Vuelve a funcionar la Línea D de subte en CABA: cuál será el nuevo beneficio para los usuarios y qué obras hicieron para modernizarla
El servicio estaba sin funcionar desde el 8 de enero pasado, cuando fue cerrado para mejorar el tendido eléctrico. La estación Facultad de Medicina seguirá cerrada por trabajos de remodelación.
La línea D del subte de CABA volverá a funcionar a pleno desde mañana, jueves 7 de marzo, tras haber estado por obras desde principios de enero pasado, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones que llevó adelante SBASE durante el 2023. Y a partir de esta reapertura, el beneficio que notarán los usuarios es que habrá más servicios durante las horas pico.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA) suspendió su servicio a partir del lunes 8 de enero para llevar a cabo una «indispensable obra de infraestructura» en las señales eléctricas de la línea. En ese sentido, muchos se preguntan cuándo volverá a abrir sus puertas.
Junto con la inea B, la D es de las líneas del subte más utilizadas de la red porteña. El cierre afectó a muchos de los usuarios que se trasladan por este medio diariamente, obligándolos a encontrar otras alternativas para llegar a sus destinos.
Según informó el gobiero porteño, desde mañana la funcionalidad será total entre las cabeceras de Congreso de Tucumán y Catedral. Sin embargo, la estación Facultad de Medicina seguirá cerrada por obras.
Desde el Gobierno porteño precisaron que el nuevo sistema de señales beneficiará a los más de 200.000 usuarios diarios, dado que permitirá mejorar la frecuencia y la eficiencia del servicio.
En principio la reapertura estaba prevista poara el 17 de marzo, pero se adelantó ya que se pudieron agilizar los trabajos manteniendo todos los protocolos de seguridad necesarios para garantizar el buen funcionamiento del subte.
«Los trabajos realizados permitirán, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad», señaló el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
«Queremos tener un subte más cómodo y más seguro, poniendo la última tecnología al servicio de los vecinos. Les agradezco a ellos la paciencia, y aunque ahora pueda ser un incordio, no duden que mejorarles el día a día es nuestro compromiso de gestión», completó el titular del Ejecutivo porteño.
Cuáles fueron las obras en la Línea D de subte
Desde el 8n de enero de 2024, cuando fue cerrada en su totalidad, en la Linea D del subte porteño hicieron un enorme trabajo de moderniazicón de los sistemas eléctricos de señalización. Se realizaron «trabajos de modernización del sistema de señales en las estaciones» y «el reemplazo de las máquinas de cambio«.
Todos los trenes cuentan con aire acondicionado, por lo que se repotenció ese sistema y se reemplazó el sistema de señales viejo, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) -el mismo que ya funciona en las líneas C y H-. «Esto permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio», indicó en un comunicado el Ministerio de Infraestructura porteño.
El nuevo sistema de señalamiento es para el control y protección de las formaciones, cuya principal función es que circulen de forma segura. Lo que hace en asignar las rutas que deben recorrer e informar la posición de los trenes para evitar colisiones.
Hacé tu comentario