se trata del lanzamiento de un un concurso de precios para contratar la supervisión técnica externa del proyecto de renovación del ramal Marinos del Crucero General Belgrano, popularmente conocido como M, de esa línea del ferrocarril.
De acuerdo al sitio especializado enelSubte, el objetivo del concurso es la contratación de un servicio de auditoría que supervisará a los contratistas a cargo de la obra en aspectos tales como obras civiles y ferroviarias y en el aspecto técnico, ambiental y social, entre otras tareas que apuntan a las obras en sí mismo.
La modernización integral del ramal M incluye varias obras trascendentes como la renovación de aproximadamente 47 km de vía entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, la duplicación de seis kilómetros de vía entre Libertad y Marinos, la renovación de alcantarillas y pasos a nivel y la realización de obras de señalamiento integral en el tramo, así como la remodelación de la estación Marinos del Crucero General Belgrano y Aldo Bonzi.
Pero además, también contempla la construcción del viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi para reemplaza el actual enlace de vía simple entre ambas estaciones y que permitirá eliminar el cruce a nivel con el ramal Temperley-Haedo del tren Roca.
La decisión del Trenes Argentinos parece anticipar una intención de retomar en algún grado los trabajos con financiamiento internacional por parte del gobierno de Javier Milei, aunque oficialmente nada se haya comunicado aún.
El tren Belgrano Sur atraviesa toda La Matanza y una de las obras más esperada por los vecinos, y que para colmo está relativamente cerca a su finalización, es el viaducto Aldo Bonzi que reemplazará el histórico cruce del tren Roca y el tren Belgrano Sur a la altura de la calle Gorriti.
Según advirtieron, la obra, que significaría un gran salto de calidad para el funcionamiento de la línea, está totalmente frenada hace varias semanas, ya que, de un momento para el otro, los trabajadores dejaron de presentarse para continuar el avance del puente, la colocación del balasto y varias tareas más.
Obras pendientes del tren Belgrano Sur
Cabe recordar que existen otras dos grandes obras del Belgrano Sur que la gestión anterior del Gobierno nacional no llegó a concluir. La primera es la duplicación de la traza y la reforma general de la estación Marinos del Crucero General Belgrano, cuyos trabajos se frenaron el 19 de enero, y, si bien tenían previsto retomarlos a mediados del corriente mes, todavía eso no sucedió.
La segunda gran obra y más encaminada es la del viaducto a Constitución, que tiene casi completo el cordal que extenderá el recorrido hasta los andenes número 1 y 2 del mencionado centro de trasbordo porteño.
Además, esta última obra tuvo trabajos a fines de enero, momento en el que anunciaron que se encuentran en las últimas etapas para terminar de construir el puente que extenderá el recorrido de la línea hasta los andenes 1 y 2 del centro de trasbordo de Constitución. Esto implica un beneficio esperado con ansias por los miles de usuarios del Oeste que viajan hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A su vez, informaron que solo resta colocar la parte que cruza el predio del Club Atlético Barracas Central, ubicado en las calles Olavarría y Luna, justo detrás de la cancha de Huracán. Esa parte se vio demorada por distintos conflictos con el Gobierno Nacional para hacer la traza, pero tras destrabarse la situación, solo quedan colocar algunas columnas que bordean la playa de cargas Solá y los soportes de otras dos para poder así instalar la pista en donde correrán los trenes.
Finalmente, falta también que se comience a trabajar en el sector que pasa por encima de la calle Brandsen (en su intersección con Doctor Ramón Carrillo) y que hará que la traza de la línea se una con el Tren Roca. Ya una vez que terminen tanto esta parte, como la correspondiente al predio de Barracas Central. podrán colocar las vías y entrar en la fase final de la obra.
El objetivo general de la auditoría que ahora planea Trene Argentinos es permitir al auditor expresar una opinión profesional independiente con respecto a si los fondos «fueron usados solamente para propósitos del proyecto» y si la información presupuestaria está «razonablemente presentada».
En 2023, se ejecutaron 33.581.311 dólares de los 150 correspondientes al crédito de CAF, mientras que otros 8.256.257 provinieron de la «contribución local». En tanto, hacia el último día de 2022 habían sido U$D44.125.000 los ejecutados.
Las obras q se refieren están casi un 80% terminadas así q no hace falta presupuestar todo nuevamente